#RSEChat: ¿Qué tanto valoran los consumidores la RSE?

. lunes, 30 de mayo de 2011
0 Comentarios

El lunes 29 en el #RSEchat se puso a debate "¿Qué tanto valoran los consumidores la RSE?". Cliquea en 'Repetición' para leer lo que se dijo.

Siga leyendo >>>

#RSEChat: "La conciliación entre la vida personal y la vida familiar"

. lunes, 16 de mayo de 2011
0 Comentarios

El lunes 16 en el #RSEchat tuvo como tema central "La conciliación entre la vida personal y la vida familiar".

El evento coincidió y fue moderado por Perla Puterman desde el taller que dictó F. Xavier Agulló en VenAmCham, Venezuela, sobre el mismo tema. Participó pues también el alumnado.

Siga leyendo >>>

Next Generation

. sábado, 14 de mayo de 2011
1 Comentarios

Por Rosa Alonso. Está aquí y ha llegado.

Es la siguiente generación en la gestión de las organizaciones. Es la siguiente generación en entender que formamos parte de un todo. Es la siguiente generación que quiere la R-Evolución. No alardea, no es vanidosa o egocéntrica ni endogámica ni huraña. No se dedica a parafrasear a los de siempre para ser más cool pero sin entender el mensaje.

Una generación sencilla que escucha a sus ancestros, que entiende que se deben destapar las heridas y dejarlas al aire para que sanen. Una generación con mucho sentido común, honesta, humilde, generosa, social, asertiva, constructiva y valiente. Pero tiene prisa. Ha esperado pacientemente hasta el momento actual, a que el ser humano sepa que reacciona a base de golpes y a proponer alternativas diferentes. Que pueden chocar con un sistema asumido desde el mundo griego clásico. Que no resultará fácil comprender por la mayoría. Pero que sabe lo que hace.

Es una generación que no tiene miedo a ser juzgada y que quiere reconocer sus errores. Que los expone públicamente con un único fin: corregir. Corregir el rumbo, deshacer para volver a construir, empezar casi de cero.

Esa generación que pasa de los rollos megaguais para consolidar una total responsabilidad con su entorno. social, económico y ambiental. Acepta su lugar en el todo.

Es la generación que integra en su ADN el comportamiento socialmente responsable. Realmente ético. Y lo hace desde cada uno de los y las miembros de sus consejos de administración hasta cada una de las personas de las cadenas de producción. Asumen individualmente lo que van a realizar globalmente. Y de ahí, al todo.

Es esa generación la que ha nacido. Y seguramente tú sepas si ya eres o quieres ser la Next Generation. Ya sabes lo que hay que cambiar.

Si no existe, demuéstrame que estoy equivocada. Siga leyendo >>>

¿Cómo se mide el valor de la RSC?

. martes, 10 de mayo de 2011
0 Comentarios

Por Perla Puterman. Interesante pregunta y bastante compleja, por cuanto normalmente se confunde la medición de la gestión de la RSE con la medición del valor de la RSE.

¿Pero…se puede medir el valor de la RSE?

Preguntando a expertos en el tema encontré una diversidad de respuestas, entre ellas la de Antonio Vives que con su estilo directo y preciso me respondió: "Es una pregunta que no se debe hacer, y si se hace no tiene respuesta adecuada", sin embargo me refirió información respecto a este tema la cual podemos encontrar en los títulos señalados en pie de página .

Definitivamente, el valor de la RSE esta relacionado con los beneficios que ésta representa no solo para la organización sino también para los grupos de interés. Adicionalmente, se trata de medir el impacto de las actividades de una organización no solamente desde el punto de vista económico sino de aquellos beneficios intangibles de la RSE, así lo señala Manuela Weber en su articulo “Revelar el potencial empresarial de la RSC: Cómo pueden las empresas evaluar los beneficios específicos de la RSC para la empresa” .

Por otra parte tradicionalmente se señalan como beneficios de la RSE la mejora de la imagen corporativa y la reputación empresarial, la reducción de costos de operación, el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de reclutar y retener mejores empleados, fortalecimiento de la relación con la comunidad, fortalecimiento de la lealtad de los consumidores, mejora la calidad y la productividad, y aumento de la rentabilidad entre otros tantos.

Este lunes 09 se escogió este tema como centro de discusión del 5to #RSEchat en el cual contamos según información de Xavier Agulló con 19 personas que han seguido el chat, con un numero de tweets que ronda los 199.

Entre las principales conclusiones del #RSEchat caben mencionar:
-Como ya mencione anteriormente, el tema del valor de la RSE de sumo interés, no obstante se presta a confusión con la medición de la gestión
-El ejercicio de la RSE proporciona ciertos beneficios para las organizaciones y estas deben ser capaces de medirlos
- El valor de la RSE es el impacto positivo de las actividades tanto en la organización como en los grupos de interés, por lo tanto se debería hablar de valor compartido ya que no solo genera aportes a la organización sino también a los grupos de interés
- La definición de los impactos de la RSE permite el retorno de las acciones para la organización y para el núcleo del negocio
-Los indicadores sirven para medir el retorno de las inversiones acciones, sin embargo nunca seria una medición perfecta
-Se puede medir el valor de la RSE midiendo el impacto en las variables afectadas, ejemplo: Reputación
- El Benchmarking sin dudas es fundamental para conocer mejor los impactos de la RSE en un sector y mejorar la gestión
- Lo ideal sería que los indicadores para medir el impacto de la RSE fueran propios de la organización, pero por supuesto tomando como base los existentes
-Una medida importante es la creación de nuevas oportunidades de negocio procedentes de la RS y de la sostenibilidad
- La mejora de la sostenibilidad del planeta genera nuevas oportunidades tales como reciclado, eficiencia energética y otros
.-Dos aspectos a medir son la eficiencia y la reputación, la eficiencia se mide con indicadores y la segunda es intangible. La eficiencia es la mejora de la productividad, clima laboral, calidad, atención al cliente entre otras y la reputación es el valor de la marca, imagen, intangibles asociados, en cualquier caso eficiencia es igual a valor
-Una medida clara del valor de la RSE es el índice de la bolsa de valores de la inversión social. Las empresas más responsables están mejor valoradas por los grupos de interés y tienen mejores cotizaciones en la Bolsa
-Las oportunidades de negocio se consuman y producen buenos resultados financieros y por ende valor a los accionistas Siga leyendo >>>

#RSEChat: ¿Cómo medir el valor de la RSC?

. domingo, 8 de mayo de 2011
0 Comentarios

El #RSEChat que nos propone Perla Puterman (@FRSIberoamerica) tuvo lugar hoy lunes 2 de mayo a las 10am GMT-5 (hora colombiana y peruana), 12am hora argentina y 5pm hora española. Trató sobre cómo medir el valor de la RSC. Pincha en 'repetición' para ver lo que se dijo.

Siga leyendo >>>

Intervida Solaris: El desenlace final

. sábado, 7 de mayo de 2011
53 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Pocas veces un cambio de logotipo significa tanto. El de arriba es el que tenía Fundación Intervida hasta 2007, año de la intervención judicial. La cosa cambió de color ese año a partir de la campaña presuntamente orquestrada por el Grupo Prisa, el PSC-PSOE y la Compañía de Jesús, promoviendo una intervención judicial a partir de un 'testigo', Sebastián Juan Álvarez, que en Perú es delincuente en búsqueda y captura y, en España, se le dio la credibilidad para destruir un proyecto que llegó a beneficiar a 5 millones de personas.

Recordemos que el 80% de los ingresos de Fundación Intervida (no pocos, 90 millones de euros) iban destinados a proyectos de Bolivia, Perú y Guatemala, y ahí estaban pues la mayoría de niños y niñas bajo el apoyo del apadrinamiento. La Intervida ocupada dejó de operar en estos países, sin avisar con ello a padrinos y madrinas, que seguían pagando una cuota mensual que no iba destinada a cooperación sino a engrosar cuentas bancarias y sueldos exorbitantes de los administradores judiciales.

Pero las cosas no han salido como querían a Carles Quílez (brazo armado de la cadena SER), Montserrat Tura (ex consellera de justicia de la Generalitat de Catalunya), Ignasi Carreras (ex director general de Intermón Oxfam y actualmente director del Instituto de Innovación Social de ESADE, escuela de negocios que como la ONG también es de los jesuitas), Baltasar Garzón y los que han ejercido de administradores judiciales de la entidad para hundirla, beneficiando así a Intermón Oxfam y al resto de ONGD que actúan bajo el corrupto modelo de las contrapartes: Àngel Miret (integrista religioso militante de la secta e-cristians), Dídac Ramírez (posteriormente elegido rector de la Universitat de Barcelona y que fue sustituido por el diputado del PSC Àlex Masllorens) y Maurici Romero (un simple catedrático universitario sin conocimientos de gestión prácticos). Estos son los nombres que cambiaron de color la ONGD, porqué tal y como reconocía sin el más mínimo pudor el director de la Agència Catalana de Cooperació, David Minoves, "la cooperación tiene color político", que no es poco. Hay que vivir en una república bananera para afirmar en público eso y no pagar por ello en los juzgados.

En el dia de hoy la televisora española Intereconomía TV ha transmitido un documental de 30 minutos basado en un trabajo de campo del periodista Javier Chicote, algo que nadie había hecho hasta la fecha: visitar los proyectos y personas anteriormente beneficiadas en Perú, Bolivia y Guatemala. Hemos podido ver las 'escuelas de élite', los solares de las que tenían que ser 'viviendas de alto standing' en el barrio más pobre de Lima, y por encima de todo el testimonio de niños, niñas, familias y ex personas trabajadoras de la entidad y un político. Una imagen altamente impactante del documento gráfico es un solar enorme lleno de los vehículos (motos, autos y camiones) de Intervida que eran usados para la ejecución de los proyectos, y que descansan ahora totalmente inertes.

Un niño en el documental lamentaba que Intervida se hubiera ido, y comentaba que "Dios es misericordioso, y hará que vuelvan otra vez". No sé si es el msimo Dios que el del integrista católico Àngel Miret, pero el del niño, que es también el mío, pronto pasará cuentas. Aunque primero, quienes cambian de color la cooperación, lo harán con la justicia terrenal, pues parece que el juez de instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, se ha puesto a trabajar en el tema, a diferencia de su antecesor y posible implicado, el juez Garzón.

En diciembre ya tomó declaración a las distintas partes, y añado que esta semana ha habido también varias declaraciones que nada nuevo han aportado al caso. Así pues el juez Ruz ya está en posesión de la verdad, y Dios mediante (el nuestro, no el de Àngel Miret), pronto dictará el archivo del caso Intervida y, ojalá, la devolución de la entidad a sus fundadores y grandes emprendedores sociales.

Así pues, el sol que luce en el logotipo de Intervida pronto volverá a brillar después una larga era oscura, cambiando de nuevo los colores a los que nunca tuvo que abandonar: independientes, apolíticos y aconfesionales.

Ahora que ya sólo es cuestión de semanas el archivo del caso, cabe preguntarse: "¿y ahora qué?" Después de tantos años puede ser tentación de las personas imputadas en el caso el olvidar, hacer borrón y cuenta nueva, y no remover más el asunto. Desde aquí les pido que procedan a iniciar por vía judicial la imputación de las personas antes mencionadas, en especial los administradores judiciales, porqué si algún delito queda impune, el equilibrio de la (r)evolución que se aproxima no estará garantizado. Siga leyendo >>>

Resumen #RSEChat: ¿Cómo gestionar la responsabilidad social?

. viernes, 6 de mayo de 2011
0 Comentarios

Por Perla Puterman. El término “gestión’ viene del latín”gestio” y se define como la acción y el efecto de gestionar o de administrar un asunto , en el caso que nos compete ese asunto es la responsabilidad social.

El término “Sistema de Gestión” se define como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización como una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización .

Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la responsabilidad social entre otras disciplinas de gestión .

La responsabilidad social puede gestionarse de diferentes formas y no es necesario aunque si recomendable la utilización de sistemas de gestión que permitan en forma ordenada coordinar y controlar las actividades realizadas por una organización a través de procesos que sean medibles siempre con miras a la mejora continúa.

En materia de normativas existen una serie de normas tanto nacionales como de asociación e internacionales que permiten gestionar la responsabilidad social de una organización.

Entre las más destacadas están la SA 8000 (Que incorpora un sistema de gestión solo para el tema laboral y de recursos humanos), la SGE 21 Gestión de la ética y responsabilidad social y la recién aprobada Norma ISO 26000 que si bien no es un sistema de gestión, por su visión estratégica y holística, es una herramienta valiosa para gestionar la responsabilidad social en una organización.

No obstante, queda claro que la ISO 26000 no es una norma certificable, por lo tanto si lo que quiere certificar es el sistema de gestión, habría que tomar en cuenta normas que contemplen sistemas de gestión como la SGE 21 de aplicación internacional u otra norma de carácter nacional que haya sido elaborada para tal fin.

El pasado lunes se escogió este tema como centro de discusión del 4to #RSEchat en el cual contamos con la participación de más de 15 expertos en la materia. A continuación señalo las principales conclusiones:

  • Para gestionar la responsabilidad social es necesario que la alta dirección o gerencia tenga la voluntad genuina de querer gestionarla. La gerencia debe arriesgarse y tomar la RS en el centro de su gestión, además manifestar su compromiso, solo así se notaran mejoras en diferentes ámbitos. Por otra parte, lo más importante es que la directiva entienda la necesidad, ventajas y beneficios de gestionar la RSE.


  • Existen dos elementos claves para gestionar la responsabilidad social, uno un sistema de gestión y dos las herramientas de buen gobierno. El buen gobierno tiene un papel clave en la gestión de la RSE. Por otra parte, un sistema de gestión ayuda a cambiar los modelos mentales.


  • El área que lidera la gestión de la RSE debe estar en lo más alto de una organización para tener peso en las decisiones, pero a la vez la gestión debe ser eje transversal de la empresa, con liderazgo, multidepartamental, sistemática y a largo plazo con un sistema de medición de resultados versus objetivos.


  • Para lograr esa gestión transversal hay que comenzar por cambiar los modelos mentales, para lograr que esta gestión sea efectiva y ejecutiva.


  • En una buena gestión además de incorporar en la misión y visión los objetivos de la RSE es necesario informar estos a clientes externos e internos por cuanto la comunicación y el involucramiento con el Stakeholders es muy importante.


  • La gestión de la RS no es solo educar, convencer o persuadir, es poner sobre la mesa y re significar el " hacer negocio” y que por supuesto es crítico que la gestión de la RS esté alineada con la estrategia de la empresa. La RS debe ser concebida como una filosofía inserta en el modo de hacer negocios.


  • En el tema de gestión de la RSE hay que tener en cuenta dos consideraciones, una que la RSE debe afectar a toda la organización desde el mismo centro de la misma y otra, que la gestión de la RSE es una palanca generadora de valor para la organización. La RSE genera valor para todos los Stakeholders desde una gestión sostenible.


  • Para una gestión de RSE buena, organizada y efectiva hay dos elementos a considerar: 1. la Estrategia y 2. La Ejecución.


  • Se debe transmitir la importancia y el valor de la RSE y trabajar en ello de forma conjunta e integradora, la RSE debe afectar desde el mismo centro de la misma, a toda la organización. En ocasiones, la RSE no es una decisión sino una práctica no identificada organización.


  • El éxito de una estrategia de RSE debe basarse en un mensaje claro por parte de la Gerencia involucrando al personal empleado sin olvidar el mando intermedio. El tema de la gestión es un tema complicado, no todos consideran la RSE como una necesidad de competitividad.


  • El compromiso de definir, ejecutar y transmitir la gestión de la RSE es de la directiva, el compromiso de mantener la gestión de la RSE es de todos los grupos de interés.


  • Medir la responsabilidad social/sostenibilidad es importante, para ello se deben establecer indicadores de seguimiento desde un principio y como parte de la estrategia para luego monitorear los resultados y llevar así el control de los avances e identificar los puntos críticos de mejora.


  • La RSE se basa en valores que la empresa debe demostrar a través más iniciativas concretas que la empresa debe medir, por lo tanto tiene que haber coherencia entre lo que se dice, hace y comunica.


  • Se debería hablar de empresas u organizaciones que gestionan su responsabilidad social y no de empresas socialmente responsables.

  • Siga leyendo >>>

    20 directivos: 200 000 damnificados

    . martes, 3 de mayo de 2011
    0 Comentarios

    Por Rogelio Oré. Masataka Shimizu es el Presidente. En el organigrama sólo el Chairman está sobre él. Bajo su mando 6 Vice Presidentes Ejecutivos, 9 Directores Ejecutivos y 3 Directores. Son los 20 cargos más importantes de Tokyo Electric Power Company (TEPCO). Son quienes avalaron la gestión de la central nuclear de Fukushima. Quienes decidieron arriesgar a la población. Quienes pensaron que cuando las ventas van bien, todo lo demás puede esperar... o esconderse.

    El tsunami ocurrido en marzo tan solo fue una severa prueba de calidad que TEPCO no superó, y que debió realizar bajo condiciones controladas en sus instalaciones nucleares. Los sismos son tan frecuentes en Japón que se consideran en todos los diseños de estructuras y edificaciones. Pero TEPCO actúa desde hace tiempo con prácticas engañosas y poco éticas. En 2002 el gobierno japonés acusó a la compañía de falsear reportes sobre inspecciones rutinarias en las centrales nucleares, y de incumplimientos con normas de seguridad. «TEPCO tuvo que admitir que falsificó información doscientas veces entre 1977 y 2002» informa BBC Mundo en su edición del 17.03.2011.

    Las decisiones de pocos afectan a muchos; ya se sabe. Pareto fue un economista que legó el esquema estadístico 80-20. Según dedujo de sus investigaciones –y con obvias variaciones decimales- el 80% de las acciones de la empresa lo decide el 20% de su personal. En los controles de calidad el 80% de los defectos se producen en un 20% de los procesos. En la sociedad, el 80% del poder político y económico está en el 20% de la población. Esta vez el directorio de TEPCO ha pulverizado esa proporción. En este caso el 0,01% perjudicó al 100% de la población de Fukushima.

    La dirección de TEPCO no fue la única que falló. También el gobierno cerró un ojo. En diciembre de 2008 el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió a funcionarios japoneses: «Recientes seísmos han sobrepasado en algunos casos el diseño con que fueron construidas algunas plantas y esto es un serio problema hacia el que ha de dirigirse ahora el trabajo sobre seguridad», según se lee en un documento revelado por Wikileaks y que publica El País (16.03.2011). Ryoichi Hattori, diputado del Partido Social Demócrata de Japón opina: «la Agencia de Seguridad Nuclear está integrada en el Ministerio de Economía, y eso no puede ser... Esto no ha sido un desastre natural, sino un desastre provocado por el ser humano». El País, 03.04.2011.

    El Chairman de TEPCO se llama Tsunehisa Katsumata; tiene pelo cano y semblante afable; quizás hasta pretenda ser un buen ciudadano. Tal vez sus 19 ejecutivos sean personas bien intencionadas. Pero parece que poco han hecho por cambiar el viejo esquema mercantil de maximizar beneficios y minimizar costes, sin consideraciones éticas; poco han hecho por aplacar el insaciable reclamo de sus accionistas por incrementar las ganancias mes tras mes; aunque implique arriesgar la vida de su vecindario, contaminar la flora y fauna, los mares y el ecosistema donde habitan.

    «Como sociedad, estamos apostando -con nuestros grandes bancos, con nuestras instalaciones de energía nuclear, con nuestro planeta-. Al igual que en Las Vegas, las pocas personas afortunadas -la banca que ponen en peligro nuestra economía y quienes tienen la propiedad de las empresas de energía que ponen en riesgo nuestro planeta- pueden ganar mucho dinero. Pero en promedio, y casi con seguridad, nosotros como sociedad, al igual que todos los jugadores, vamos a perder» escribe el economista y Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz. 1

    1 Artículo: Jugar con el Planeta, Diario El País, 10.04.2011
    Siga leyendo >>>

    #RSEChat: ¿Cómo gestionar la RSC?

    . lunes, 2 de mayo de 2011
    0 Comentarios

    El #RSEChat que nos propone Perla Puterman (@FRSIberoamerica) tuvo lugar hoy lunes 2 de mayo a las 10am GMT-5 (hora colombiana y peruana), 12am hora argentina y 5pm hora española. Trató sobre cómo gestionar la RSC. Puedes ver la repetición de lo que se dijo y las encuestas en vivo.

    Siga leyendo >>>

    GRI elimina los sellos de los niveles de aplicación

    . domingo, 1 de mayo de 2011
    0 Comentarios

    Por F. Xavier Agulló. Una de las novedades para 2011 del Global Reporting Initiative (GRI) es la desaparición de los sellos para memorias autodeclaradas y '3rd party checked', y en cierto modo para las verificadas por el mismo GRI. Ello no implica la desaparición de los niveles de aplicación, que en la sección de parámetros de la memoria sigue siendo necesario declarar, pero ya sin el logotipo correspondiente asociado. La única excepción es para las memorias que sean verificadas por el propio GRI, que corresponden al sello de color azul, que reciben un Check Statement (A/B/C), que incluye el logotipo azul.

    Así pues, cuando un reporte es enviado a verificación al GRI, se reciben una declaración (check statement) con el logotipo incluido.

    Por otro lado ofrece un nuevo servicio para promover y difundir las memorias a través de su sitio web, que tiene un coste de 550 € (un 20% menos para Organizational Stakeholders). Sólo en el caso de disponer de la verificación por GRI, aparecerá el logo en el bánner o publicidad equivalente.

    La detección de un mal uso, a conciencia o no, de los sellos ha hecho cambiar su política al GRI al respecto. Se pone así orden a la cuestión de los sellos GRI, que creaban además un cierto desconcierto entre muchas entidades declarantes así como para quienes leen las memorias, aunque también era un atractivo. Siga leyendo >>>

    Entradas anteriores