Lenguaje no sexista: "Me llaman talibán"

. viernes, 9 de mayo de 2008

Por F. Xavier Agulló. Dado que se ha repetido algunas veces últimamente el apelativo 'integrista' o 'talibán' en referencia a mis aportaciones para un uso no sexista del lenguaje, quería hacer una breve reflexión sobre ello. Algunos términos que han llevado a llamarme (cariñosamente eso sí) 'talibán' o 'integrista' son proveeduría, clientela, usuariado, inversionistas, estudiantado, etc.

En general, entendemos el integrismo como una visión extrema y parcial (no holística) de un determinado tema. Veamos pues ahora dos posturas respecto al tema del lenguaje no sexista:

  1. "Si tenemos 'líderes', debemos tener 'líderas' o 'lideresas' también". Aunque pueda sonar a chiste, esta propuesta me la encontré un día navegando.
  2. "Si siempre lo hemos llamado 'proveedores' ya se supone que incluye ambos géneros". Hay términos más evidentes como el 'hombre' como referencia a 'ser humano' que ya casi no se usa, pero parece que todavía la mayoría de palabras claramente sexistas no se perciban del mismo modo.
Pues bien, a mi eso sí me parecen extremos, es decir, integrismos o talibanismos del lenguaje sexista (¡los extremos se tocan!). Buscar un término nuevo alternativo a uno neutro (como 'líderes') de forma que tengamos uno masculino y otro femenino, eso es integrismo.

No moverse de la posición arcaica de que con 'hombre' o 'proveedores' ya se 'entiende' que se habla de ser humano o de proveeduría, es integrismo. Hay quienes pueden aducir que cambia el sentido, que no es lo mismo hablar de 'personas' (proveedores) que de 'funciones' ('proveeduría'), pero olvidan que eso es sugestión cultural, así nos han educado.

Aprendamos a hablar de nuevo, a vivir el lenguaje no sexista desde un punto medio, ni a un extremo, ni al otro, ni de la revolución absoluta ni del conservadurismo arcaico.

Yo no soy talibán, estoy en el punto medio.

POSTEOS RELACIONADOS: Lenguaje no sexista
ENCUESTA RELACIONADA: ¿Qué le parece la 'Guía rápida para un lenguaje no sexista' de Blog Responsable?

2 Comentarios:

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

Hola Xevi,

El uso del lenguaje no sexista es tiene sentido como tienen sentido todas las discriminaciones positivas.

De nuevo utilizo un oxímoron: una discriminación positiva es la unión de dos términos que conjuntamente crean un nuevo significado.

El uso del lenguaje no sexista debe "obligarnos" a darnos cuenta del paradigma que vivimos: una realidad llena de sexismos y situaciones sexistas.

El lenguaje, como ya he publicado en alguna ocasión, es un reflejo de nuestra realidad. "Obligarnos" a tomar distancia de nuestra realidad usando un lenguaje diferente al habitual nos ayuda a ser más conscientes de los sexismos existentes y a actuar en consecuencia.

El uso del lenguaje no sexista es una herramienta más, un grano de arena para tomar conciencia de los sexismos existentes y actuar en consecuencia.

Un saludo,


Cris

F. Xavier Agulló dijo...

Ciertamente Cris. Aunque una de cada 3 personas consideren que es 'una tontería' según la encuesta que tenemos en marcha en BR, el lenguaje no sexista es una herramienta.

Y eso es mucho más que simplemente argumentar que es 'una tontería' porqué lo que 'hay que hacer es luchar contra la desigualdad efectiva', sin más. Pues bien, esta es una forma de luchar por la igualdad efectiva, lo que pasa es que lo que 'cuesta un cierto trabajo' a la gente, ya se sabe que siempre despierta animadversión.

Un fuerte abrazo.

Entradas anteriores