Las propuestas económicas del 15-M dejan clara la voluntad de sentido del movimiento

. viernes, 29 de julio de 2011
0 Comentarios


Por Cristina Almirall. El apoyo del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz al movimiento 15-M le da mayor credibilidad, tras asistir a una de sus asambleas.
Aquél día realizó unas declaraciones, que no pasaron desapercibidas pues dijo, entre otras cosas que deben buscarse ideas nuevas cuando fracasan las viejas y hay que pensar en medidas más sociales y solidarias.

Con este apadrinamiento el Grupo de Trabajo de Economía de los Indignados ha elaborado propuestas económicas concretas

Propuestas que se han recogido y aprobando por consenso en cada uno de los seis subgrupos mediante los cuales funciona el Grupo de Trabajo de Economía. A saber: empleo, empresas, viviendas, política económica, sistemas financieros y relaciones económicas globales.
“El documento se constituye como herramienta de información y debate, entendiendo que se trata de propuestas abiertas que habrán de ser perfiladas y desarrolladas en el futuro gracias a la colaboración de todas las personas, grupos, asambleas y organizaciones que deseen participar en ello”.

Éste es el primer borrador publicado por Economía:

1- Derogación de los capítulos de la última reforma laboral que “signifiquen un aumento de la precariedad, una reducción de los derechos laborales y un deterioro de los regímenes de pensiones”.

2- Reducción efectiva de la jornada laboral y de la vida laboral “hasta cumplir cumplir todas las necesidades de empleo de la población”.

3- Aumento del salario mínimo interprofesional hasta equipararlo con el resto d Europa y hacerlo correspondiente con las condiciones actuales de vida. Y regulación de los salarios máximos.

4- Paralización de los desahucios hasta que se consiga la reforma de la Ley Hipotecaria para establecer la dación en pago (entrega de la vivienda) como forma de saldar las deudas hipotecarias. Créditos hipotecarios a un máximo de 20 años y por no más del 60 por ciento del valor de tasación de la vivienda. Creación de un organismo tasador público independiente.

5- Creación de un parque de vivienda público en régimen de alquiler social. “Un organismo público independiente catalogará y censará las viviendas vacías para su posterior puesta en uso en función de la renta y situación de cada persona”.

6- Prohibición de expedientes de regulación de empleo en empresas que dan beneficios.

7- Medidas fiscales para incrementar los ingresos y la progresividad del sistema. Entre ellas, aumento de los tramos y los tipos máximos del IRPF, persecución del fraude, endurecimiento de la tributación de las SICAV hasta su eliminación en toda Europa, creación de un impuesto que pene los movimientos especulativos y reducción progresiva de la imposición directa.

8- Restablecimiento de la banca pública. Y control del sistema bancario en general: paralización inmediata de la privatización de las cajas de ahorro, separación de las actividades de inversión y especulativas y exigencia de responsabilidades penales y patrimoniales a gestores financieros, agencias de calificación e instituciones.

9- Abolición de los paraísos fiscales.

10- Cumplimiento de la ley de pronto pago por parte de las administraciones públicas para evitar los problemas financieros y el cierre de pequeñas y medianas empresas.

11- Equiparación de derechos y obligaciones entre todos los trabajadores, con independencia de su adscripción al régimen general o autónomo.

12- Implantación del balance social en todas las empresas. Además del balance económico, las empresas deben dar cuenta de su gestión social (respeto a los derechos de los trabajadores, transparencia en la administración y cuidado del medioambiente).

13- Moratoria en el pago de la deuda externa española y la que otros estados tengan con España hasta “realizar una auditoría integral “que pueda determinar su legitimidad”.

14- Cumplimiento de la legislación más garantista en materia de derechos por parte de las empresas españolas en el exterior.

15- Imposición de impuestos globales sobre bienes públicos globales a transacciones financieras internacionales y actividades que afectan al medioambiente.

Se puede estar de acuerdo o no con estas ideas, pero nadie afirmará que “Los indignados” no tienen ideas ni contenido.

Pero es más, además de no estar vacíos no son inmóviles, pues desde consensuar estas propuestas han organizado entre otras cosas una manifestación pacífica para realizar un Manifiesto de denuncia contra el Banco de España, el Banco Central Europeo y las agencias de calificación de deuda.
Así como presentar en el Congreso sus demandas.

Más información: http://madrid.tomalaplaza.net/
Siga leyendo >>>

“Las grandes empresas se construyen sobre la confianza” - Tony Hayward, ex presidente ejecutivo de BP

. jueves, 21 de julio de 2011
0 Comentarios

Por Leticia Gasca. Irónico. Uno de los catalizadores más poderosos en la evolución de la responsabilidad social empresarial se escribe con dos letras: BP.

A lo largo de la última década, BP cultivó la imagen de empresa “verde": incluso dejó de lado el nombre que usó durante casi 60 años, British Petroleum, y promovió la percepción de ser una empresa que mejora el mundo.

Paradójicamente, en abril de 2010 la plataforma Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, explotó. El suceso, en el que murieron 11 empleados, se trata del derrame petrolífero más grande en la historia del Golfo.

Ya ha transcurrido más de un año y es posible realizar el recuento de los daños: una catástrofe ambiental difícil de remediar; pérdidas por más de 15 000 millones de euros (lo que constituye un récord para las empresas británicas), la reducción en 40% del valor de la compañía y una reputación seriamente mermada, que será difícil cambiar.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

De algun@s Irresponsables

. miércoles, 20 de julio de 2011
1 Comentarios


Por Rosa Alonso. De vez en cuando me entran unas ganas terribles de repetir la definición de la palabra “responsable”. Resulta que se ha puesto de moda utilizarla de manera tendenciosa para crear-programar en los cerebros de las personas ciertas connotaciones de un color u otro.

Existen ejemplos a lo largo de la historia de manipulación semántica de algunos términos. La palabra “libertad” es, sin duda -bajo mi punto de vista-, el ejemplo histórico más relevante.

Me encuentro repitiendo esta reflexión cada vez con más asiduidad.
Y es que me agotan las campañas de A3 del uso “responsable” de Internet, o las empresas autodenominadas rotundamente “responsables”. Con ejemplos así, se está contribuyendo a crear desconcierto terminológico, algunos cortocircuitos cerebrales o un ataque de enfado propio repentino.

Una de estas empresas, Maderas Nobles de la Sierra del Segura, es un clarísimo paradigma. Aunque su objeto social sea el de la producción de árboles maderables de alta calidad, no es una empresa responsable.
Por mucho que insista en crearse un hueco en el escenario.

Una empresa que no paga a quiénes colaboran, forman parte de su equipo, o les proveen de servicios o materias primas... es una empresa irresponsable. Una empresa que no atiende ni informa a su clientela, es una empresa irresponsable. Una empresa que no mantiene diálogo, que no es transparente con su gestión, que no cumple compromisos de pago ni los contratos que firma… es una empresa irresponsable. Consta, incluso, que hay quien ha decidido emprender acciones legales contundentes. Y quizá quiera aportar más datos compartiendo comentarios. No sé si hacer teaser-trailers de próximas ediciones hablando de este ejemplo de irresponsabilidad social.

Sabéis quiénes me leéis con asiduidad que huyo de los mensajes negativos siendo consciente que informaciones de este tipo son poco alentadoras para el sector.
Son informaciones que agotan a quienes sí creemos, trabajamos y nos rompemos los cuernos por crear una sociedad preparada para la Nueva Era ética y sostenible.

Por este caso y por muchos otros, sólo añado que si se van a plantar muchos árboles de esta manera, me quedo con los del parque. Siga leyendo >>>

Apoyo al pueblo indígena del valle de Sibundoy, Colombia

. sábado, 16 de julio de 2011
1 Comentarios

Por Carlos Mario Sarmiento. A los pocos dias de llegar a Colombia, a mis raíces, tuve la gran oportunidad de visitar durante un par de semanas el hermoso Valle de Sibundoy, en las montañas andinas del Sur del país, cerca de la frontera con el Ecuador. En este valle, a 2600 msnm, nace el Río Putumayo, que unos kilómetros más abajo, en su ruta hacia el Amazonas, sirve de límite entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Perú.

El Valle de Sibundoy ha sido habitado desde tiempos ancestrales por la étnia Camëntsá y desde principios del Siglo XVI por la étnia Ingá, reubicada en la zona por el Inca, pocos años antes de la llegada de la Conquista española.

Durante nuestra estadía tuvimos la oportunidad de conocer gente muy interesante y comprometida con el apoyo a la comunidad indígena y su lucha por la Tierra, sus Tradiciones Ancestrales y su Cultura que están permanentemente amenazadas por el avance de la cultura economicista y "desarrollista", que pasa por encima de todo. Concretamente, hay un megaproyecto de una gran vía hídrica - terrestre que va desde Belén de Pará (Brasil) en el Atlántico hasta el puerto colombiano de Tumaco en el Pacífico. El Proyecto aprobado para la vía atraviesa todo el Territorio Ancestral y la Reserva Ecológica del pueblo indígena Camëtsá, y el mismo está haciendo acciones públicas, políticas y legales para parar ese atropello a su territorio, buscando el menor daño posible a la Naturaleza y cambiar el trazado de la vía. Es una pelea de David contra Goliath, pero por ahora han logrado parar el inicio de las obras que estaba programada para Septiembre del año pasado. Hay muchas presiones y me temo que recurran a la violencia para hacerlos desisitir de su lucha. Como ves, es un escenario muy complicado y complejo, y eso que el Valle de Sibundoy (Alto Putumayo) es una "zona segura". La cosa en la selva (Medio y Bajo Putumayo) es mucho más compleja pues estamos hablando de zonas de cultivos de coca y de laboratrios, con presencia de guerrilla, paramilitares y ejército librando una guerra que atropella constantemente a la población civil, indígenas y colonos. Pero lo más importante es que en medio de todo ese escenario, hay remansos de Paz, Amor y Vida en contacto con la Naturaleza y las tradiciones como es el caso de la familia del Taita Marcelino, que sin conocernos apenas, nos abrió las puertas de su casa y nos ayudaron en nuestros procesos individuales de sanación.

Te invito a que veas y divulgues los dos videos preparados por Kolinoh's Producciones en los que invitan a una Marcha de Apoyo a los pueblos indígenas. Aunque no podamos participar personalmente, podemos apoyarlos difundiendo esta información para que se conozca la situación que están viviendo y el riesgo que azota a esta Tierra Ancestral y Natural.

http://vimeo.com/26138346

La misma productora está elaborando el documental TABANOK que amplía la información sobre los riesgos de estas étnias amenzadas con la desparición de su lengua, sus costumbres, su Territorio y su Existencia.

http://vimeo.com/24520548

POR FAVOR DIVULGUEMOS ESTA INFORMACIÓN Y CONSIGAMOS APOYOS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARA EVITAR UNA CATÁSTROFE ECOLÓGICA Y CULTURAL.

Podéis conocer más del trabajo de Kolinoh's Producciones - Edison Chavarro y Samuel Moreno Álvarez en FACEBOOK.

Por la tierra, Por la Vida, Por nuestra existencia... La consigna de un Pueblo Siga leyendo >>>

Cerrar la brecha digital no es garantía de desarrollo

.
0 Comentarios

Por Leticia Gasca. Quienes seguimos las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ya tenemos familiaridad con iniciativas que llevan a zonas marginadas computadoras y conexión a Internet. Sin embargo, por positivo que luzca, esto no es garantía de que la tecnología efectivamente impulse el desarrollo social. ¿Por qué?

La realidad es que en áreas rurales, así como en zonas urbanas de bajos ingresos, la gente no enfrenta únicamente una brecha tecnológica, hay también una brecha de contenidos. Es decir, que gran parte de la información que se encuentra en la red no es relevante para las necesidades reales de la población.

Ya se han documentado experiencias en todo el mundo en las cuales la gran empresa llega a una zona marginada a instalar equipos de cómputo y, a falta de una estrategia integral de RSE, la tecnología se convierte en una opción más de entretenimiento y no en una detonadora del desarrollo.

Sin embargo, hay sus valiosas excepciones. Uno de los proyectos que han acercado con mayor éxito las TICs a poblaciones de bajos ingresos es una empresa social mexicana, la Red de Innovación y Aprendizaje, mejor conocida como RIA.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

El 15 M para desahucios y da soluciones al desahucio

. jueves, 14 de julio de 2011
1 Comentarios


Por Cristina Almirall. Que los bancos no son una organización lucrativa, ni mucho menos benéfica, está cada vez más claro, a tenor de los desahucios de los que tenemos cada día conocimiento.

Por pocos es conocido que el verdadero negocio para los bancos es seguir cobrando la hipoteca, no quedarse con el piso.

Así que ante una situación de imposibilidad de pagar antes de esperar a que pasen tres meses sin pagar, lo que debería de hacerse es ir a la oficina de la entidad que nos concedió el préstamo y explicar nuestra situación.

El banco, generalmente, intentará ayudarnos a dar una solución a nuestra situación, aunque hay que asumir que esto no siempre es posible.

Como endeudarse más no es bueno, pero a veces es imprescindible, si el banco nos lo propone, es decir, si el banco nos ofrece la posibilidad de darnos un nuevo préstamo o de incrementar el que tenemos para reducir los pagos actuales debemos estudiar la propuesta de una manera positiva.

Pero ¿qué soluciones podemos esperar de un banco? Dependerá de cada banco y de nuestra situación pero mayoritariamente:

- Refinanciar la deuda:
Si nuestra situación no es muy mala, el banco optará por utilizar algún tipo de producto para reducir los pagos. Normalmente como contraprestación tendremos que hacernos un seguro de vida o contratar algún producto.

- Dación: Si la situación es muy mala y no hay posibilidad de usar una refinanciación, el banco realizará un estudio de cuanto vale a día de hoy nuestra propiedad y cuanto le debemos aún. Si la diferencia no es mucha, algunos bancos prefieren asumir la perdida y quedarse con el piso, liquidando así todas las deudas de la clientela.
Si la diferencia entre la valoración de la vivienda y lo que debemos es importante, poco se puede hacer salvo solicitar a ese mismo banco que le financie ese resto, e ir pagandolo poco a poco.

- Dación con opción de alquiler: El banco se queda con la propiedad del piso y le pagamos un alquiler, sensiblemente inferior al pago de la hipoteca, pudiendo permanecer en el piso durante un tiempo determinado por la entidad.

Hoy mismo, Bankinter acaba de sacar al mercado la primera hipoteca que obliga a la propiedad a responder con sus bienes. Ésta parece ser la primera hipoteca del mercado español que rompe con la responsabilidad patrimonial universal, pues esta nueva hipoteca está destinada "exclusivamente" a la compra de una vivienda habitual y supone que se pueda financiar hasta un 80 % del valor de la misma a un plazo máximo de 40 años. Afirman que las "condiciones económicas" son "similares a las de otros productos hipotecarios y con el habitual estudio de riesgos de Bankinter".

Es un hecho que las entidades financieras buscan alternativas a las ejecuciones hipotecarias y tratan encontrar una solución a cada situación. Banco Santander aplicará una moratoria de intereses a tres años para las personas paradas o aquellas que hayan perdido ingresos con la crisis.
Así, las ejecuciones han disminuido un 21% en el 2011.

No obstante, debido a la situación hipotecaria, que viven muchas familias en nuestro país en el 15 M surgió la conocida Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH. Una asociación totalmente gratuita que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática.

Se creó en el 15 M ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras.

Hay que tener en cuenta que la vivienda es un derecho básico y es contradictorio que las personas desahuciadas han de continuar arastrando una deuda con el banco de por vida.

Sus principales campañas son:

- STOP DESAHUCIO:
Ante la vulneración sistemática de nuestros derechos, la PAH hace un llamamiento a la acción para no permitir más desalojos y no dejar que el banco nos eche de nuestras casas.

- DACIÓN EN PAGO: Recoger firmas para llevarlas al Congreso de los Diputados para regular la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU con la devolución del piso.

Conviene recordar que de 2008 a 2011, casi medio millón de familias han quedado en la calle.

Este movimiento “considera que las instituciones públicas consienten y permiten esta tragedia humana en detrimento de la población y favoreciendo los intereses de la banca y los mercados.

Además considera "que esto es un ataque a la línea de flotación de la democracia, y constituye un abuso sobre la ciudadanía que está sufriendo situaciones de precariedad en el contexto de la crisis”.

El movimiento Stop desahucios “denuncia que los poderes que deben velar por los intereses y el bienestar de la ciudadanía permanecen en una sospechosa pasividad. El estado no debe tolerar que miles de personas sean desahuciadas mientras existen millones de pisos vacíos por todo el país que no que cumplen con su función social”.

“Exigen que la administración pública defienda los intereses de los ciudadanos y no de las entidades financieras y cumplan con el artículo 47 de la Constitución, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde dice que el estado está obligado a hacer todo lo posible por impedir los desalojos forzados por motivos económicos. Y que en caso de no evitarlos, debe velar para que se cumplan todas las garantías procesales y un realojo digno y adecuado para las familias”.

Así que como todo el mundo puede ser desahuciado yo me voy hoy con el lema: !No pasarán! a otra parte.
Siga leyendo >>>

Avance de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en Iberoamérica

. miércoles, 13 de julio de 2011
1 Comentarios

Por Perla Puterman. Hacer una introducción de un tema no muy conocido siempre es un compromiso, no obstante si partimos de la premisa de que la responsabilidad social aplica a todas las organizaciones y que la universidades son organizaciones, podríamos decir que como tales éstas también deberían ser responsables ante los impactos que sus actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente y en consideración con sus partes interesadas y el desarrollo sostenible.

Por lo tanto y basándome una vez más en lo contenido en la Norma ISO 26000, las universidades, como organización, deberían por principio rendir cuentas, tener un comportamiento ético, ser transparentes, respetar los derechos humanos, cumplir con la legislación nacional, respetar los intereses de las partes interesadas y cumplir con la normativa internacional de comportamiento.

Adicionalmente también deberían identificar sus partes interesadas e involucrarse con ellas priorizando las acciones a emprender tanto interna como externamente en materia de gobernanza, derechos humanos de alumnos, trabajadores y sociedad, medio ambiente intramuros y extramuros, practicas justas de operación, asuntos de clientes en este caso el alumnado y sociedad y el desarrollo e involucramiento con su comunidad.

Además las universidades por su razón de ser y naturaleza tienen un rol en la conducción de la sociedad a través de la formación no sólo en carreras profesionales sino en valores y ética, por lo cual pude concluir que existen dos tipos de responsabilidad social, una como organización y otra como formadora de talentos y conciencia ciudadana.

Pero para no equivocarme decidí consultar e investigar sobre qué opinan algunos expertos al respecto y fue muy gratificante cuando pude comprobar que mi teoría no está fuera de la realidad. Conversando con el profesor Victor Guédez el día de hoy, éste me señalaba que existían 4 dimensiones de la RSU, una asociada a la gestión de la institución como organización y otra disgregada en tres aéreas: la orientación, la docencia a través de la creación del conocimiento, la investigación tanto básica como aplicada y la extensión a través de la cooperación con la comunidad.

La otra gran incógnita en este tema que se me presentó, era sobre la diferencia entre RSU y RSE, concluyendo que era el mismo concepto, sólo que ambos se aplican a diferentes actores igual que como mencionó Xavier Agulló igual se podría hablar de RSO (ONG u organizaciones), RSA (administraciones), RSI (individual), etc. Razón por lo cual coincido con la definición de la ISO 26000 de denominarla sólo RS o para algunos como sostenibilidad.

François Vallaeys, experto en RSU señala en una entrevista publicada en su blog “Ética y RSU” que “La diferencia entre RSE y RSU surge al momento de diagnosticar cuáles son los impactos y quiénes son las partes afectadas. En la Universidad, tenemos impactos académicos específicos (educativos, epistemológicos, cognitivos) que, en la práctica, alejan mucho la RSU de la RSE”.

Este lunes 12 de julio se escogió este tema como centro de discusión del décimo segundo #RSEchat con la participación en esta oportunidad de un número importante de organizaciones promotoras de la RSU.

Entre las principales conclusiones obtenidas del chat podemos mencionar:

• La Universidad tiene dos roles esencialmente internos: uno es la gestión de la responsabilidad social y el otro es el fomento de la calidad de vida del equipo humano y a su vez, tiene dos roles externos: uno la cooperación con la comunidad y el otro la educación en RSE y sostenibilidad
• Como cualquier agente, pero aún más, la universidad tiene una especial relevancia en la integración de la RS, la gran diferencia de la universidad respecto a otros agentes, es su gran impacto social y económico especialmente, también en sensibilización
• Muy difícilmente las universidades pueden incursionar en la RSE si no se fundamentan en la RSU, terminaría siendo una dicotomía. La RSU debe tener un enfoque especial, sin ánimo de lucro, por eso no puede ser tan dirigido a la RSE
• Las universidades deberían conjugar RSU, sostenibilidad, calidad y excelencia, internamente y en especial con sus grupos de interés y las empresas de nuestros países deberían lograr alianzas de largo plazo con las universidades
• La filantropía hace parte tanto de la RSE como de la RSU, pero está última se relaciona mas con la formación de seres humanos
• La promoción de la ética puede ser sustentada en las universidades con apoyo en Leyes, como es el caso venezolano con la Ley del 14-9-2005 del Servicio Comunitario la cual exige 120 horas de servicio comunitario a estudiantes universitarios de los últimos años. Esta Ley ha promovido un encuentro de saberes universidad-comunidad
• La RSU no debe ser vista solo como voluntariado universitario y acciones sociales tradicionales ya que a menudo pudiera esconder la falta de RS de la Universidad. La academia debe aprovechar la oportunidad que tiene como agente formador de futuros líderes y convertir la RSU y la ética en temas prioritarios
• La universidad es la única palanca de desarrollo sostenible para las nuevas generaciones, el gran debate debe estar en sus aulas, por lo tanto las universidades no deben limitarse a dar cursos o diplomados sino incluir la RSE en las cargas curriculares de todas las carreras de esta forma al enseñar temas de RS y sostenibilidad, los mismos alumnos se dan cuenta que sus universidades están alejadas en su gestión
• Las universidades debe repensar su rol y revisar sus programas en función de las necesidades de la sociedad actual y futura. Tanto las Universidades, como los gobiernos, deberían ir más allá del escrutinio de la RSE para así tomar la iniciativa y sentar ejemplo social. Por otra parte, la sociedad debe ser sensibilizada y las universidades son claves para ello, escuchando lo que la sociedad demanda con humildad y ética y construir con ella las respuestas
• El buen modelaje en las universidades es esencial pero para ello habrá que comenzar por motivar y formar adecuadamente a los docentes y rectores y pudiera pensarse también que la universidad debe desarrollar un sistema de gestión de la RSU para dar sentido estratégico a sus acciones
• La RSU siempre se ha visto desde el apoyo a la comunidad, les ha faltado aventuraRSE, esta en proceso de crecimiento como la RSE
• La RSU es la cantera para una futura RSE en las empresas y organizaciones, la educación en valores es clave, por lo tanto las universidades deben repensar su rol y revisar sus programas en función de las necesidades de la sociedad actual y futura. Igualmente, de las universidades deberían salir los observatorios de cómo esta el comportamiento responsable en el país
• Como casos específicos se puede mencionar que en Ecuador, la RSU pasa por tener "unidad de vinculación con la comunidad", que pareciera similar a tener una fundación empresaria mientras que en Córdoba, Argentina pocas universidades trabajan con RSU, en las privadas los alumnos confunden las acciones de RSU con marketing
• Pudiera inferirse que la RSU es un concepto mucho más tratado y de repente hasta desarrollado en Latinoamérica que en España. Sin embargo y como conclusión final al igual que en otros ámbitos la RSU es más externa que interna y esta en sus primeros pasos y aún le queda mucha tela para cortar


Artículos de interés relacionados:

RSU.- El papel de la universidad en la contribución a un desarrollo más sostenible
Ética y RSU: blog de François Vallaeys
Artículo de Ramiro Restrepo
Siga leyendo >>>

#RSEChat: ¿Cuál ha sido el avance la #RSU en Iberoamérica?

. sábado, 9 de julio de 2011
0 Comentarios

El lunes 11ha tenido lugar el habitual #RSEChat de los lunes moderado por Perla Puterman, en esta ocasión la responsabilidad social universitaria será la cuestión a debate. Puedes pinchar en 'Repetición' para leer lo que se dijo y las conclusiones previas al final.

Siga leyendo >>>