Déficit latinoamericano en movilidad urbana: clave para regiones socialmente responsables

. miércoles, 6 de junio de 2012

Por F. Xavier Agulló. La movilidad urbana es un factor clave para el fomento de relaciones comerciales, sociales y personales en las ciudades, una buena movilidad hace más o menos relevante el tamaño de la urbe y acerca personas y actores sociales.

En un estudio reciente se ha realizado un ranqueo de 66 ciudades del mundo (hay que anotar que como la mayoría de estudios realizados por consultoras no queda claro el criterio de selección de las ciudades que se van a ranquear, y de hecho sólo contempla 6 ciudades iberoamericanas), se analizan distintos aspectos de la movilidad urbana.

Por encima de la media quedan Barcelona y Madrid, sobre la media México DF y Buenos Aires, y por debajo Lisboa y Saô Paulo. En el aire queda saber cómo se situarían otras grandes urbes como Caracas, Bogotá, Lima o Rio de Janeiro, pues de hecho la región latinoamericana es la menos analizada del estudio, feo... (tendrá pocos intereses la consultora en la región...). En cualquier caso partimos de la base que en todas ellas apenas existen métodos colectivos de transporte masivos, y el uso del vehículo individual es global, así como los índices de contaminación.

Hechos estos apuntes, la movilidad urbana es una estrategia que no compete exclusivamente a los entes públicos, sino que es una estrategia corresponsable entre todos los actores de un territorio, incluyendo, especialmente, la ciudadanía y sus hábitos. Toda hoja de ruta para una región socialmente responsable debe contemplar una estrategia en movilidad sostenible, pues es lo que une físicamente a las personas.

2 Comentarios:

Empleos dijo...

DEbe ser que no hablan de estas ciudades pues son un caos en movilidad, he visto las diferencias claras entre Mexico DF, Bogota y Lima y podriamos decir: 1 D.F, 2 Lima y Tercero bogota. Un dia una señora se quedó dormida en un bus urbano en bogota, pasaron 40 minutos y se dió cuenta que solo se habia movido media cuadra. En el DF por el metro se puede ir en 15 minutos en lo que bogota costaria 1 hora o horas. Lima solo se complica en horas punta.

dieta sana dijo...

Tienes razón Jakson eso también es muy importante