Empresas Familiarmente Responsables

. sábado, 31 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado. Desperté hoy teniendo entre mis prioridades escribir mi siguiente post para Blog Responsable, sólo que aun no tenía suficientemente claro el tema sobre el cual habría de tratar. Tenía varias ideas rondándome la cabeza pero nada concreto, sólo sabía que muy seguramente iba a tener que ver sobre cuestiones laborales dentro del marco de la Resposabilidad Social Corporativa.

Llego a mi oficina y para mi sorpresa me encuentro con el siguiente título en la tapa de una revista: “Ser feliz en el trabajo ¿es una utopía?". Sin demora me dispuse a leer el artículo al cual aludía, tras lo que terminé dándome con una sorpresa todavía mayor: ¡trataba sobre la Responsabilidad Familiar de las Empresas!

Si bien los juicios que encierra la expresión son algo que ha venido cautivando mi interés de tiempo atrás, el término como tal era completamente nuevo para mi, razón por la cual acudí inmediatamente a Internet para informarme más al respecto. Tan interesante me pareció la información que encontré, que no hallé objeción en que fuera justamente la RFE el tema sobre el cual habría de versar este post, cuyo objetivo no será otro que tratar de describir sucintamente algunos de los conceptos más relevantes que encontré en la web al respecto.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Noticias que alimentan el hambre

. jueves, 29 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por Isabel Lorenz. Desde hace varios meses, las agencias de noticias a nivel global, dedican diariamente importantes espacios a informar de las distintas causas y efectos de la denominada “crisis alimentaria”. En esta crisis no hay país que escape a sus disímiles consecuencias. Es un tópico que sin duda desafía la responsabilidad social de empresas, gobiernos y sociedad civil; todo el mundo nos enfrentamos al reto de lograr saciar el hambre a través de acciones que nutran efectivamente a millones de personas hambrientas literalmente.

Una mirada a esta crisis desde la responsabilidad social en el contexto de la Unión Europea, despierta mas dudas que clarificaciones. La Comisión de Comunidades Europeas incorporó a su agenda el tema de la RS desde la publicación del Libro Verde en el 2001, con el propósito de fomentar la responsabilidad social de las empresas a nivel europeo e internacional, “en particular sobre cómo aprovechar al máximo las experiencias existentes, fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras, aumentar la transparencia e incrementar la fiabilidad de la evaluación y la validación”. [1]

Un año después, la Comisión emite una comunicación titulada “La responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible”, la cual recoge los resultados del proceso de consulta sobre el Libro Verde a todos los agentes que desempeñarán un papel activo en el desarrollo de las empresas (instituciones europeas, Estados miembros, interlocutores sociales, asociaciones de empresas y de consumo, empresas individuales y otros agentes interesados) y una propuesta de estrategia europea destinada a promover la responsabilidad social de las empresas.

En esta misiva, las empresas reafirmaron su opinión sobre la naturaleza voluntaria de la RSC, destacando que cualquier tentativa de regularla a nivel europeo sería contraproducente, pues anularía su creatividad e innovación como motores del desarrollo con éxito de la RSC, y podría generar conflictos de prioridades para las empresas que operan en distintas áreas geográficas. Por su parte, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil insistieron en señalar que las iniciativas voluntarias no eran suficientes para salvaguardar los derechos de quienes trabajan y de la ciudadanía. Ambas organizaciones demandaban un marco reglamentario que estableciera normas mínimas y reglas de juego equitativas definidas, aplicadas y evaluadas con la participación de todas las partes interesadas, que contarán con mecanismos eficaces que obligaran a las empresas a responsabilizarse de las consecuencias sociales y medioambientales de sus actividades. Inversionistas y organizaciones de consumo, expresaron su interés por mejorar la divulgación de la información y la transparencia de las prácticas empresariales; el primer grupo, abogando por el desarrollo de metodología efectivas por parte de las agencias de calificación y la gestión de los fondos de inversión socialmente responsable (ISR) y de los fondos de pensiones; y el segundo, insistiendo en que la información debe ser exhaustiva y fiable respecto a las condiciones éticas, sociales y ecológicas de producción y comercialización para fundamentar sus decisiones de compra.

Transcurrieron cinco años de la publicación del Libro Verde, y la Comisión presentó en marzo del 2006, la comunicación titulada Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas. Esta última declaración emitida por la Comisión referida al tema de la RSC, atiende parcialmente las observaciones de todas las personas participantes en las consultas precedentes. La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y Amnistía Internacional, no tardaron en manifestar públicamente su protesta a lo que consideraron un retroceso al no tomar en cuenta las demandas hechas por las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos. Por el contrario, la comunicación sólo reflejaba el enfoque de RSC de los negocios, basada en el más bajo denominador común del enfoque de RSC. Con ello la Comisión ponía de manifiesto su falta de voluntad para aceptar asumir su rol en el tema. Sin dejar de reconocer la importancia del aspecto voluntario de la RSC, las organizaciones denunciantes consideraron una omisión seria no incorporar la necesidad de un sistema de normas y estándares basado en un acuerdo internacional capaz de garantizar una rendición de cuentas de todas las empresas [2]
Aunque la Comisión insiste en decir que “la RSE sólo podrá desarrollarse si se asocia a todas las partes interesadas, y desea mantener un amplio e integrador debate sobre la RSE”, las recientes noticias sobre sus actuaciones en un tema tan sensible como la “crisis alimentaria” parecen darle la razón a la FIDH, Amnistía Internacional, demás las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha presentado en mayo la última reforma de la Política Agrícola de la Común (PAC) con el objetivo de 'simplificar, racionalizar y modernizar la PAC'. La propuesta no ha contado con el concurso de quienes sufrirán afectación por sus consecuencias. Las tres organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA) en España ya han manifestado que la reforma supone 'un paso más en el desmantelamiento de la agricultura'.

Parece ser que se esta una vez más ante una iniciativa de la Comisión en la cual no “se asocia a todas las partes interesadas” ni se mantiene “un amplio e integrador debate sobre la Responsabilidad Social”. Así lo perciben los pequeños agentes productores, PYME, personal asalariado formal, personas emprendedoras y ciudadanía quienes se preguntan: ¿Cuál será el impacto en el empleo rural? ¿Mermará la producción en el campo de productos de alto valor nutritivo como el vacuno, ovino y el caprino, las frutas y hortalizas? ¿Cuánto más subirá los precios de los alimentos para quien los consume? ¿Cómo afectará la producción de biocombustibles?.

Es necesario que la Comisión predique con el ejemplo para ganar credibilidad en su intención de “hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social”. Ayudara a lograr esta meta tomar en cuenta las propuestas hechas por organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, e inversionistas en relación a establecer mecanismos eficaces que obliguen a las empresas a responsabilizarse de las consecuencias de sus actividades, comprometerlas a dar información exhaustiva y fiable respecto a las condiciones éticas, sociales y ecológicas de producción y comercialización para una toma de decisiones razonables.

Hay un viejo adagio que dice no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. El camino recorrido por la Unión Europea en responsabilidad social es un logro indiscutible. Pero quedarse en declaraciones entusiastas y actuar atendiendo a intereses parciales puede conducir a perder lo alcanzado, y lo que es más peligroso, que las expectativas creadas en la ciudadanía sobre los beneficios de la RSC, se traduzcan en furiosa decepción capaz de iniciar formas inimaginable de decidida actuación.

[1] COM(2001) 366 final / Pág.3.
[2] Traducción del inglés propia.
Siga leyendo >>>

El "ambientalista escéptico" ataca de nuevo

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. En definitiva, ésta será una semana interesante para aquellas personas enfocadas en los temas de desarrollo económico y social, ya que Bjorn Lomborg, "el ambientalista escéptico", convocó a cinco premios Nobel en Economía y un equipo de expertos para reconsiderar las prioridades en nuestro planeta y replantear así el actual Consenso de Copenhague.

Y la polémica de estas reuniones surge quizá del hecho de que el mismo organizador, Lomborg, es un personaje que capta la atención. Por ejemplo, él asegura que se exagera el problema del calentamiento global y afirma que la reducción de las emisiones no es la mejor forma de combatirlo.

Sin embargo, hay quien si cree en él. Por ejemplo, el diario británico The Guardian, lo considera entre las 50 personas que podrían salvar el planeta.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Responsabilitat de les empreses turístiques a les destinacions

.
0 Comentarios

Traducción automática castellano

Per Cris Pérez Vázquez. El Sr. Jordi Ficapal de l'Escola de Turisme Sant Ignasi va oferir una ponència molt interessant en el marc de les jornades de Turisme pel desenvolupament que van tenir lloc a Caixafòrum els dies 27 i 28 de maig.

Les empreses tenen diferents fórmules per a implementar la Responsabilitat Social Corporativa i existeixen indicadors que ens proporcionen informació sobre quin és el grau d'implicació de les mateixes amb la RSC.

La Responsabilitat Social Corporativa hauria de ser una integració voluntària de les preocupacions socials i ambientals per part de les empreses. Aquesta integració voluntària pot generar sinèrgies amb la població organitzada (Associacions, ONGs i resta d'entitats del Tercer Sector). Fruit d'aquestes sinèrgies poden sorgir iniciatives que afavoreixen el desenvolupament d'un país receptor.

Seguiu llegint >>> Blog Responsable ANDORRA Siga leyendo >>>

Pequeñas leyes para pequeños trabajadores

. lunes, 26 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. Según la ley los menores de determinada edad, variable según el país pero que suele estar sobre los 16 años, no pueden estar contratados pues su deber es estar recibiendo educación. Este artículo incide una vez más en un tema repetidamente mencionado, el uso y abuso que hacen determinadas empresas para tener trabajadores sin derechos reconocidos y amparados por el sistema legal. Último caso que he visto en directo, Wall Mart en México, donde tienen a menores uniformados y con un horario laboral sin cobrar un peso salvo propinas para empaquetar las compras de los clientes del establecimiento.


Es una falacia el permitir que menores de edad sean usados de trabajadores negando el mínimo derecho por ello a tener seguro laboral y sueldo; simple y llanamente es un abuso del estado que permite dicha práctica. El trabajo, como fuente de ingresos es necesario y a él nos debemos todos, en función de nuestra cuna de nacimiento o situación personal en una mayor o menor medida.

Soy nieto de emigrantes, niños que con menos de 12 años tomaron barco para trabajar 14 horas al día en comercios de Francia. Niños que con sumar y leer ya tenían la obligación de trabajar para contribuir a la economía familiar, a los cuales un coseno o la fotosíntesis de poco servían.

Dejemos atrás la desmemoria y la hipocresía, el sistema de bienestar se ampara en desigualdades; pero no así los códigos de ley pues en su inmensa mayoría emanan del código civil romano, al menos en Europa y América. Partiendo, con sus diferencias, de similares bases legales, se trata de promover una reforma legal que reconozca con todas sus características la figura del trabajador independientemente de la edad que tenga. Wall Mart es un caso que en Europa nos suena de rebote, pero lo mismo se puede decir de empresas como Carrefour, quienes practican la misma estrategia en Colombia.

La economía a escala humana, la ley a doblegar el peso del papel; y una hora de trabajo, un precio.
Siga leyendo >>>

Legalidad como mínimo social responsable

. domingo, 25 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. Hace unos días estuvimos intercambiando pareceres con algunas amistades, sobre las aseveraciones que referían que bastaba con cumplir con las leyes para considerarse socialmente responsables.

Una pregunta motivó toda esta conversación, que me hizo recordar algunos ejemplos que presencié en el Perú: Hace unos pocos años, se vendía panes con bromato de potasio, lo que según los especialistas presentaba riesgos para la salud de las personas, como era la posibilidad de efectos cancerígenos, por lo que luego de una eficaz y veloz campaña que realizamos, se logró prohibir en el Perú, mediante una Ley que expidió en Congreso de la República; hasta ahí pensamos que había terminado nuestra misión y que estaba solucionado el problema, y en realidad asumimos que las compañías que lo vendían habían entendido la finalidad de tal campaña en pro de su clientela.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

Recuperar la ciudad para las personas y conseguir un certificado de 'comercio ciudadano'

. sábado, 24 de mayo de 2008
0 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. Con la crisis de 1992, el centro de la villa de Granollers perdió la mitad de visitantes (de 8.000 en 4.000). El año 1995 se constituyó "La asociación de comerciantes, profesionales y empresas de servicios de Granollers Centre" (Gran Centre). Después de más de 12 años, más de 40.000 personas visitan el centro de la ciudad, y por lo tanto han reactivado el pequeño comercio independiente. ¿Qué ha hecho que Gran Centre haya tenido un éxito tanto rotundo que incluso es analizado como caso en los estudios de comercio de las universidades de Manchester y Birmingham? (sobra decir que en el propio país ni se lo conoce ni reconoce prácticamente, como acostumbra a pasar, a nadie es profeta a su tierra).

He tenido recientemente la placentera oportunidad de conocer personalmente en una de las personas que ha liderado el proyecto, Amadeu Barbany. En la época romana un encrucijada de caminos dio origen a la ciudad, como muchas otras ciudades mediterráneas. Ciudad, comercio y cultura han sido siempre aspectos relacionados, y no parece que lo tengan que dejar de ser.

El modelo importado de los EE.UU. y, en menor medida de Francia, de grandes centros comerciales irrumpió hace unas décadas para romper este equilibrio. La masificación del consumo ha conducido a la banalización, a un consumo no meditado y más impulsivo, y a una priorización del factor precio por encima de muchos otros. Ello no ha ayudado demasiado al consumo socialmente responsable.

Ya antes de conocer a Amadeu, la visita por el centro comercial de la ciudad me había resultado una experiencia altamente gratificante. Había elementos como la gran cantidad de calles peatonales, las actividades en la calle y algunos detalles como la existencia de sillas clásicas en la calle que hacían de la experiencia de pasear y comprar por Granollers algo muy diferente.

En la publicidad utilizan mensajes y contenidos estrictamente propios y tradicionales (¡¡nada de Santa Claus!!), organizan cenas donde gente del ramo y personas de colectivos con riesgo de exclusión comparten mesa, o con la campaña 'aquí tienes a un amigo' facilitan que las criaturas puedan ir, como antes, solas por la calle (y si se pierden, en las tiendas se dispone de un espacio de juego, de descanso y se avisa a padres y madres). Con eso intentan que sean de nuevo las personas las que 'ocupen' la ciudad, como en época romana. Y en muchas de las iniciativas no han esperado al burocrático permiso de la municipalidad ... las personas primero, ejerciendo un activismo original y efectivo.

La cultura no es un elemento ajeno en Gran Centre: las conferencias que mensualmente organizan sobre aspectos varios vinculados con la cultura y el autocrecimiento consigue una asistencia media de 350 personas (en mi vida he ido a demasiados actos con más de un centenar de personas ...). También tienen, como aseguran, la 'compañía teatral peor pero mayor de Granollers', donde la gente del comercio local interpreta algo tan tradicional y vinculado al mismo tiempo con el comercio en Cataluña como el Auca del señor Esteve, de Santiago Rusiñol.

Con el tiempo, no sin ganarse por el camino bastantes enemistades, han conseguido aglutinar más de 300 tiendas asociadas. El fomento de la 'coopetencia' es uno de los elementos que seguramente más destacaría del proyecto. Como en el Tercer Sector, los personalismos a menudo también refuerzan la atomización que va en detrimento de la competitividad ante otras formas de comercio.

Son muchos los centros comerciales de ciudades que tienen buenas infraestructuras y calles peatonales, pero Granollers no es sólo un caparazón, es una nuez bien llena. Sin embargo, su éxito no queda exento de seguimientos simbióticos (para no definirlos con otro término): se ha pasado de una única franquicia el año 2000 además de 100 en la actualidad. En todo caso, eso es la lógica económica.

Ahora buscan 'exportar' su ejemplo a toda Cataluña, con la participación en una fundación que han promovido. Entre otros objetivos tienen el conseguir un certificado de 'comercio ciudadano', que premie las buenas prácticas de implicación con el territorio y de creación de riqueza al dar negocio a profesionales de la ciudad, en especial del mundo de los servicios. Todo un ejemplo de cómo activar un territorio socialmente responsable.

Existen en Europa certificados de productos ecológicos e incluso artesanales. Pero es para productos, no para servicios. Parece que la reclamación de un certificado de 'comercio ciudadano' tenga que caer en saco roto, pero yo no apostaría en absoluto a la contra ...
Siga leyendo >>>

Toda la población italiana es delincuente

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Toda generalización es peligrosa. Desde hace un par de siglos la población italiana ha emigrado a todo el mundo, en especial Estados Unidos y Latinoamérica. Una pequeña parte de dicha emigración se ha dedicado a crear mafias y entornos extorsivos. En parte de Italia manda la mafia. El propio Berlusconi tiene más perfil mafioso que otra cosa.

Ahora el mal llamado "Il Cavaliere" (pues poco tiene de caballero) declara toda la inmigración ilegal delincuente. Me pregunto si no es tan legítimo llamar delincuente a toda la inmigración ilegal a Italia como llamar delincuente a toda persona italiana. No veo motivos que diferencien ambos hechos.

Y con todo ello no digo que no haya que establecer mecanismos para evitar y controlar la inmigración ilegal, pero no es ésta la forma de hacerlo. Quizás si se dieran menos motivos para migrar a los países de donde procede dicha inmigración a Italia no habría necesidad de declararla 'delincuente'. Siga leyendo >>>

Más petróleo por ayuda

. viernes, 23 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. En fechas recientes he estado en México, el motivo del viaje un congreso sobre casos exitosos de desarrollo sustentable. En los días previos estuve viendo una inusitada labor de acercamiento entre la Unión Europea y México, cuando normalmente las relaciones eran poco más que cordiales surgía un gran interés y programas de cooperación a todo nivel. Obviamente, había que buscar el motivo.

En el avión leyendo el diario Excelsior encontré la solución a mi pregunta, el presidente de México hablaba sobre la privatización de la petrolera estatal, PEMEX. Y como por arte de magia ahora nuestra querida UE estaba interesada en conocer la cultura mexicana, programando viajes de sus máximos representantes y abriendo el grifo económico hacia el país, cuando desde años atrás los problemas han estado presentes y han sido denunciados, unas veces por voces anónimas, otras por enmascarados, y tal vez demasiados por imágenes de gente tiroteada al intentar emigrar al poderoso vecino EEUU.

La hipocresía debería ser penada por la ciudadanía europea, aunque no se sabe si esta estará más interesada en poner gasolina al coche a menor precio que en ver como nuestros fondos se usan solo si a cambio se obtienen prevendas para nuestras empresas (las mismas que luego contratan a nuestros políticos).
Siga leyendo >>>

Campaña Muy Responsable

. jueves, 22 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. En la actualidad la obesidad constituye un problema de salud pública en muchos países del mundo y el nuestro lamentablemente no escapa de esta realidad.

Por ello, Farmacia SAAS se ha dispuesto hacerle frente con su quinta y más reciente campaña contra la malnutrición: “No se haga la vista gorda, su salud no aguanta tanto peso”, la cual cuenta con el aval de Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición.

El principal objetivo es sensibilizar a criaturas, jóvenes y adultos ante los factores que evitan la acumulación de kilos de más, tales como: la correcta educación nutricional, los buenos hábitos alimentarios, la actividad física regular y estilos de vida saludable.

Este esfuerzo de educación nutricional hace uso de un mensaje profesional avalado por expertos en nutrición, una presentación ingeniosa y una transmisión masiva, a través de numerosos medios de comunicación de amplio alcance, las mismas herramientas que garantizaron el éxito de las cuatro campañas anteriores.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

La RSC en la Constitución Política Colombiana

. sábado, 17 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado. Si bien las dos últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI fueron y han sido testigos históricas del proceso por el cual, varios de los Estados Iberoamericanos se lanzaron en masa a la tarea de reeditar sus textos constitucionales con el propósito de allanarlos a las realidades política, social, jurídica y económica de la región y del mundo contemporáneo, es común denominador entre todos ellos haber dejado de lado una mejor y más completa inclusión en sus textos de una de las instituciones más importantes de nuestro tiempo: la empresa.

Fue Adela Cortina quien en su momento, en una de sus obras más conocidas y difundidas –Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial- manifestó que, siendo la nuestra una sociedad de organizaciones, el ejemplo a seguir por todas las demás (incluso por el propio Estado) habría de ser inexcusablemente la empresa. Otras mentes como Alejando Llano, profesor de la Universidad de Navarra, manifiestan de manera categórica que la empresa moderna se ha erigido como una de las instituciones sociales básicas, a la par de la familia y la escuela. No obstante, la importancia otorgada a la empresa por las Constituciones Iberoamericanas es, en la mayoría de los casos, considerablemente limitada.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Mi ambiente, mi hogar

.
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. Hace unas semanas estuve en una reunión entre la sociedad civil europea y la latinoamericana donde previa a la reunión presidencial en que en estas fechas se viene realizando en Lima, se discutían entre otros temas el del Cambio Climático, encontrando un buen reflejo en quienes asistieron sobre lo importante y necesario de participación activa de la sociedad civil y gobiernos en este tema que afecta a la población mundial.

Por allí, no faltaba alguna opinión que decía que restaba importancia al evidente cambio climático, y todavía se debía esperar mas tiempo para tomar medidas.

Esto me puso a reflexionar, recordando frases de hace unos cincuenta años que decían “fumar no mata”, o las de hace cuarenta años, que decían que el “asbesto no era dañino”, al menos eso manifestaban muchas personas.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

Responsabilidad Social ¿garantía de desarrollo?

. viernes, 16 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de platicar con Héctor Castillo Berthier, un importante emprendedor social, doctor en sociología y experto en temas de juventud.
Su empresa social, El Circo Volador, es una de las iniciativas más exitosas y reconocidas en todo el mundo ya que favorece la construcción de ciudadanía responsable entre la juventud.
Él me narró cómo durante el inicio de su proyecto (que ya lleva alrededor de 20 años en funcionamiento), buscaba el soporte económico de diversas instituciones, y aunque la efectividad de su modelo de cambio social estaba probado en la teoría y en la práctica, la iniciativa no era apoyada ya que otras causas, como el apoyo a la infancia, eran más vistosas para la gente que otorgaba los donativos y patrocinios.
Este caso devela únicamente la punta del iceberg de uno de los grandes retos al momento de implementar programas sociales y medioambientales.
Los métodos empleados para asignar presupuestos a los proyectos de desarrollo impulsados por organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) poseen un defecto de fondo: en ocasiones estos montos se destinan a los proyectos más vistosos, no a los que generarán un mayor impacto social ó ambiental.
Por otro lado, debemos reconocer que algunas políticas de responsabilidad social practicadas por empresas obedecen el mismo principio: buscan únicamente generar una imagen positiva de la organización ante la sociedad, lo que no debe ser el fin en sí mismo, sino una consecuencia natural del trabajo bien hecho.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Intermón Oxfam vira hacia el activismo

. jueves, 15 de mayo de 2008
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Intermón Oxfam le tiene el dedo metido en el ojo a Repsol YPF (ver una de las referencias). De la mano de esta ONG pudimos conocer en España de primera mano los problemas que parece que provoca esta petrolera hispano-argentina entre las comunidades indígenas de Bolivia, cuando trajeron a Madrid representantes de las mismas para explicarlo. Ha sido también una de las principales detractoras de la inclusión de la empresa en el índice FTSE4GOOD Ibex.

El activismo de esta ONG no es nuevo, ya hace unos años examinaba el comportamiento de las empresas del textil como Inditex (Zara). Pero en los últimos tiempos el activismo está asumiendo mayores cuotas.

Me resulta especialmente interesante su última iniciativa al respecto: Intermón Oxfam tendrá voz en la junta de accionistas de Repsol YPF para defender los derechos indígenas. De hecho se aproxima a lo que en términos de inversión socialmente responsable (ISR) podemos llamar 'activismo accionarial' (que en USA supone un 26% del total de fondos invertidos con criterios de RSC, según Social Investment Forum, 2006). Los otros dos tipos de ISR son los fondos de inversión con preselección de cartera (un 73% en USA) y la inversión en la comunidad (que en Europa se conoce mejor como banca ética o solidaria).

A pesar del hecho que en Europa casi no existe activismo accionarial, están empezando algunas iniciativas, e Intermón Oxfam se ha sumado a ellas. Hace un tiempo que algunas ONG forman parte, por ejemplo, del accionariado de Inditex para escrutar su comportamiento, para lo cuál invirtieron en la compañía para poder formar parte de ella.

En el caso de Intermón Oxfam con Repsol YPF no ha sido vía adquisición de acciones, sino por cesión del derecho de voto de 800.000 acciones por parte de particulares y de fondos de inversión estadounidenses. Con ello han conseguido por parte de la petrolera un compromiso para la elaboración de un decálogo para garantizar los derechos de las comunidades indígenas.

El aumento del activismo de Intermón creo que va a ser difícil de combinar con el fundraising o captación de fondos de empresas, como les sucede a Greenpeace o Amnesty International. Pero en cualquier caso debemos congratularnos por la potenciación de algo tan importante como es el activismo accionarial. Siga leyendo >>>

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) juzga a siete empresas españolas por violar derechos humanos en Latinoamérica

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Hay iniciativas que, sin conocer su trasfondo político si lo tienen, suenan a delicia. No hay órgano que pueda vigilar el comportamiento de las compañías globales en la actualidad... o no lo hay a nivel formal.

Siete empresas multinacionales españolas serán juzgadas simbólicamente por violación de los derechos humanos en América Latina por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que el martes se constituyó en Lima en el marco de la III Cumbre de los Pueblos.

Algunos casos ya son conocidos 'entre bastidores', otros son interesantes a investigar y también hay algún que otro un poco rebuscado. Veamos en concreto de qué se les acusa.

Repsol es acusada por organizaciones sociales de Argentina, Bolivia y Ecuador de contaminar, reducir áreas naturales y contraer contratos ilegales, además de no cumplir con los niveles de inversión comprometidos.

Por su parte, Telefónica será procesada como accionista de Telecom Italia por "incidir en el derecho del pueblo boliviano a un desarrollo soberano por oponerse a la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de tener una mayor participación en la gestión de las telecomunicaciones".

Unión Fenosa tiene denuncias de México, Colombia, Nicaragua y Guatemala por no responsabilizarse de los impactos sociales y ambientales de sus obras y por la falta de inversión en las redes eléctricas y en alumbrado público que gestiona.

Las empresas Aguas de Barcelona y FCC son culpadas de ofrecer agua sin condiciones de potabilidad, a precios excluyentes y sin cumplir sus compromisos contractuales de extensión de las redes de servicios en México y Colombia.

El Banco de Santander responderá por la financiación de grandes proyectos hidroeléctricos en Brasil que, según el TPP, implican la expulsión de miles de personas de sus hogares, la pérdida de biodiversidad y una amenaza para la soberanía alimentaria.

Sobre el BBVA pesan acusaciones que van desde la compra de voluntades políticas en Perú, al lavado de dinero del narcotráfico en México y Colombia o la financiación de proyectos destructivos con el medio ambiente en Uruguay y Ecuador.

Me temo que nos podemos imaginar el veredicto, pero en cualquier caso es interesante cualquier iniciativa enfocada a escrutar el comportamiento de las compañías globales que escapan al control legal de los estados. Buen camino hacia la consolidación de auténticas veedurías globales.
Siga leyendo >>>

Call Centers, Máquinas o Personas

. miércoles, 14 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por Cristian Salas Sanhueza.

A: la operadora de Telefonica

B: Un ciudadano ejemplar

A: ¿Hola? - Buenos días, ¿usted es el titular de la línea? -

B: Sí, soy yo mismo

A: ¿Me puede decir su nombre por favor? -

B: José Luis

A:Señor José Luis, le llamo de Movistar para ofrecerle una promoción consistente en la instalación de una línea adicional en su casa, en donde usted tendrá derecho a...

B: Disculpe la interrupción Señorita, pero, exactamente ¿quien es usted? -

A:Mi nombre es Silvina Maciel, de Movistar y estamos llamando

B: Silvina, discúlpeme, pero para nuestra seguridad me gustaría comprobar algunos datos antes de continuar la conversación, ¿le importa?

A: No tengo problemas señor

B: ¿Desde que teléfono me llama? En la pantallita del mío solo pone "NUMERO PRIVADO"

Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE Siga leyendo >>>

Nace una Feria sobre el CO2 y el cambio climático

.
0 Comentarios

Molécula de CO2Por F. Xavier Agulló. Aunque la iniciativa de crear en 2009 la Feria Carbon Expo sobre emisiones y cambio climático en Barcelona dé alas a los grupos ecologistas que critican la mercantilización del cambio climático (e incluso a quienes lo 'niegan' como niegan otros grupos el holocausto nazi o armenio), creo que debemos aplaudir cualquier iniciativa que ponga 'dentro del sistema' económico mundial un reto tan importante como la lucha contra el cambio climático acelerado que estamos provocando.

En la medida que dicha lucha 'interese' no sólo a la sociedad en su conjunto sino también a los agentes económicos, conseguiremos a buen seguro mejores resultados. Pero como todo, creo que sería buena una cierta moderación y no tender a extremos. Los extremos se tocan. Plantear dentro del sistema económico mundial la lucha contra el cambio climático debe estar supeditado a un estricto control sobre la bondad de cada iniciativa. Veamos sino el ejemplo de los biocombustibles, causantes en parte de la actual crisis alimenticia mundial.

Pero seguro que vamos a oir críticas desde el ecologismo (como también critican los parques eólicos por ejemplo), así como sonrisas entre el movimiento para la 'negación del cambio climático'. En este segundo caso por cierto, debo reconocer que creía rara avis a personas que pudieran negarlo, pero en Madrid pude encontrarme hace unas semanas con un grupo de personas que así lo hacían. Increíble... pero cierto. Si malo es convertir 'sólo en negocio' el cambio climático, malo es también convertirlo en 'sólo política', como hacen quienes siguen los dictados de algún partidismo oportunista.

Cuidado pues con los extremos. Como siempre en la vida... punto medio.

P.S. Por cierto, tenemos la costumbre hablando, por ejemplo, de virus de ver su imagen microscópica... pero nunca me había parado a pensar en ver al CO2 de una forma similar. La imagen es la de una molécula de dióxido de carbono. Siga leyendo >>>

Coopetivitat de Mercè Sala

.
0 Comentarios

Traducción automática castellano

Per Cris Pérez Vàzquez. Des del meu raconet de Blog Responsable, faig un homenatge a la Mercè Sala que morí la setmana passada després d'una llarga malaltia.

Només he tingut ocasió de presenciar una conferència que va oferir al 2006 - com passa el temps! - i em va ensenyar terminologia i conceptes que no havia sentit ni reflexionat mai.

El que recupero d'aquella conferència al Saló de l'Ocupació de l'Hospitalet és el terme coopetivitat. No sé si en aquest cas el podríem anomenar oxímoron de: cooperació més competència que juntes creen un nou concepte o un nou significat.

Seguiu llegint >>> Blog Responsable ANDORRA Siga leyendo >>>

Mi obligación de reclamar

. lunes, 12 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. En el movimiento de consumidores y consumidoras, siempre hemos venido defendiendo e impulsando el derecho a reclamar, lo cual es muy válido y en muchos de nuestros países necesita impulsarse aun más; sobretodo porque el reclamo no es necesariamente algo malo, sino que puede ser como un enorme regalito con su listón rojo.

Un regalito, que no sólo me sirve para buscar justicia, sino que le permite a la parte proveedora del producto o servicio la oportunidad de mejorar para que haga un mejor papel en el mercado, y a la vez ayuda al estado en su labor de vigilancia de que todo vaya en orden.

Cuando adquirimos un bien o un servicio lo hacemos para satisfacer una necesidad. Con nuestro dinero estamos pagando el valor de dicha prestación, es por ello que debemos exigir que se nos brinde un bien de la calidad esperada. Si no estuviéramos a gusto pues debemos reclamar, pues si no lo hacemos estamos demostrando nuestra conformidad y no le damos ningún mensaje de descontento a quien vende, es decir, no le ayudamos a mejorar y a prevenir malas prácticas contra otras personas que consumen. Si no reclamamos la parte proveedora no se dará cuenta de que lo que vende no satisface a su clientela.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

La economía canalla: otra hija de la globalización

.
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. A menudo he oído y así opino yo también que nuestra RSC es una hija 'buena' de la globalización, mal le pese a ciertos grupos antitodo. Pero hay otra hija, esta 'mala', de la que nos habla la economista y periodista Loretta Napoleoni en su nuevo libro Economía Canalla, en el que sostiene que "el mundo está experimentando unas rápidas e inesperadas grandes transformaciones impulsadas por lo que ella llama la economía al margen de la ley".

"Éste no es un libro sobre los orígenes desconocidos de los productos que consumimos o las mentiras comerciales que nos cuentan los propagandistas de la eterna juventud. Tampoco es un manual antiglobalización ni un manifiesto para una revolución de los consumidores. Ha sido concebido para dotar a los consumidores de información sobre el mundo en el que vivimos… "

Cuando los gobiernos tienen brazos que sostienen sus manos, éstas no pueden ir más allá. Si hay espacios sin brazos suficientemente largos como para hacer llegar sus manos a éstos, ahí surge lo que en capitalismo salvaje se puede llamar 'oportunidad'. Y no son sólo los productos que consumimos de los que no disponemos de información suficiente, sino que son los negocios financieros los que más escapan a las garras del control de lo público: la especulación.

Una de las afirmaciones que hacía hoy la autora en su presentación en Barcelona del libro, ha sido que quizás encontremos parte de la solución en la banca árabe o musulmana, que tiene prohibido por 'ley' especular. Ello la llevaría por lo tanto a inversiones reales, es decir, a evitar la especulación. Y eso que nos han 'vendido' que lo musulmán es el cáncer de nuestra civilización.

Sin especulación viviríamos mejor, sin duda, seguramente sería un punto de no retorno hacia la equidad o la vida real. Quizás por eso en el trailer del libro usan la analogía con 'matrix', la economía que vivimos es virtual, nada es real... es canalla. Siga leyendo >>>

Comunicando Internamente

. sábado, 10 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. Quisiera resaltar en esta nota, la importancia de un buen Plan de Comunicaciones Internas, donde haya cabida a toda la población laboral, obviamente, dentro del marco Organizacional.

Normalmente, parece claro que la Comunicación Interna es la herramienta fundamental en la gestión empresarial, y es el diferenciador que tiene carácter de competitividad, sin embargo, muchas organizaciones continúan marcando diferencias en la forma y en el fondo de los mensajes que deben ser transmitidos a las personas trabajadoras.

Sabemos que Comunicación Interna abarca los tres tipos de información que necesitan las personas trabajadoras: información relacionada con su trabajo, como saber sobre sus condiciones de compensación y beneficios; información específica de cómo hacer la actividad laboral, como las descripciones de cargo; e información sobre la empresa, el grupo, accionistas y todo lo que se deriva del entorno organizacional.

Qué se pretende con tener una Comunicación Interna bien gestionada?

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Me da otra bolsa, por favor?

.
0 Comentarios

Por Carolina Herrero. Es lo que escuchamos habitualmente en los supermercados uruguayos, comercios o cualquier establecimiento donde en él hallamos adquirido algún artículo. Y no hablo de bolsas biodegradables, que no son las que nos entregan gratuitamente y con tanta ligereza, sino de las que están hechas de polietilenos y polipropilenos (derivados del petróleo), y tanto su fabricación contamina la atmósfera con emisiones de CO2, como su desecho, que generalmente terminan siendo incineradas.

Y es que por estos pagos no se ha planteado aún, el problema que resulta la generación de tanto residuo, con el problema que acarrea su lentísima degradación natural o la propia gestión del mismo. Es de especial interés el hecho de que su degradación natural tarda varios cientos de años, los cuales no logran definir científicamente de manera exacta, pero sí estiman en unos 400.

Siga leyendo >>> Blog Responsable URUGUAY Siga leyendo >>>

Lenguaje no sexista: "Me llaman talibán"

. viernes, 9 de mayo de 2008
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Dado que se ha repetido algunas veces últimamente el apelativo 'integrista' o 'talibán' en referencia a mis aportaciones para un uso no sexista del lenguaje, quería hacer una breve reflexión sobre ello. Algunos términos que han llevado a llamarme (cariñosamente eso sí) 'talibán' o 'integrista' son proveeduría, clientela, usuariado, inversionistas, estudiantado, etc.

En general, entendemos el integrismo como una visión extrema y parcial (no holística) de un determinado tema. Veamos pues ahora dos posturas respecto al tema del lenguaje no sexista:

  1. "Si tenemos 'líderes', debemos tener 'líderas' o 'lideresas' también". Aunque pueda sonar a chiste, esta propuesta me la encontré un día navegando.
  2. "Si siempre lo hemos llamado 'proveedores' ya se supone que incluye ambos géneros". Hay términos más evidentes como el 'hombre' como referencia a 'ser humano' que ya casi no se usa, pero parece que todavía la mayoría de palabras claramente sexistas no se perciban del mismo modo.
Pues bien, a mi eso sí me parecen extremos, es decir, integrismos o talibanismos del lenguaje sexista (¡los extremos se tocan!). Buscar un término nuevo alternativo a uno neutro (como 'líderes') de forma que tengamos uno masculino y otro femenino, eso es integrismo.

No moverse de la posición arcaica de que con 'hombre' o 'proveedores' ya se 'entiende' que se habla de ser humano o de proveeduría, es integrismo. Hay quienes pueden aducir que cambia el sentido, que no es lo mismo hablar de 'personas' (proveedores) que de 'funciones' ('proveeduría'), pero olvidan que eso es sugestión cultural, así nos han educado.

Aprendamos a hablar de nuevo, a vivir el lenguaje no sexista desde un punto medio, ni a un extremo, ni al otro, ni de la revolución absoluta ni del conservadurismo arcaico.

Yo no soy talibán, estoy en el punto medio.

POSTEOS RELACIONADOS: Lenguaje no sexista
ENCUESTA RELACIONADA: ¿Qué le parece la 'Guía rápida para un lenguaje no sexista' de Blog Responsable? Siga leyendo >>>

Juegos Socialmente Responsables

.
0 Comentarios

Por Cristian Salas Sanhueza. Nadie sabe en qué momento de la historia de la humanidad el ser humano comenzó a jugar. Pero sabemos con certeza que muchos de los juegos que aún se efectúan, casi sin transformaciones, tienen miles de años. El origen de los juegos es paralelo al de las ciudades. Antiguamente, los juegos eran realizados por los magos y chamanes y constituían prácticas religiosas con el objetivo de asegurar el bien colectivo y personal. Se atribuía su invención y primer uso a las divinidades. Cuando la clase sacerdotal desechó el juego como elemento de su religión, los pueblos los tomaron para sí, y en lugar de extinguirse, cambiaron su rumbo. Primero fueron los hombres los que disfrutaron de los juegos, luego las mujeres y finalmente las criaturas, quienes representan el verdadero elemento transmisor de este elemento folclórico (www.todohijos.cl).

Que tiempos aquellos!!!!!!, en este momento según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, en Chile el 18 por ciento del alumnado es obeso, lo que deja al país entre las naciones con más obesidad infantil en el mundo, por lo que se hace indispensable conocer los factores que discriminen entre pacientes que requieren de un control y tratamiento en un centro de referencia nutricional, de quienes deben estar bajo control y tratamiento a nivel de atención primaria, o incluso que no se justifica tratamiento.

Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE Siga leyendo >>>

Nuevos paradigmas en la medición de la pobreza

. martes, 6 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. ¿Cómo mediría usted el nivel de desarrollo que ha alcanzado su región? ¿Qué indicadores emplearía?
Muy probablemente, los indicadores que usted considere importantes serían diferentes a los indicadores que emplearía alguien que habite en otro punto del planeta.
Con esta inspiración, el informe de 1990 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define al desarrollo humano como el "proceso por el cual se ofrecen mayores oportunidades a las personas".
Para llegar a ésta definición se tomó como base el concepto de “desarrollo” como el proceso de expansión de las capacidades humanas, que ha sido formulado por el premio Nobel de economía Amartya K. Sen.
El desarrollo, para Sen, debe estar centrado en la persona y no en los bienes, superando el reduccionismo del “homo oeconomicus”.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Hablando de consumo y la responsabilidad social

. lunes, 5 de mayo de 2008
1 Comentarios

Por Perla Puterman. Dentro de mi inquietud sobre como debemos reaccionar quienes consumimos, hoy recibí este articulo y quise compartirlo con ustedes.

Comunicación y RRPP Fecha: 5 de mayo de 2008

ARGUMENTO DE COMPRA: LA RESPONSABILIDAD
El consumidor busca otros argumentos para fundamentar su compra, más allá del precio, los beneficios y la utilidad del producto. La emoción, la experiencia y la correspondencia a un estilo de vida son los motores de compra hoy en día. La responsabilidad social permite a las empresas diferenciarse de la competencia en un escenario de lucha de precios y sobreoferta. Las marcas dentro del mismo segmento de precio y calidad tratan de ganarse el favor de los consumidores. Hoy en día, los consumidores han aprendido que da igual qué producto compren y que casi nunca cumplen las promesas que hace la publicidad. Los consumidores de hoy en día se guían por las recomendaciones de su entorno y por el compromiso de la empresa con su entorno social y ambiental, no sólo por las emociones que despierta la marca. Las empresas responden con nuevas siglas: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y dan importancia en su actividad y en su comunicación al bien común. La importancia de la credibilidadEn la época del desmantelamiento del estado social, las empresas y los individuos asumen cada vez más la responsabilidad social, aunque le siente peor a su bolsillo; los consumidores quieren saber qué condiciones sociales u ecológicas rigen en una empresa. Para que la política de RSC tenga éxito, la credibilidad es un factor vital, pero también hay que comunicar el compromiso para darlo a conocer. Esto supone un cambio en los contenidos, en la presentación y una fuerte orientación a los medios con más posibilidades de que el monólogo se convierta en un diálogo personal con consumidores individuales. Sin embargo, como señala Kerstin Plehwe, asesora política y económica y autora que preside Initiative ProDialog, centro de información y asesoría en comunicación económica y política, esto es más fácil de decir que de hacer, puesto que el consumidor actual reacciona de forma crítica a los mensajes económicos y políticos y cuenta con instrumentos que le permiten indagar sobre las afirmaciones de las empresas. La web 2.0 apoya esta difusión de información propiciando el encuentro entre personas de ideas similares, permite la investigación y la obtención de nuevos conocimientos, sobre todo cuando se trata de reflexionar sobre la información emitida por los canales clásicos. Más de una marca se ha tenido que enfrentar a estas alturas a un post irritado o a un vídeo casero con malas intenciones. Por añadido, los consumidores tienen hoy una actitud distinta respecto a las marcas, sus productos y mensajes: En cuestión de segundos, los usuarios pueden hablar sobre un tema con otros usuarios, investigar y difundir la información que generen con un nivel de difusión impensable hace unos años. Para entrar con buen pie en este proceso de transparencia, la marca sólo cuenta con su credibilidad y su autenticidad. La mala impresión de las promesas incumplidasNo es una tarea fácil, según señala Plehwe; los lemas bonitos y el clásico lenguaje publicitario ejercen escaso efecto ante la participación de los usuarios reales y las nuevas formas de comunicación. Lo de la credibilidad es muy serio. En fechas recientes, la ONG SETEM denunció el incumplimiento de los acuerdos de RSC por parte de dos grandes instituciones bancarias, que disfrutan de una imagen bastante positiva, como son BBVA y Banco Santander. Incluso campañas tan logradas y aclamadas como las de Dove, con un discurso políticamente correcto por la diversidad física, empiezan a toparse con las críticas de algunos consumidores. Aún así, la escalada de esta marca y la fidelidad obtenida del público objetivo demuestran que el discurso responsable cala muy hondo. Cómo ser responsableLa responsabilidad social corporativa se puede ejercer en muchos niveles: dentro de la empresa, respecto a las políticas de contratación, conciliación y beneficios sociales de los trabajadores. Fuera de la empresa, respecto al entorno social inmediato o respecto al medio ambiente. Y las iniciativas honestas se ganan el respeto y el apoyo de los consumidores. Para conseguirlo, las empresas tendrán que responder a las exigencias de transparencia, credibilidad y autenticidad que imponen consumidores y accionistas, lo que requiere de la empresa ser consecuente y actuar con valor. Los resultados de la responsabilidad social corporativa se traducen en un aumento de la fidelidad del cliente, además de la posibilidad de la empresa de aprender continuamente a través de él, señala Kerstin Plehwe. ¿Qué tienen que hacer los anunciantes al respecto? Responder a las exigencias mencionadas y aplicarlas a la industria y al producto y atender a las viejas reglas del diálogo: escuchar de verdad, responder con honestidad y actuar en consecuencia. En opinión de Plehwe, así es como la RSC tendrá la fuerza suficiente para aumentar el valor social de la empresa y mejorar la imagen y credibilidad de la empresa, además de los ingresos.
Fuente: marketing.com
Siga leyendo >>>

El porqué de la necesidad de veedurías ciudadanas

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. El lamento de vivir en una sociedad dormida no es nuevo. El avance del individualismo de la sociedad occidental conlleva una alienación de los asuntos sociales, los comunes, como si fuera una modernidad. En cambio, cada vez estamos más amordazados por los poderes fácticos que se van consolidando.

La apuesta de las compañías globales por la RSC se debe en buena medida al 'miedo' a salir perjudicadas. La RSC no es más que un mal menor de la globalización para dichos poderes, algo inevitable. Pero éstos juegan con un 'tanto' a su favor: saben que una cosa es quejarse y otra, muy distinta, que la gente a nivel individual tome iniciativas que les perjudique.

La falta de grupos de presión y órganos de escrutinio, veedurías en definitiva, sobre dichos poderes fácticos no puede atribuirseles. Es culpa de esta sociedad dormida, no de ellos. Como de tantos otros asuntos, todo el mundo se siente capaz de atizar verbalmente, pero no de actuar inteligentemente y con orientación a un fin concreto.

No es que no existan grupos de presión en Europa o Norteamérica, los hay con formas muy variadas: ONG, observatorios, sindicatos, índices bursátiles, etc. Pero la mayoría de ellos no son eficaces, ya sea porqué son parciales o bien porqué no llegan a quien tienen que llegar para que tome partido: la ciudadanía en cuanto que agente activo de premio y castigo.

Es por ello que iniciativas como las veedurías ciudadanas cobran tanta relevancia, al menos en potencia.

Martín Santos nos comentaba hace unos días de un informe de una veeduría ciudadana argentina sobre Cargill. Poco a poco van quedando atrás los años en qué las veedurías ciudadanas nacieron en países como Ecuador, Colombia o Venezuela como órganos de control de la corrupción de los gobiernos locales. Esta función, que deben lógicamente mantener y potenciar, no debe ser la única, aunque siga costando incluso la vida a gente valiente que opta por un activismo individual (ver por ejemplo el caso de Ospino Castrillón que nos refieren en el blog Ciudadanía y Constitución, así como la situación en general de las veedurías ciudadanas en Colombia).

Pero las funciones de las veedurías ciudadanas, independientes, deben ampliarse a todos los agentes sociales. Siempre a partir de la iniciativa de personas individuales, con nombres y apellidos, que asuman el reto.

Habrá quienes sonrían con complicidad a ONG, sindicatos u otras veedurías corporativas. Incluso habrá quienes se conforten por su existencia... porque eso les exime de su propia responsabilidad. Que en Europa o EEUU no haya veedurías ciudadanas (al menos que me conste) no responde a qué haya menos necesidad que en Latinoamérica. Al contrario, seguramente es donde haga más falta, pues es donde se hornean los pasteles.
Siga leyendo >>>

Consumiendo con responsabilidad

. domingo, 4 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. Consumir es algo más que solo adquirir productos o servicios, ya que también puede constituir una herramienta para el cambio social, y es que como ciudadanos contamos con un mecanismo de participación, que es aquel acto que realizamos voluntaria o involuntariamente en cada momento de nuestras vidas, desde que nos despertamos, tomamos desayuno, nos movilizamos a nuestro trabajo o estudio, o incluso cuando vamos a dormir. Todos estos actos pertenecen a nuestro propio consumo.

Nuestro consumo nos permite muchas oportunidades para comenzar a actuar, pero para ello es importante que nos detengamos a reflexionar de algunas situaciones que se han vuelto cotidianas, como cuando simplemente salimos a caminar, a veces parece que necesariamente “debemos” comprar algo, y consentimos en propiciar un viajecito a las tiendas por departamento o al market, sin evaluar el impacto de nuestro consumo.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

Programa de Vigilancia Social hace foco en los pecados de Cargill

.
0 Comentarios

Por Martín R. Santos. El Observatorio de Empresas Transnacionales de FOCO ha lanzado recientemente un reporte sobre la actuación de la empresa Cargill, de origen estadounidense. El mismo estuvo desarrollado por Hernán Medina como parte del Programa de Vigilancia Social de las Empresas Transnacionales Agroalimenticias y Agrocombustibles.
En el punto 2 de dicho reporte se comentan las infracciones que Cargill comete a las Normas de la Organización de las Naciones Unidas sobre Responsabilidad Social Empresaria, que tienen como principal objetivo el resguardo de los derechos humanos en el sector privado.

Entre las responsabilidades que deben asumir las empresas, estas normas promueven:

· Garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
· No violar ni sacar provecho con la violación de la seguridad de las personas;
· Proteger los derechos laborales, que incluyen el derecho al no sometimiento a trabajos forzados y la no explotación de menores de edad, el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, remuneración adecuada y libertad de asociación.
· Evitar la corrupción manteniendo la transparencia.
· Respetar los derechos económicos, sociales y culturales.
· Garantizar la protección del usuariado, la seguridad pública y la protección ambiental en sus actividades empresariales y prácticas de comercialización, incluyendo el respeto al principio de precaución.

Entre las infracciones comentadas por Medina, se encuentran algunos problemas ambientales y de soberanía territorial que son generados por la actividad de la empresa. En el informe se postulan algunos casos interesantes, en el ámbito de estos dos temas, que analizan diversas circunstancias vividas en las comunidades con las cuales interactúa Cargill>>>

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

¿RSE o RSC? Una óptica jurídica

. viernes, 2 de mayo de 2008
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado. ¿Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial? ¿existen diferencias? ¿cuál es el término indicado?

Para comenzar, baste con anticipar que si bien ambas expresiones son utilizadas para identificar al mismo fenómeno, no obstante que semánticamente las diferencias entre una y otra son considerables, ahondar en discusiones al respecto, en poco o nada contribuye a la pormoción y a la consecución de los fines que la responsabilidad promueve. De todas maneras voy a permitirme describir las razones por las cuales encuentro más conveniente la utilización de la segunda de ellas: Responsabilidad Social de las Empresas o RSE.

El término corporación halla su origen en la expresión inglesa corporation (1), vocablo este con el cual se identifica a una asociación de individuos que conforme a las leyes de un Estado adquiere el estatus de entidad, y con ello una personalidad jurídica distinta y autónoma de la de sus creadores (2).

Lo anterior cobra relevancia para el desarrollo del tema planteado, en la medida en que se tenga en cuenta la dificultad lógico – semántica que ha representado para el Derecho hacerse de una definición común y unívoca de la empresa como fenómeno e institución jurídica.

Existen en el Derecho dos grandes tesis (o corrientes) al respecto: la primera de ellas, que guarda un carácter personalista o subjetivista, confunde a la empresa y a la persona empresaria en una misma entidad. Es decir, identifica a la empresa en sí misma como persona, y por tal razón defiende el postulado que acepta que aquella puede ser y es sujeto de derechos y obligaciones, tal y como ocurre en la definición que de común se hace en el derecho anglosajón de las corporaciones (ver nota 2).

Por su parte, la segunda tesis concibe a la empresa desde una visión integral como organización, razón de sobra para clasificársela como organizacional (o incluso si se prefiere, como objetiva). En tal sentido la empresa se constituye en un todo compuesto por la persona empresaria, la actividad empresarial desarrollada, el personal, los centros de trabajo (3) e incluso los establecimientos de comercio

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Entradas anteriores