Necesitamos una clase política honrada y ética

. lunes, 20 de febrero de 2012
0 Comentarios

Por Cristina Almirall. En los momentos de desesperanza social y falta de creencia en la clase política, hace falta que surja un gobierno, que un líder con carisma sea capaz de llevar por bandera la ética y que firmemente pueda conducirnos a creer nuevamente en el progreso económico y democrático.

Hoy mismo en el que el desempleo es imperante y terroríficamente creciente, y los tiempos de bonanza económica se han quedado muy atrás, el gobierno tiene que tomar medidas de austeridad, pero también medidas de recuperación de la actividad económica que supongan un progreso socioeconómico real, que pare definitivamente la sangría que se está provocando actualmente.

Pues ya quien no teme abrir el periódico porque la cifra de personas paradas va aumentando por momentos y asusta pues sabemos los dramas que se encuentran detrás de cada número.

Definitivamente, de lo que se trata es que se consiga nuevamente restaurar la confianza que hemos perdido en la economía y en la clase política.

Convencernos que el ahorro y las nuevas medidas nos llevarán a salir de la crisis y a devolver el empleo a los que lo han perdido.

Aunque sabemos que no parece que vayamos a salir de esta situación sin un gobierno líder que recuperando la ética nos vuelva a dar la ilusión que necesitamos. Pues el ánimo en un país es fundamental para dar vida.

Sí amigos y amigas, antes de todo tiene que resurgir la ética. Pues sin la recuperación de la ética en la política no saldremos de la frustración y la desesperación. Y no recuperaremos nuestro ánimo y energía.

Es cierto, la innovación, la competitividad y la internacionalización de la economía española son asignaturas pendientes que nos harán conseguir un crecimiento económico estable y sostenible, pero no serán suficientes sin una ética sólida que abandere el resurgimiento de nuestro país.

Es bien sabido que los continuos casos de corrupción, unidos al excesivo gasto de la clase política, ha generado un cisma entre la sociedad y la clase política, como lo demuestran las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas.

La verdad es que el deterioro de la imagen de la política va en aumento y supone una barrera para el desarrollo democrático de nuestras instituciones.

Y sin embargo, la palabra crisis nos conduce a una lucha encarecida por abandonarla, y empezar una nueva época de cambio y transformación que nos lleve a nuevas y positivas oportunidades.

A mi modo de ver, esta crisis ha mostrado con creces los problemas y debilidades de la economía española, pero al mismo tiempo, ha dado una oportunidad para realizar las reformas necesarias para superarla. Reformas exigidas en todos los ámbitos y estamentos. Pues sólo de este modo, podremos vencer las contrariedades y amenazas.

Así pues, necesitamos de forma imperiosa una reforma de la clase política y unos políticos y políticas que sepan estar a la altura de estos momentos.
Es la hora de que garanticen los derechos sociales y restauren en la medida de lo posible el estado del bienestrar.

Es finalmente la hora de la clase política valiente y de las personas con visión integradora y honradez. Pero sobretodo y por encima es la hora de las políticas éticas. Siga leyendo >>>

Tu empresa en forma

.
0 Comentarios

Por Cristina Almirall. Una cosa les diré, aunque en estos tiempos parezca que lo primero es vender, vender y luego vender, la verdad es que lo primero es promover la salud y prevenir el malestar en trabajo y vida, contribuyendo a mejorar de esta manera la calidad de nuestra día a día y futuro, nuestro rendimiento intelectual y la eficacia de los equipos de trabajo.

Siendo una empresa saludable, los estudios así lo comprueban, una empresa será más competitiva y su personal estará en forma física y mentalmente.

Así que ¿a qué esperas para sacar el máximo rendimiento del talento interno que tienes en tu empresa?

Hoy más que nunca hay que apostar por la calidad, y para ello hay que plantearse como bandera apostar por cuidar a las personas.
Por tanto, como es mejor prevenir que tener que curar, algunas empresas están preocupándose por la salud de sus personas dándoles como beneficios inscripciones en los gimnasios o dandoles consejos sobre cómo comer o tener una vida saludable.

A veces es más divertido, pues las empresas te aconsejan subir las escaleras o dedican un día a realizar actividades deportivas dentro o fuera de las dependencias de la oficina.

Otras empresas han llevado a sus empresas los gimnasios. Es el caso de Novartis, que en la planta novena tiene su gimnasio.

Y es el caso de MRW que tiene también su gimnasio en sus propias instalaciones.

En la Ciudad Financiera del Banco Santander que tiene en Madrid hay gimnasio, pistas de pádel y tenis, cancha de voley playa y piscina, baño turco y sauna. Otro ejemplo de gimnasio en la oficina es la firma informática Tango/04, MSN y Google.

Los programas de fitness corporativo son un concepto más o menos nuevo en las compañías españolas, aunque muy consolidado en otras zonas de Europa y también en EE. UU., donde desde hace tiempo invierten en mantener la salud física de las personas como manera de contribuir a la cuenta de resultados de la compañía.

Así, muchas empresas optan por firmar convenios con grandes centros deportivos para rebajar la matrícula de su personal o incluso hacerse cargo de las cuotas. Pues cada vez hay más conciencia de que estar en forma disminuye el absentismo laboral y mejora la productividad.

Pues vale amigos y amigas! A cuidar y prevenir!

La incorporación de la actividad física y el deporte en el mundo empresarial

La práctica de actividad física y deporte de una forma reglada por parte de las personas tiene una serie de beneficios sobre el organismo, que pueden ser:

Nivel fisiológico:
Mejora en el aparato cardiovascular.
Mejora en el aparato respiratorio.
Mejora el sistema inmunológico.
Mejora el aparato locomotor.

Nivel psicológico:
Aumenta la sensación de bienestar.
Mejora la imagen corporal.
Mejora la percepción del esfuerzo y autocontrol del mismo.
Mejora la autoestima personal.
Permite un conocimiento del cuerpo.

Nivel social:
Posibilita una mayor relación con las personas de su entorno.
Posibilita un cambio de roles.
Da la posibilidad de conocer nuevas amistadas y personas.

Otros niveles:
Favorece los hábitos higiénicos saludables.
Adquisición de conocimientos favorables para la vida diaria.

Más información:
Un trabajo publicado en 1995 hecho por un instituto de investigación de la Universidad de Miami, también llegó a la conclusión que el implementar programas de ejercicio físico dentro del ámbito laboral es beneficiosos tanto para los empleados como para la empresa.

El estudio evaluó el efecto del ejercicio físico y masajes dos veces por semana en un grupo de empleados. Culminado el plazo de la prueba los trabajadores reconocieron sufrir menos estrés y depresión, teniendo además un mejor rendimiento en el trabajo y cometiendo menos errores.

Además, un electroencefalograma que se les realizó a cada uno de ellos, reveló una actividad cerebral que indicaba que se encontraban más alerta.

La Cátedra Sanitas Wellbeing de la Universidad Europea de Madrid demuestra que la práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial incrementa los niveles de fuerza muscular y reduce las posibilidades de padecer trastornos músculo-esqueléticos como el dolor lumbar, una de las principales causas de absentismo y bajas laborales. Además, el colesterol de los empleados que realizan entrenamientos más de tres días semanales disminuye en un 15% y los triglicéridos se reducen en un 40%.

Por si fuera poco, los primeros resultados de la investigación que se está llevando a cabo muestran como los empleados que han entrenado 2 ,3 o más veces por semana incrementan sus valores medios de consumo de oxigeno hasta en un 86%, lo que supone una mejora de la capacidad cardiopulmonar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un aumento del consumo de oxigeno implica un incremento de la calidad y esperanza de vida de las personas.

Los resultados de investigación de la Cátedra dirigida por profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, ratifican la convicción científica de que las personas que realizan ejercicio físico con regularidad, en este caso en el ámbito de la empresa, gozan de una mejor salud y previenen enfermedades.

Además, los autores de la investigación concluyen que el bienestar físico es favorable para que puedan trabajar en mejores condiciones, con mayor productividad.
Siga leyendo >>>