Nueva generación de indicadores GRI G4 para el año 2013

. lunes, 31 de enero de 2011
0 Comentarios


Por F. Xavier Agulló. El objetivo de la próxima generación de indicadores para el reporte de la Responsabilidad Social (RSC), GRI, es que muestre de forma integrada una visión financiera y no financiera (social, ambiental y económica), en lo que se llamará la versión G4. Los trabajos para un marco conjunto han empezado con la creación de un comité ad-hoc (International Integrated Reporting Committee, IIRC), y debería concluir con la presentación del borrador a lo largo del 2013, según fuentes del GRI. Pero es probable que los trabajos puedan demorarse, el CEO de GRI aseguró en Amsterdam que el objetivo era disponer de dicho marco en 2020.

En cualquier caso, a lo largo del 2011 veremos una revisión de la versión G3, a modo de consolidación en lo que se vendrá a llamar G3.1, donde los ámbitos de derechos humanos, género y otros rubros emergentes serán actualizados.

Será pues necesario para la versión G4 disponer de una visión global de las organizaciones para poder comunicar su desempeño financiero, económico, social, ambiental y gobernativo. Ello implicará cambios no sólo en las propias empresas, también entre los servicios de consultoría y auditoría, que deberán tener la cualificación multidisciplinaria adecuada.

Dadas las actuales corrientes de normativización en RSC, centradas especialmente en lo que reporting se refiere, harían bien los gobiernos de participar del proceso de definición de la versión G4, para obtener así un marco legislativo común en todo el mundo, y evitar la disparidad entre normativas nacionales a la hora de cumplir con la transparencia, y evitar así los problemas que han aparecido en el ámbito de la certificación de procesos. Siga leyendo >>>

Vale la pena la Responsabilidad Social? Análisis de los vínculos entre la RSE y la competitividad en los sectores industriales de Europa

.
0 Comentarios

El estudio ha sido encargado por la DG Empresa e Industria de la Comisión Europea en la Universidad de Viena.

El principal objetivo de este estudio fue encontrar y describir los vínculos entre la RSE y la competitividad en los sectores químico, textil y construcción y sacar conclusiones para las políticas públicas de RSE y las iniciativas sectoriales de RSE.

Mientras que muchos estudios se basan en informes de RSC, indicadores de sostenibilidad o estudios de casos, este estudio utiliza el conocimiento del sector por parte de expertos de los sindicatos y asociaciones empresariales en toda Europa.

Descargar estudio
Fuente: Vienna University of Economics Siga leyendo >>>

Carta abierta a AENOR sobre su RS 10: Bienvenida la RSC low cost

. jueves, 27 de enero de 2011
0 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. En los últimos tiempos hemos podido asistir a un circo de normas, convenciones, acreditaciones, distinciones, sellos y demás, con la RSC como víctima inocente. La RSC se ha convertido en un objeto de deseo para hacer negocio simplemente (está claro que también es para que todo el mundo gane, pero no sólo para ganar dinero). Estamos dando la razón a quiénes durante años han atizado fundamentalismos anti-RSC. Gracias AENOR por vuestra aportación al circo, al negocio y al fundamentalismo, y siendo como son un agente outsider en la RSC. Les acuso de actitud mercenaria.

No entiendo a su vez cómo es posible que AENOR asuma como propias y certifique normas como EFR o SA8000, o verifique GRI, y en cambio no haga lo suyo con una auténtica norma ya existente como la SGE 21:2008 de Forética, y se invente una especificación bastarda como la RS 10 (no olvidemos que se basa en la UNE 165010, una guía similar a ISO 26000, en especial en cuanto a espíritu no certificador, pero ahí AENOR violó ese espiritu como apunté hace unos meses). ¿Cuál es el problema? Acaso los entes certificadores mexicano, brasileiro, israelí o canadiense tienen la excusa de no conocer la existencia de la SGE 21, pero no es el caso de AENOR. Les acuso de codicia.

Ustedes reconocen que es una 'especificación', aunque insisten en llamarla 'norma', como hace lo suyo ISO con su guía ISO 26000, todo sea dicho de paso. Una norma pues se construye con diálogo con grupos de interés, conocimiento experto y vocación sinérgica. Les acuso de incompetencia.

Y no me digan que tengo intereses en la SGE 21, pues a mi da igual ésta que cualquier otra. Como dijo Jesucristo, más o menos..., "dadme tres días y me convertiré en un experto en otra norma", les digo lo mismo respecto la RS 10, no es eso. Lo que no es de recibo es que tengamos una norma por país (o más según como evolucione el caso extremeño). ¿No se dan cuenta que estamos en un mundo global donde lo que importa es sumar y multiplicar, y no crear guetos irresponsables que restan y dividen? Les acuso de conspiración.

Con AENOR llega la RSC low cost, o RSC de garrafón, que es lo mismo. Ahora ya será posible regalar una certificación en RSC a cambio de la triple certificación en calidad, medio ambiente y salud ocupacional, por ejemplo. ¡Sea bienvenido el mercadeo de la RSC!

Menudos valores que asocian a su 'marca', ¿verdad? Actitud mercenaria, codicia, incompetencia y conspiración. Ni la mejor consultora de identidad corporativa lo hubiera hecho mejor.

Les pido pues humildemente tres cosas:
  1. Asuman que no saben de RSC y adopten la SGE 21:2008 como hicieron con SA8000, EFR o GRI, y retiren en consecuencia una especificación absolutamente inútil.
  2. Dejen de tratar la RSC como un simple negocio que quieren manejar a su antojo.
  3. Súmense generosamente a quienes trabajamos para difundir una norma franca en RSC en el mundo, homologable a las nacionales existentes cuando corresponda.
Siga leyendo >>>

Me repito como el ajo pero... ¿para qué sirve el Consejo Estatal de RSE español?

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Hoy precisamente que AENOR, el ente certificador español, ha 'presentado' nuevamente sus especificaciones certificables RS10 (ya traté el tema el año pasado, veremos qué se ha dicho hoy y opino), me abordan nuevas dudas sobre la dispersión de los esfuerzos en RSC. Y es que viendo a través de ComunicaRSE el primer documento del grupo de trabajo sobre Transparencia del Consejo Estatal de RSE español (CERSE), adjunto a este post, veo con tristeza que es un copiar-pegar del GRI, sin citar fuente para mayor deshonra. ¿Será posible que desde el sector público se aporte algo realmente nuevo a la RSC? En el pasado ya vimos como la comunicación sobre RSC de la UE, o las conclusiones del subgrupo parlamentario sobre RSC en España, se limitaban a banalidades superfluas y buenas intenciones. No olvidemos la famosa legislación extremeña sobre RSC, una nueva duplicidad de esfuerzos. Y así vamos perdiendo el tiempo en iniciativas baldías.

Como siempre, para no quedarme en la crítica y espíritu negativo, me atrevo sugerir al CERSE los siguientes puntos, siempre en positivo:

  1. Que asuman como propio un estándar ya existente como es el GRI, y dejarse de nuevos marcos y formalidades y monsergas.
  2. Que establezcan mecanismos de relación con el GRI para la mejora de la próxima generación de indicadores, la G4, para que tenga mayor legitimidad también en España y una óptica menos anglosajona.
  3. Que promuevan algo en positivo que realmente fomente la RSC, ¿qué tal un titular como "El Gobierno español premiarà en su compra pública las empresas que elaboren memorias de sostenibilidad en base al GRI"?.

Transparencia en Las Memorias de Sostenibilidad (CERSE, 2011) Siga leyendo >>>

Social Confirming: herramienta (mal implantada) para el empoderamiento ciudadano

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Del último Andalusian International Responsibility (AIR2010) emergió la iniciativa del Social Confirming, que aparentemente Manuel Recio, el consejero de empleo de la Junta de Andalucía, administración pública que la promueve, define como "la puerta de entrada para el concepto de empresas socialmente responsables, la cuna de un compromiso que nace con la idea de cambiar el mundo desde la microacción" (ver su blog o la presentación en vídeo).

Parece pues presentarse como una herramienta de escrutinio público de la RS de las empresas, a modo de veeduría ciudadana. Pero esta iniciativa no parece estar exenta de críticas: Sergio Montoro en el blog La Pastilla Roja expone que "El Social Confirming se presenta embriagado por el clásico tufillo a marketing político. Para empezar, dado que quien la presenta es el consejero de empleo Manuel Recio, se da a entender que, para la Junta, responsabilidad social es más o menos lo mismo que responsabilidad laboral ¿no?". Pero a su vez le reconoce su valor: "En cualquier caso, que los políticos tengan que exprimir las posibilidades propagandísticas de la idea no le resta valor. Tiene sentido experimentar con herramientas mediante las cuales la gente puede expresar su acuerdo (o desacuerdo) con la forma en la cual se está gobernando una determinada empresa."

Pero lo cierto que hasta ahora el Social Confirming parece basarse en una simple web formato blog, cuyos principios se asientan sobre los del Pacto Mundial o Global Compact. Dispone de un futuro espacio de participación ciudadana, que por el momento está inactivo. Y no parece que haya nada más.

Me pregunto si el Social Confirming, o las veedurías ciudadanas como me gusta llamarlas, tiene que ser sólo eso: un blog impulsado por una administración pública.
  1. ¿Por qué sólo se somete a escrutinio público las empresas y no los gobiernos y ONG/OSC? ¿O el propio papel de la ciudadanía a través del consumo responsable?
  2. ¿Por qué no existe una estructura 'real' y física independiente detrás de este blog (aunque démosle tiempo) que facilite a la ciudadanía emitir dictámenes sobre la RSC de los distintos agentes sociales?
  3. ¿Por qué no facilita no sólo las denuncias individuales sino el escrutinio organizado, proactivo y formalizado a partir de las mismas con la emisión de dictámenes?
Siga leyendo >>>

Más de 150 empresas españolas expulsadas del Global Compact

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Más de 2.000 empresas de todo el mundo han sido expulsadas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) en no enviar, después del requerimiento, su informe de progreso. Entre ellas nos encontramos empresas tan significadas como Agencia EFE, Aldeasa, Barceló Hoteles, ONO, Campofrío, Chupa Chups, Borges, Puig, Domecq, Cofares, Liberty, Legálitas, Maderas Nobles Sierra Segura, Torres, Philips, PwC, Radio Televisión Española (RTVE), Recoletos, SEUR, y tantas otras decenas.

Nos preguntamos lo de siempre: si sabían que aunque es 'gratis' adherirse a este código internacional, ¿por qué lo hicieron sin un compromiso firme de la Alta Dirección? O más aún... ¿era realmente estratégica la apuesta o una simple operación de maquillaje? Siga leyendo >>>

Los 5 posteos más leídos de 2010

. martes, 25 de enero de 2011
0 Comentarios

FUNDAHRSE entrega Sello Empresa Socialmente Responsable

Por Mirna Isabel Rivera. La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse, entregó por primera vez un reconocimiento a las empresas socialmente responsables (ESR). Este será concedido a importantes empresas de la nación de manera anual...

La observación como parte de la RSE

Por Jakson Velazquez. Si hay una empresa que no sabe nada acerca del lugar en el que opera, se puede comparar a una persona con grandes lentes oscuros que trata de mirar en la niebla. Si consideramos la parte de la responsabilidad corporativa, entonces la empresa probablemente sea socialmente responsable o se considere así, sin que la sociedad que esta a su alrededor lo considere así...

La verdad sobre Intervida más cerca

Por F. Xavier Agulló. A vísperas del tercer año después de la intervención judicial de la Fundación Intervida (11 de julio), hoy ha sido nombrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez como juez instructor que sustuirá a Garzón al frente del juzgago de instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional, del que tomará posesión a principios de julio...

Sandro Rosell: el Gran Dictador que hundió la reputación del Barça

Por F. Xavier Agulló. El FC Barcelona, el club deportivo que durante 111 años no ha lucido publicidad comercial en sus camisetas, de la mano de su reciente nuevo presidente, Sandro Rosell, ha vendido el alma del club al diablo, o lo que es lo mismo, a Qatar Foundation, una fundación vinculada al régimen dictatorial del golfo pérsico y a los petrodólares, como sabemos principales causantes del cambio climático...

El I Congreso Virtual de RSE, en marcha

El I Congreso Virtual de RSE se realizará del 23 al 24 de septiembre de 2010 con el objetivo de posicionar en las empresas la idea de que la responsabilidad social debe ser asumida como eje transversal del modelo del negocio y al mismo tiempo destacar el valor de las TIC’s en la gestión integral de la RSE... Siga leyendo >>>

Un viaje de cierre de año

. lunes, 17 de enero de 2011
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Esta semana regresé de un viaje a la ciudad de Guanajuato, ubicada a 360 kilómetros de la ciudad de México. Como en todo viaje que realizo por carretera, en lugar de dormir durante el camino, prefiero disfrutar el paisaje y observar cómo vive la gente en las diferentes poblaciones que vamos cruzando.

Siempre que hago este ejercicio y observo el campo mexicano, recuerdo los siete años que realicé trabajo social en diferentes comunidades rurales e indígenas y cómo siempre regresaba con la mente llena de preguntas.

Y no es para menos: para quien ha crecido en una ciudad, no es sencillo ponerse en los zapatos de quien vive en el campo y tener presente que las principales actividades económicas de esa población (la agricultura y la ganadería) están siendo seriamente mermadas a causa de los cambios en el clima (de lo cual, quienes habitan en zonas rurales no tienen casi nada de culpa, su huella de carbono es mínima) y de la competencia por mejores precios y grandes producciones.

De igual forma, es importante recordar que la situación de aislamiento que prevalece en muchas comunidades dificulta la búsqueda de opciones de empleo y educación, lo que transforma a la migración hacia grandes ciudades u otros países como, aparentemente, la mejor y única alternativa.

Así, mientras voy en carretera, miro por la ventana y pienso en lo anterior y en otras concusiones un poco más pesimistas. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que hay proyectos que han logrado avances para estas poblaciones. En 2010 tuve la magnífica oportunidad de conocer de cerca varios de estos proyectos, pero son tres los que me han dejado mejor sabor de boca:

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>