La Responsabilidad Social en Panamá

. jueves, 28 de octubre de 2010
0 Comentarios

Por Gustavo Manrique. Esta semana se presentó en Panamá el estudio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “OpinaRSE”. Este estudio fue elaborado con el fin de presentar un panorama de las percepciones que la sociedad panameña tiene sobre el concepto de RSE y describir las expectativas de la población respecto al cumplimiento de los compromisos de las empresas en términos de responsabilidad social.

Según el estudio, el 91% de las personas encuestadas opina que las empresas son importantes y ayudan al desarrollo del país. Un 78% estima que las empresas juegan un papel relevante en la generación de empleos y un 85% considera que las empresas deben involucrarse con la comunidad a la cual pertenecen.
Según las personas encuestadas que incluía a población mayor de 18 años de ambos géneros y de todos los niveles socio económicos; las empresas deben concentrarse en atender los nichos de pobreza, educación, seguridad, salud humana, medio ambiente y cultura.

Un 73% cree que la RSE se refiere a la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad (48%) y a la responsabilidad que tiene las empresas con las personas empleadas (25%). En un porcentaje poco representativo las personas estiman que la RSE se relaciona a temas medioambientales, éticos y legales, las ganancias o relacionada a los clientes.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ Siga leyendo >>>

Oro Verde

.
0 Comentarios

Por Jakson Velazquez. A veces compramos muchas cosas sin saber el impacto natural que causan, los recursos que consumen: el agua que se gasta para su elaboración, los ríos que se contaminan. El consumo responsable es uno de los factores más importantes para ser amigables y responsables con el medio ambiente. Alguna vez hemos pensado como ha llegado una joya de oro a manos de las personas consumidoras finales ¿Qué hay detrás de esa joya de oro? ¿Sabemos cómo se obtuvo el metal para elaborarla? ¿Qué recursos se utilizaron para que llegara a nuestras manos? ¿Es su precio realmente indicador de sus costos?
Alguna vez hemos pensado que como ha llegado una chaqueta de cuero a nuestras manos:
Aquí algo que nos puede hacer reflexionar:
Chaquetas de cuero:
http://www.revmed.unal.edu.co/revistafm/v52n1/v52n1ac2.htm
Joya de oro:
Colombia:


Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Forética Argentina entra a formar parte de la Red Fórum Empresa

. lunes, 25 de octubre de 2010
0 Comentarios

La organización aglutina las principales asociaciones impulsoras de la RSE en América

La delegación argentina de Forética ha sido aceptada como nuevo afiliado de la red Forum Empresa, integrándose así en la red de organizaciones comprometidas con la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en América.

Forum Empresa es la alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueven la RSE en las Américas desde el año 1997. La red está conformada por 20 organizaciones que representan a sus respectivos países en la región latinoamericana, y en EEUU y Canadá, y reúne cerca de 3.000 empresas a través de sus diferentes miembros.

Asociaciones impulsoras de la RSE en cada país de América Latina, como Forética en Argentina, Ethos en Brasil, Cemefi en México, Acción RSE en Chile o Perú 2021, además de Business for Social Responsibility (BSR) en EEUU y CBSR en Canadá, son algunas de las integrantes que articula Kowszyk la red Forum Empresa en su objetivo de favorecer entre ellas la interacción y el intercambio de iniciativas, así como una mayor cohesión regional en el fomento de la Responsabilidad social.

Juan Miguel Thurburn, Presidente de Forética en Argentina, ha manifestado su satisfacción por haber sido seleccionados para formar parte de la Red Forum Empresa, así como “el compromiso de Forética para contribuir y generar un espacio que fortalezca y aúne los esfuerzos para promocionar la incorporación de criterios responsables en los objetivos estratégicos de las organizaciones en nuestro continente”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Forum Empresa Yanina Kowszyk, de visita en España, donde ha aprovechado para conocer la sede de Forética en Madrid, ha pedido a la organización española que coopere con su delegación en Argentina “para que, en conjunto con la red americana, puedan establecer un puente entre las empresas españolas y las latinoamericanas para generar conocimiento sobre las diversas prácticas que se utilizan a cada lado del atlántico con el fin de dotar de mayor sustentabilidad a los negocios”.

Como principales retos para el desarrollo de la RSE en Latinoamérica, Kowszyk ha identificado “el avance en cuestiones de gobierno corporativo, la mejora en determinados aspectos del entorno laboral y de regularización de la subcontratación, así como el impulso de un enfoque holístico e integral de la RSE que asegure su integración estratégica”, entre otros.


Forética en Latinoamérica

La filial argentina de Forética fue fundada en el año 2006, donde desde entonces ha formado a un total de 120 profesionales en el sistema de gestión ética y socialmente responsable SGE 21, además de realizar talleres de sensibilización y autoevaluación del estado de la RSE y la publicación de informes de investigación.

Asimismo, Forética coordina desde 2009 la Comisión de RSE de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, facilitando un ámbito de discusión sobre buenas prácticas y la sinergia entre empresas en torno a proyectos de responsabilidad social.

El pasado 23 de septiembre, Forética firmó un convenio de colaboración con SGS a través del cual sellaban el acceso a la certificación del Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21 a las organizaciones de 17 países de Latinoamérica. Gracias a este acuerdo, la norma llegará a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde entonces, un ambicioso plan de formación de expertos y auditores en SGE 21 en diferentes países de la región ha comenzado a desarrollarse, con los primeros cursos durante noviembre en Lima, Bogotá, Buenos Aires y Quito. Siga leyendo >>>

La (ir)responsabilidad social de la prensa

. domingo, 24 de octubre de 2010
0 Comentarios

Por Rogelio Oré. “Yo creo que leer un periódico a la semana es ya demasiado... las noticias no son interesantes, son repeticiones vacías... deberíamos librarnos de tales noticias”. Palabras en apariencia duras y ajenas para un intelectual dedicado a la escritura como Henry Thoreau; gran ensayista y filósofo norteamericano. Pero son citas textuales y están en sus escritos de 1849. Ciertamente hay días en que a uno le entran ganas de cerrar el diario (o su web, que al fin es lo mismo) y dedicarse a asuntos más trascendentes y menos rutinarios. Especialmente cuando la información es manipulada; cuando se percibe detrás de esas líneas no a periodistas, sino a escribidores dóciles de las ideas de sus mandantes.

“Me voy... esto se ha acabado, los medios están comprados. El periodismo ha ido perdiendo el contexto, el discurso de la palabra, se ha redirigido hacia las emociones y el espectáculo, es una mercancía... hay que salir para cambiar las cosas, ya no se puede contar con las empresas. El ideal antiguo de que desde las empresas se puede modificar el mundo se ha perdido, no hay debate en las redacciones; yo lo dejo.” Gijón, 2009. Quien dijo esto fue ningún enemigo de la prensa, sino un destacado periodista: Bru Rovira. Premio Ortega y Gasset del año 2004, y durante 25 años reportero del diario La Vanguardia.

Generalmente asumimos con extrema candidez que la prensa es ética; que investiga concienzudamente sobre la verdad; que los periodistas cuando escriben tienen por bandera la objetividad, la veracidad, y son conscientes de su gran responsabilidad social. Suponemos, o queremos suponer, que cuando tengan canas y sean abuelos (o abuelas) contarán a sus nietos con orgullo como defendieron la verdad; como no cedieron ante presiones económicas o políticas. Los vemos, o queremos ver, al final de sus días complacidos de haber pertenecido al “mejor oficio del mundo”, según Gabriel García Márquez.

Pero la terca realidad torna otra vez nuestra mirada desconfiada. Mencionaremos sólo dos episodios ocurridos este año en los EE. UU. El primero de ellos: el “Caso Sherrod”. Para resumir lo que pasó en solo cuatro líneas diremos que se juzgó como válida una información tendenciosa y con sólo ese argumento se criticó, denigró y despidió de su trabajo a una funcionaria del Departamento de Agricultura: Shirley Sherrod. La acusación presentada por una página web de extrema derecha y jaleada por la cadena Fox (propiedad de Rupert Murdoch) convirtió el caso en un asunto de estado. El presidente de los EE. UU. Barack Obama tuvo que pedir disculpas públicas por este garrafal daño causado a Sherrod. Según un periodista del diario El País: “debería ser recordado eternamente como un ejemplo del daño que la temeridad del periodismo, el oportunismo político y el revanchismo ideológico son capaces de infligir a una sociedad”. Artículo del 24.07.2010.

El otro ejemplo es más conocido. Nos referimos al pastor Terry Jones, un megalómano cincuentón que vive en Florida y cuya última ocurrencia le resultó exitosa: se agenció de un viejo camión y leña para quemar coranes el 11 de septiembre. La prensa hizo el resto. Las primeras planas concedidas al enajenado pastor provocaron violentas reacciones y amenazas de extremistas islámicos y la intervención de líderes de todo el mundo. El secretario de Defensa de EE. UU; el general de la OTAN en Afganistán; INTERPOL y hasta el papa Benedicto XVI se pronunciaron para calmar la tempestad. “Lo demencial es la desproporción entre la insignificancia planetaria del pastor y la reacción de los líderes más poderosos del mundo”, anotaba el periodista y escritor John Carlin en un artículo titulado “Todos locos por un solo loco”. El Pais, 11.09.2010.

Pero no nos quedaremos en el pesimismo. Hace sólo unas semanas leímos a David Remnick, actual director de la revista The New Yorker, defender con convicción a su equipo de fact checkers (verificadores de datos) ante un colega suyo, que dudoso que le preguntaba sobre la “sostenibilidad” de ese departamento. Remnick replicó: “Es parte de lo que somos. Cuando empiezas a dañar lo que eres, durante un tiempo te podrás decir a ti mismo que aún eres lo que solías. Pero si sigues despojándote de cosas, te quedarás solo con un nombre. No vale la pena”. Por cierto, la pregunta es algo cínica. Es como preguntar a un fabricante de coches si su excelente sistema de frenos será sostenible en unos años. Periodistas como Remnick, como Gervasio Sánchez y Bru Rovira son referentes éticos en su oficio. “Son pocos pero son” y hacen que uno siga abriendo el diario, o su web, cada mañana. Siga leyendo >>>

Interesante Sentencia

. jueves, 21 de octubre de 2010
0 Comentarios

Para dar lugar a indemnizaciones por parte del patrono, el Acoso Moral debe estar vinculado al padecimiento de una enfermedad ocupacional.

En fecha veintisiete (27) de Septiembre de 2010, el Juzgado Cuarto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, resuelve Recurso de Apelación indicando que el trabajador tiene la carga de probar la relación de causalidad entre el presunto acoso moral en el trabajo, y la enfermedad que padece, siendo ésta la única forma en que procederá el pago de indemnizaciones.

A continuación resumimos la sentencia, anteriormente referida:

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Salir de la crisis sí, pero con sentido

. sábado, 2 de octubre de 2010
2 Comentarios

"Empresas solidarias

vs.

Empresas abusivas"


Por Cristina Almirall. La Humanidad está perdida sin el hombre y la mujer.
En estos momentos de "buenos, feos y malos"
, parecería que está resurgiendo una nueva economía, que separará los modelos empresariales drásticamente en dos: empresas solidarias y empresas abusivas.

Y cada vez nos será más fácil distinguir la empresa que nos quiere utilizar en pro de sus intereses y aquella que gana cuando tenemos beneficios.

Tristemente, uno de los motivos de la crisis, ha sido que cada vez hay más empresas que han hecho de los beneficios su objetivo maquiavélico, y para ganar más, han utilizado a las personas trabajadoras y consumidoras como instrumento para conseguir más ganancias. Cada vez hay más empresas que han perdido los valores en pro de tener más beneficios para ellas y quienes las dirigen. Estas personas dirigentes son las que ahora mismo protegen nuestro sistema capitalista y que ahora nos llama infieles y alegan que estamos en crisis cuando no venden todo lo que quisieran vender.

Ciertamente, hoy en la crisis, mal que le pese a mucha gente, se ha desarrollado un espíritu crítico, pues las personas ya han empezado a distinguir con mayor rapidez aquellas empresas que han tomado la responsabilidad social corporativa como mera estrategia de marketing para mejorar su reputación y conseguir vender más y aquellas que la han incorporado en sus empresas como creencia y estrategia.

Hoy nos empezamos a dar cuenta cómo queremos que sean las empresas del presente y del futuro, y empezamos a forzarlas a que cambien sus modos de hacer.

Por fortuna y debido a las últimas circunstancias vividas empiezan a aparecer empresas solidarias que en vez de desmotivar a las personas trabajadoras y dejarles exhaustas, se han encargado de hacerles sentir útiles y vivas, puesto que les interesa que la empresa vaya bien, pero también toda la cadena de valor.

De hecho, seguirán existiendo personas dirigentes que tengan como objetivo realizar campañas de marketing agresivas, sobretodo en precio y salarios, para que seamos más consumistas, y seguirá habiendo empresas que intenten vendernos más de lo que necesitamos, aprovechándose del trabajo digno y del buen hacer de las personas.

Seguirá existiendo una clase de dirigentes tendentes a mantener el actual sistema capitalista y protegerlo, a pesar de todo y de todos. Por su propia naturaleza depredadora.

Sinceramente, porque algunas son depredadoras, considero que este tipo de personas dirigentes, -vanidosas y soberbias además de ambiciosas- , difícilmente desaparecerán, pero cada vez habrá más personas emprendedoras que nazcan con el sello de la responsabilidad social y que sobretodo ganen cuando todas las personas ganemos.

Hay que tener en cuenta, que las personas consumidoras no viven en una burbuja y saben, y más con la crisis, que hay muchas empresas que se han vestido de corderas cuando en realidad eran lobas, que nos han utilizado como peones.

Poco a poco, a golpes, la clientela ha aprendido a comparar más y mirar de consumir precio pero con calidad. Ahora se sabe más que nunca que las cosas cuestan lo que cuestan, y que para que cuesten esto, se necesita explotar consentidamente, o no, a las personas trabajadoras. Ahora la clientea tiene más poder y compara más antes de comprar. Y la tendencia va a más.

Ahora sabemos que antes consumíamos más de lo que necesitábamos. Ahora hemos decidido cambiar nuestros hábitos. Es cierto, hemos perdido empleos, pero el sistema nuevo ya va naciendo para dar paso a una nueva economía y a una nueva manera de tratar a las personas clientas y trabajadoras. Una en la que los bancos no darán más crédito del que se deba, ni se especulará con el suelo y la contrucción y las empresas dejarán de abusar.

Porque a quién no le ha pasado que al año y medio, cuando se te acaba la permanecia del móvil, te acosan para que lo cambies. Quién no ha visto empresas que han empezado guerras y campañas muy agresivas que han ido forjando el carácter borde de éstas. Quién no ha ido a una tienda y ha tenido que sufrir el trato ingrato de las personas trabajadoras, que por lo que les pagan y por su propia desmotivación tienen poco conocimiento de los productos que se venden, y se comportan de todo menos agradablemente. Quién no ha tenido problemas cuando intentando hacer valer sus derechos como persona consumidora, no ha encontrado responsables.

A partir de ahora está naciendo una nueva manera de hacer mercado, una en la que las personas consumidoras y personas trabajadoras están asumiento el poder y decidiendo dónde gastar y trabajar.

En este sentido, algunas empresas empiezan a tener claro que si tratan bien a la clientela, tienen buenos productos y buenos precios, y además tratan bien a sus empleados, venderán más.

Cada día están apareciendo más empresas, que van a empezar a crear empleo gracias a vender más barato pero con calidad y solidaridad. Pues saben que vendiendo más barato, con calidad y valores sin fin, fabricarán y venderán más.

El sistema económico capitalista quizás no cambie a corto plazo, pero vamos a más proximidad, a ver y ayudar a nuestro vecindario, a saber de él, y a tratar de ayudarlo. A procurar de saber cómo se trata a las personas trabajadoras donde consumimos.

El nuevo sistema económico se marcará por empresas que tengan estructuras éticas y trabajen con calidad.

A partir de ahora nacerán empresas más solidarias y que cuiden lo que producen. Pues sabrán que ya no querremos neveras que se estropean a los tres años, sino neveras de calidad que se compran al precio que valen y sabrán que ya no queremos a costa de arrasar la naturaleza.

La guerra de precios seguirá existiendo pero para ofrecer mayor calidad. Se seguirá negociando con proveedores pero para que las marcas y ellos puedan ofrecer lo mejor. A partir de ahora pasaremos de empobrecer el mercado a enriquecerlo. Y dejaremos de dar vueltas en una espiral negativa que no nos lleva a ningún lugar.

El precio será importante y los aspectos cualitativos también. Nos importará el valor añadido que puedan ofrecernos. Consumiremos, por norma, lo necesario. Más barato pero con mayor calidad, innovación y desarrollo.

El precio será importante y por ello los márgenes serán más pequeños, pero en vez de recortarlos en productos, salarios y personas trabajadoras, pensaremos que si damos calidad, quienes consumen nos comprarán más por el valor añadido y por el tipo de estructuras que tengamos.

Así pues, llega una nueva manera de pensar el mercado: los precios baratos sí, pero con sentido. El producto local perfecto sí, pero de calidad. La clientela estará con nosotros en la medida en que las empresas sean capaces de emocionarnos, y nos muesten que nos conocen de manera individual, que saben y nos dan lo que queremos. Pero sobretodo, nos convencerá la amabilidad, una sonrisa, y que las personas dirigentes sean responsables con el medioambiente, sociedad y personas trabajadoras.
Siga leyendo >>>