Las ONG catalanas prefieren corrupción a presencia efectiva

. miércoles, 25 de agosto de 2010

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. Esta semana, después de la liberación de los dos cooperantes de Barcelona Acció Solidaria que quedaban cautivos en Mauritania por terroristas islámicos, se ha iniciado el debate que ya se apuntó en su momento, pero que claramente no tocaba.

La cuestión es si ahora que ya han vuelto, tiene sentido que la Federación Catalana de ONGD (FCONGD) tenga la pachorra de afirmar que "las caravanas solidarias no serían nuestro modelo de cooperación".

Porque ... ¿cuál es su modelo? Pues un modelo de contrapartes, con el que nunca saben si existen de verdad los proyectos, y de los que sólo tienen un papel justificativo, y todo el mundo contento. Este es el "modelo" mejor que una caravana solidaria hecho por "amateurs" (según la FCONGD claro). Más aún, si hemos de hacer caso de los números "reales" de una ONG como Intermón, sólo 55 de cada 100 € llegan a los proyectos para que los 45 restantes se quedan en manos de "profesionales" cooperantes con mesas en el "primer mundo". Este es el modelo que las ONGD catalanas "prefieren".

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de corrupción, parece que el tal Roque se ha salvado por estar secuestrado de estar imputado en los desfases del ayuntamiento de santa coloma... y además, han costado unos 10 millones de euros,

las caravanas no las estimo necesarias, pues son safaris, hay otras maneras para poder cooperar sin que luego tengamos que pagar de arcas públicas a hijos de papá (porque mirando sus CV, ninguno que va es albañil o electricista)

Buena intención Xavi pero mal ejemplo!