El Anuario de CompromisoRSE plagia el de Corresponsables

. lunes, 28 de febrero de 2011
5 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. El pasado año ya estuve a punto de escribir sobre ello, pero finalmente opté por no hacerlo pues habría quien entendería que el color era distinto (izquierda inferior de la imagen).

Per lo cierto es que las ediciones de 2011 de los anuarios de Corresponsables (derecha de la imagen) y el de CompromisoRSE (izquierda superior de la imagen) son de una similitud sospechosa: la distribución, el color azul, la situación de los logotipos de los anunciantes,...

Es cierto que el líder (Corresponsables) siempre es referencia para cualquier otra publicación, pero una cosa es ser referencia y la otra perseguir de una forma clara la confusión de los posibles anunciantes.

Ciertamente es deplorable este tipo de faltas éticas dentro del propio sector de la RSC, aunque sea una señal que la RSC interesa y es rentable. Pero la RSC es mucho más que eso, es ante todo integrar sus principios en la propia actividad, no ser una actividad de maquillaje o un simple producto más, como parece que es para la empresa editora del Anuario CompromisoRSE, CUSTOMMEDIA S.L.

Vemos cada vez más como outsiders de la RSC entran como elefantes en una cacharrería en el sector, no hace mucho asistíamos al caso de AENOR con la publicación de las especificaciones RS 10. Es bueno que la RSC atraiga nuevos actores, pero no lo es que los mismos no practiquen con lo que predican. Siga leyendo >>>

Campaña "Ponte en su lugar": Corridas de Toros con Carlos Carlín

. sábado, 26 de febrero de 2011
1 Comentarios

Campaña en favor de los Toros en Perú (en favor de su vida, claro está).

Siga leyendo >>>

Por la face... book

. domingo, 20 de febrero de 2011
0 Comentarios

Por Rogelio Oré. Un muy popular dicho español es: “por la cara”. Significa obtener algo sin dar nada a cambio, o muy poco. Esta evocación viene al caso porque estamos acostumbrados a asociar Facebook con aquel muchacho rubio, de zapatillas y polo deportivo, sentado al modo japonés y con un portátil blanco en sus rodillas. Quizás hemos llegado a creer que Facebook es sólo la cara bonita de Mark Zuckerberg, quien no es precisamente un adolescente que se alimenta en McDonald's o se desplaza en skateboard. Según el portal de Forbes, a fines del 2010, su fortuna personal estaba valorada en unos 6.900 millones de dólares.

Facebook es actualmente una poderosa transnacional con múltiples oficinas, directivos, contables, mercadólogos y abogados, tan igual que cualquier empresa tradicional de servicios. Crece tan deprisa que sus actuales oficinas en Palo Alto no se abastecen para albergar a su personal y esta semana, David Ebersman su director financiero, anunció próxima mudanza a otra sede en Menlo Park, California. Según publica El País: “Facebook cuenta ahora mismo con más de 2.000 personas empleadas... las nuevas instalaciones permiten alojar hasta 3.600”. Asimismo, según el mismo artículo, la empresa está actualmente “valorada en 50.000 millones de dólares”. 08/02/2011.

¿Porque un negocio como Facebook, que no tiene el nivel de publicidad de Google, o no cobra por sus servicios como Microsoft, genera tanto dinero a su alrededor? ¿Por qué Goldman Sachs y el fondo ruso Digital Sky Technologies (DST) inyectan 500 millones de dólares en el capital de la Red Social, en plena investigación de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU.? Interesantes preguntas para los herméticos directivos de Facebook. Según otro artículo de El País (03/01/2011), que a su vez cita al The New York Times: “Actualmente, Facebook cotiza en un mercado privado no transparente y, de hecho, está siendo investigado... junto a compañías de Internet en ascenso como Twitter, Zynga o LinkedIn. Según el regulador, este mercado secundario podría estar siendo empleado por las empresas para sortear los requerimientos de información pública sobre sus cuentas”.

Facebook no publica sus informes anuales corporativos, como ya lo hacen la mayoría de grandes transnacionales. No informa sobre sus políticas de Responsabilidad Social. La Red Social es una de las empresas más insociables, opacas y cerradas que operan en el mercado. Poco se sabe de su puerta trasera; poco de su modelo de negocio, bastante dudoso en cuanto a derechos de imagen y privacidad de datos. Y sin embargo cada día miles de ciudadanos y empresas abren su perfil “porque hay que hacerlo”; aunque dicho perfil sea ignorado o no aporte ningun valor agregado.

Esta semana, el mismísimo Presidente de los EE.UU. se ha reunido en San Francisco, con una docena de máximos responsables de las empresas que operan Internet, entre ellos: Mark Zuckerberg, Eric Schmidt (Google) y Dick Costoso (Twitter). La cena, cuya trascendencia ha calificado The New York Times de “misteriosa”, es un paso previo a la nueva estrategia de la Casa Blanca, que se hará pública en los próximos días y donde se prevén normativas para proteger los derechos de las personas usuarias en la Red. El reto de Obama es, en todo caso, que la regulación no se convierta en un freno a la información.

"Hermanos, prodigad el mensaje: ¡Facebook es bueno!" Publicaba esta semana en su muro la mediática Sor Internet: María Jesús Galán, reciéntemente expulsada de su claustro. Como cualquier herramienta -informática o no- Facebook puede ser buena o mala según su uso. Más allá del bien y del mal, está la muy deseada transparencia que a Facebook parece no gustarle. Su relación con sus stakeholders es desigual; vertical con sus millones de usuarios. Tiene “la sartén por el mango” y no sabemos bien lo que cocina. Necesitamos en cualquier caso que sea saludable, con receta publicable y sobre todo: sin trucos bajo de la mesa. Siga leyendo >>>

¿Cómo ser socialmente responsable cuando no se conoce a la sociedad?

. viernes, 18 de febrero de 2011
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. Las universidades se parecen últimamente a unas fábricas de coches, por el hecho que tras salir preparados se quedan parados. Parece que se olvidaron que tras unos años de demanda de personas con titulación, como en todo proceso, llegaría un período refractario en el cual habría que rediseñar el producto final y sus características. Ni por esas, parece ser, que se hizo algo tan básico y que desde casi todas las formaciones se da a entender. Miles de personas salidas de la universidad se encuentran igual que coches parados en espera de nuevas carreteras, plazas de aparcamiento, etc. Y a este paso antes de empezar a rodar, se habrán oxidado.

  • Primer problema a constatar, no enseñan autonomía, no suele salir gente preparada para darse de alta, realizar declaraciones ante hacienda, formalizar registros... se sale para pedir trabajo, no para ofertar servicios. ¿Y si no hay demanda de lo formado?
  • Segundo problema, muy poco personal docente ha trabajado fuera de las aulas, por lo cual desconocen cómo funciona un proceso de inserción y un plan de desarrollo profesional. La experiencia es la madre de toda ciencia. 
  • Tercer problema, cuarto problema, quinto problema... ¿por qué ante tanto problema actual para la inserción profesional no se aportan soluciones desde donde más se investiga? En definitiva parece ser que las universidades no están preparadas para ser socialmente responsables, pues pertenecen a una mini-sociedad protegida en su núcleo duro ante el desempleo, por lo cual no está mimetizada con la sociedad y no ejerce el liderazgo adecuado.
Si no cambian procesos, la deberíamos cambiar, pues a fin de cuentas es un producto social, no un productor de sociedades. Por ahora paradas. Siga leyendo >>>

LDM: sin miedo al plástico

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Por norma del lugar donde trabajo (y convicción personal) siempre hago lo que tengo en mis manos para hacer uso de la menor cantidad de plástico posible, a tal grado que recientemente recibí un mail en el cual me pedían que “no le tuviera miedo al plástico”.

En el correo electrónico argumentaban que es un material durable, reutilizable, limpio y práctico. Es cierto, el problema no está en el material, sino en el mal uso que le damos.

Un excelente ejemplo de ello lo ha dado la empresa mexicana LDM, que se dedica a promover el reuso y reciclaje de objetos de plástico.

LDM, encontró que muchos de sus clientes se dedicaban al corte, proceso y comercialización de toronjas y naranjas. Para procesar toda su producción eran necesarios 4,000 contenedores de plástico. Cada contenedor contaba con capacidad para almacenar 2,000 naranjas, su vida útil era de cuatro años y su costo de 2,000 pesos mexicanos. El alto número de contenedores requería una inversión continúa en reposiciones y se generaba una gran cantidad de desperdicio.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Lost Generation

.
1 Comentarios

Siga leyendo >>>

This is strongly back

. lunes, 7 de febrero de 2011
0 Comentarios


Por Rosa Alonso.

Desde las 7.45h que caminaba por la calle. Ya, sin miedo. No sabía si, mientras daba pasos, esperaba la aparición de Batman, o si, por otro lado, esperaba leer en el periódico una revolución en algún país árabe. Y seguía sin miedo.

Durante más de 10 meses había optado por mantenerse al margen. Necesitaba tomar perspectiva y verlo todo con otros ojos. Había optado por no asistir ni a lunches, ni a cenitas, ni a jornadas de “másdelomismo”, actos de “québuenossomos” o charlas de “notenemosabuela”… había optado por ir leyendo las memorias, documentos, noticias, debates o propuestas que le llegaban de sus contactos, pero siempre al margen. Con mirada distante.

Cuando tomó esa decisión, se había instalado en la decepción. En la frustración.
Una frustración provocada por ver que el verdadero cambio, la verdadera evolución, no dependía de qué hacía esta corporación oportunista, de la parafernalia del gobierno “megatopeimportante” o la multinacional trasgresora de turno. Veía que el verdadero cambio, el sustancial, dependía del ser humano. Lo sentía.

Cada vez que hablaba con alguien del tema, se reafirmaba.
Sabía que el primer paso era ese. Justamente. El cambio individual. Un cambio íntimo, que huyera de vanidades, avaricias, egocentrismos o perezas. Un cambio individual que se trasladara a su entorno. Y, de ahí, a todos los entornos. Exponencialmente.

Cuando se sentó en el primer bar donde pudo coger un periódico, lo leyó. Y pensaba… ¿con qué derecho exigimos a las organizaciones de todo tipo que adopten medidas drásticas de cambio, si ni el que tengo justo a mi lado se para a pensar en que la bebida que toma está fabricada siguiendo patrones sostenibles o responsables?, ¿cómo explicamos que las organizaciones, hasta las no lucrativas, se están instalando en el conformismo y en las rutinas?, ¿la gente sigue prefiriendo vivir en la inopia?... y, en definitiva, era el periódico que leía el que le producía rechazo. Hubiera escogido el periódico que hubiera escogido, todos eran iguales. Cada uno, se debía a sus anunciantes o a sus consejos editoriales y ya ni se creían lo que predicaban. Les daba igual. Lo que contaba era vender periódicos. Ya no contaba ni el chantaje, ni la función social que desarrollaban.

Después de pagar el 1,20€ por su café, empezó a caminar y se propuso ese descanso. Con una fecha límite. Después volvería…



Y esa fecha llegó. Es hoy. He vuelto.
Y he vuelto fuerte. Acompañada, con un@s amig@s, con perspectivas diversas y openminded.
Pero lo más relevante, es que sigo sin miedo.
Y eso, justamente eso, es lo que me hace imprevisible.
Que sepáis que me veréis. Y me oiréis. Donde me inviten, estaré.

Sin miedo a decir lo que creo. A contrastar con quien haga falta lo que sé que hará girar la rueda. Ya no tengo miedo a explicar lo que he aprendido de tantas fuentes. Y es que ya no tengo tiempo, ni ganas de perderlo. Y mi hígado y mi acupuntora lo agradecerán.

Mi objetivo, ahora, ya no queda en el “look”. No soy peluquera.
Mi objetivo, ahora, queda en las personas y en las organizaciones que quieran, de verdad, hacer “el cambio”. Un cambio “directo a la llaga”. Sin rodeos ni contemplaciones.
Un cambio que no se quede en la confección de un documento, o dos, o veinte.
Es mi RESPONSABILIDAD. Siga leyendo >>>

Lanzan en Davos el Global Compact LEAD para impulsar la sustentabilidad en la empresa

. viernes, 4 de febrero de 2011
0 Comentarios

En medio la asamblea anual del Foro Económico Mundial se ha presentado esta nueva propuesta que busca alcanzar un mejor nivel en la sostenibilidad corporativa, infórmate de los detalles en esta nota de Ecoticias.

Un grupo de 54 empresas internacionales lanzarán en colaboración con la ONU “Global Compact Lead”, una nueva plataforma creada por el Pacto Global de las Naciones Unidas cuyo objetivo es alcanzar un nuevo nivel en la actuación ambiental, social y de gobierno, así como establecer un nuevo referente para la sostenibilidad corporativa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moom, ha presentado durante el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos (Suiza), el Global Compact LEAD, formado por 54 empresas que se comprometen a trabajar en favor de la aplicación del Modelo de Liderazgo para la Sosteniblidad Corporativa.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>