Visión de eternidad

. jueves, 28 de enero de 2010
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. La fe mueve montañas, y nos permite la consecución de logros, claro que unida a esfuerzo, trabajo, herramientas, capacidad y mucha dosis de voluntad y buen ánimo.

Muchas veces vemos en el mercado, ocasiones en que se incumplen obligaciones y se omiten derechos, y lo lamentable es que mucha gente ya lo ve como “normal” o “parte de”. Hace ocho años aproximadamente que me dedico en las aulas y en los tribunales peruanos al Derecho del Consumidor y la Responsabilidad Social, y he seguido muchos casos, como cuando anunciaban aceites “sin colesterol” pero que tenían ingredientes que precisamente generaban colesterol en quien los consumiera, o cuando se castigaba a un cliente financiero por atreverse a pagar su deuda antes del vencimiento, cuando ello es un derecho del cliente, o cuando pintaba de amarillo al puré para inducir al público de que era hecho de papa amarilla (de mas valor en el Perú).

La protección al consumidor muchas veces trasciende la mera preocupación técnica, y nos plantea un asunto de ciudadanía. Recuerdo que cuando comencé a conocer derecho del consumidor, en la década de los 90, todo lo relacionaba a lo que estaba a mi alrededor, hasta llegamos con mis amistades de clase de derecho, a organizamos para filmar los engaños que sufrían los consumidores sobre unos productos que se vendían en el centro de Lima, y hacíamos unos “videos hechos en aula” al respecto.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

Reflexiones post electorales: El momento es ahora

. jueves, 21 de enero de 2010
1 Comentarios

Por Nelson Núñez. Durante la campaña presidencial, (tanto en la primera como en la segunda vuelta) hubo una profunda falta de contenidos referidos a los temas del Desarrollo sustentable y como estos pueden ser incorporados a la economía, siendo mencionados muy someramente por los candidatos.

Por otra parte, se hicieron nulas referencias, por ejemplo, a la posición que el país debía tener frente a las necesidades que el cambio climático genera en la economía o a cómo enfrentar la cumbre recientemente realizada en Copenhague. Esta tendencia, se confirma al escuchar el discurso de agradecimiento del Presidente electo, en el cual solo se mencionó una vez el “medio ambiente”.

Así, hoy que todas las incertidumbres políticas se han despejado, y seguramente los equipos de Sebastián Piñera estarán trabajando a toda maquina para configurar la puesta en marcha de su gobierno, creo que es necesario reflexionar sobre las reales oportunidades que Chile tiene para salir del subdesarrollo, crecer de manera sostenida y construir una sociedad más justa. Estas oportunidades están directamente relacionadas con la incorporación del concepto de Sustentabilidad en la economía y en la estructura del Estado.

¿Por qué afirmo esto?, por la sencilla razón que la sustentabilidad aplicada en la economía, trae consigo una cuestión a la que el ninguno de los candidatos hizo referencia durante meses de campaña: el concepto de triple balance (triple bottom line) de la gestión de los recursos. Esto tiene que ver con equilibrar los aspectos clásicos del desarrollo económico, con el desarrollo de la población y el adecuado uso de los recursos naturales. Esto es, en términos sencillos, PERSONAS + PESOS + PLANETA= DESARROLLO.


Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE Siga leyendo >>>

¿Muerte de la ISO 26000?

. miércoles, 20 de enero de 2010
4 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Ya hace año y medio comentaba los peligros que tenía una ISO 26000 mal enfocada, por las confusiones a que se presta gustosamente y por el mal uso que determinadas entidades iban a hacer de ella.

Comentaba entonces como ya existían ofertas comerciales para certificar en una ISO 26000 que ni tan solo había nacido, ahora me pregunto si va a nacer muerta.

El caso más macabro hasta el momento en esta crónica negra en que se está convirtiendo la ISO 26000, y que ha venido a confirmar los malos presagios iniciales, lo ha constituido el ente normalizado español, AENOR, que en octubre de 2009 certificaba a Red Eléctrica Española (REE) en la 'norma' RS 10:2009 afirmando que se basaba en ISO 26000.

En general, una norma de empresa (como SA8000 o SGE 21) tienen legitimidad en la medida que son aceptadas por terceras partes. En cambio una norma ISO la tiene, teóricamente, por nacimiento, por ser emitida por quien la emite. Es cierto que en su momento también las normas ISO 9000 generaron allá por el final de los años 80 del siglo pasado controversias: la calidad no podía certificarse o formalizarse, se decía. Hemos visto que sí se podía, y de hecho también se puede formalizar o incluso certificar la RSC, el problema no reside en el qué, sino en el cómo.

También ahora una carta emitida por diversas cámaras empresariales internacionales sacó a colación el pasado mes de noviembre fuertes discrepancias no sólo con el enfoque, sino también con los malos usos. En concreto el mundo empresarial apunta, en resumen, las siguientes críticas a la guía que prepara ISO:

  • Complejidad del texto, que puede obligar a contratar servicios profesionales externos para comprenderla o aplicarla.
  • Orientación a gran empresa exclusivamente.
  • Falta de diálogo con los grupos de interés, en especial los que mayormente se pueden ver afectados, como las empresas y más concretamente las PYME.
  • Uso indebido para fines de certificación (como el caso de AENOR).
  • No gratuidad del documento, a pesar de ser una guía social y no comercial.
Ciertamente en este caso ISO no tiene la legitimidad ganada de antemano,... aunque ciertamente tampoco la tenía con la serie de normas de calidad. Pero el mal uso de la marca ISO y la no resolución de la confusión que genera (introduce indistintamente en su propia definición los términos guía y norma), pueden suponer hacer entrar la ISO 26000 en un estado moribundo, a diferencia de las ISO 9000.

Está claro que si es una guía no puede ser un documento complejo, ergo, si es complejo es porqué está siendo concebida (aunque sea inconscientemente) como 'norma' o por mentes normativizadoras. No es posible concebir una guía para empresas, principalmente, prácticamente sin contemplarlas a ellas en el proceso. Y lógicamente tampoco se puede dar pie, si no es certificable y así lo especifica en el texto, a usos indebidos para tales fines, sin hacer nada para atajarlo.

Creo que es necesario que exista un marco común para entender la aplicación práctica de la RSC en las organizaciones, y ese debería ser el papel de una guía, pero ciertamente no parece ir en esa línea.

En cualquier caso, lo que me ha hecho pensar en la posible 'muerte' de la ISO 26000, antes de nacer, no es tanto todo lo anteriormente apuntado, sino el hecho de que me pregunto... ¿alguien sabe para qué va a servir la ISO 26000? Siga leyendo >>>

Menos es más

. lunes, 18 de enero de 2010
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Menos es más, eso lo recuerdo cada mañana en los vestidores del gimnasio. Al llegar lo primero que hago es poner mi maleta dentro del locker, y siempre veo a un grupo de chicas arreglándose. Voy a hacer ejercicio y regreso una hora después para bañarme y ellas siguen arreglándose. Me baño, visto, peino… ¡y ellas siguen arreglándose! El problema, es que para cuando terminan de arreglarse ni siquiera parece que haya valido la pena tanto tiempo, lucen totalmente artificiales.
Otro buen ejemplo de “menos es más” se da en los aeropuertos. Cuando voy a un aeropuerto me gusta ver el tamaño de las maletas y la actitud de quienes las llevan, ya que estoy convencida que la dimensión de tu maleta es del tamaño de tus miedos. Recuérdenlo la próxima ocasión que vayan a una terminal, y sobre todo, la siguiente ocasión que hagan una maleta.
Y la regla de menos es más se aplica en muchas cosas más: al consumir, al redactar, en la decoración (al menos en la que a mí me gusta) y en negocios. Recordemos el KISS principle (keep it simple, stupid, o keep it short and simple).

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

ONGD: Responsables en el hacer, no en el ser

. domingo, 17 de enero de 2010
0 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. No es suficiente con no tener ánimo de lucro, se tiene que demostrar que se actúa de forma responsable. Las tres claves son la transparencia bien entendida, la gestión responsable y las alianzas. Transparencia no es sólo memoria de actividades, implica generar confianza y legitimidad a través de procesos de auditoría externa y especialmente interna, que garanticen la correcta destinación de los fondos; al mismo tiempo, lejos de justificarse con qué las ONGD no son empresas de turismo, la transparencia auténtica la ejercemos si facilitamos la libre visita a los proyectos de quien nos ayuda aportando fondos en el primer mundo; el proceso de transparencia termina con una rendición de cuentas profesional, con indicadores económicos no maquillados y datos sobre el nivel de ejecución de los fondos recogidos y de los resultados de cada proyecto.

En segundo lugar, la gestión responsable implica concentrar al máximo los proyectos para generar economías de escala, controlar el coste de captación de personas socias (más próximo a seis meses de cuotas que a uno o dos años) y el de administración en general, y establecer un proceso formal y transversal de gestión de la responsabilidad social a lo largo de toda la organización, como por ejemplo nos determina la norma SGE 21 y aplica, por ejemplo, Acción contra el Hambre.

Finalmente, aunque suene a tópico, la cooperación es necesaria en el primer mundo, ya sea para promover el sector y aprender de la diversidad de modelos o para establecer alianzas con el sector empresarial, pero también al tercer mundo complementando proyectos y necesidades.

No puede haber empresas socialmente responsables sin ONGD responsables. Siga leyendo >>>

Antes del terremoto ¿qué sabías de Haití?

. viernes, 15 de enero de 2010
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. La realidad, es que para la mayoría Haití no era un tópico común en las conversaciones. Era un país poco presente en nuestra mente y hay quienes no conocían si quiera el nombre de su capital.
¿Y por qué Haití debió de haber estado más presente? La respuesta es simple: es el país más pobre de América.
Toda la atención que se ha brindado a la catástrofe que se presenta en Haití es totalmente justificada, y es además, un claro reflejo de cómo en México y en otros países de América Latina vivimos la Responsabilidad Social: prendemos el radar ante la catástrofe y la emergencia y cuando todo vuelve a un estado “normal” nos olvidamos de la importancia de la solidaridad.
Y les apuesto que aunque la actual situación en Haití probablemente incrementará sus indicadores de pobreza, en un mediano plazo Haití dejará de ser un tema de conversación y perderá el “top of mind” que ha ganado.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Preguntas ilegales en los procesos de selección

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Del mismo modo que, en un proceso de selección, nadie en su sano juicio respondería a una pregunta del tipo "cuántas veces a la semana practica usted sexo" o "practica usted sexo extramatrimonial", quienes aspiran a un puesto de trabajo siguen rebajando su dignidad con respuestas sobre el estado civil, tener o intención de tener hijos/as, fumar o no, disponibilidad a trabajar más horas de las legalmente exigibles sin remuneración alguna, etc.

Ya no me refiero a la evidente ausencia de responsabilidad social de las empresas que practican este tipo de menesteres, en muchos casos empresas de selección que lo hacen en nombre de otras que les piden que lo hagan, sino a la responsabilidad social individual de quien accede a responder tales insensateces.

Y es que la Ley, ya no digo la Ética, está para ser cumplida y exigir que sea cumplida. No es motivo de excusa la necesidad de un trabajo. El trabajo debe contribuir a la dignidad personal y aumentar la autoestima, no a rebajarlas de forma flagrante. No sirven excusas de 'no voy a poder cambiar el sistema', pues la suma de comportamientos irresponsables individuales dan alas a la irresponsabilidad corporativa o empresarial.

Como en tantas cosas en esta vida nos abstenemos de ejercer nuestros derechos, de anteponer nuestra dignidad a la necesidad, y caemos en errores colectivos que nos conducen de forma inexorable a un círculo vicioso.

No nos engañemos: el mundo no cambia porque las personas no contribuyen a que cambie. Siga leyendo >>>

Las 5 buenas prácticas de 2009

. lunes, 11 de enero de 2010
0 Comentarios

De entre las buenas prácticas que el equipo de Blog Responsable comentó durante el año 2009 cinco han sido las votadas como mejores. Entre ellas toma un papel relevante la gestión de la RSC, caso de la ONG Intermón que ha transversalizado su gestión, y de Forética, que ha certificado su sistema de gestión en la norma SGE 21. En el ámbito social se destaca la actuación de las empresas sociales, que cada vez toman mayor papel en el mundo, así como la inclusión de la diversidad cultural en los productos de Microsoft. Finalmente también el cambio climático tiene su cabida en la personal de Anthony "Van" Jones.

  1. Intermón Oxfam por transversalizar la RSC en una ONGD: Cómo transversalizar la RSC
  2. Empresas sociales como la mexicana Circo Volador que transforman los negocios: La empresa social y la triple crisis
  3. Forética por certificarse en la norma SGE 21 que ella misma emite: Forética se certifica en la norma SGE 21 y avanza en coherencia
  4. Microsoft por promover la pluralidad lingüística en sus productos: Microsoft recibe el I Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe en España
  5. Anthony Jones por su integridad al defender el cambio climático en la administración Obama: ¿Quién es en realidad Anthony “Van" Jones?
Siga leyendo >>>

Con el Pie Derecho en el 2010

.
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. ¿En qué pensarías si supieses que tus pensamientos determinan, en última instancia, tu realidad? Si supieses que tus creencias, tus valores y tus prioridades definen directamente la calidad de tu vida, ¿en qué creerías y qué cosas valorarías? El hecho es que tus pensamientos, tus creencias y tus prioridades, realmente afectan tu realidad. No, no puedes hacer que ¡paf!; algo se haga realidad en un abrir y cerrar de ojos solamente por pensar en ello. Sin embargo, aquellas cosas que tienes siempre presentes en tu mente, guían muchas de tus acciones cotidianas. Aquello en lo que te concentras no puede evitar convertirse en aquello que haces. ¿De qué otra parte provendrían tus acciones, resultados y consecuencias, sino de tus pensamientos?

Estás en control de tu vida y la manera de ejercitar más efectivamente ese control es a través de la calidad de tus pensamientos, tus creencias y tus valores. Estas cosas sí importan. Importan muchísimo. Es tu vida, así que concéntrate en pensar positivamente en todo momento.

FELIZ 2010!!!!


Publicado en Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Economistas en desprestigio por la RSC

. sábado, 2 de enero de 2010
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Me ha parecido interesante una reflexión en el periódico La Vanguardia (La década en la que cayó el poder de los economistas) sobre la caída del papel de la clase y profesión economista en el panorama mundial de la última década.

Si los años 80 del siglo pasado significaban el cénit de las ciencias económicas y las finanzas (de esa época es el film 'Wall Street' con Michael Douglas) y en el ámbito empresarial emergía la gestión de la calidad, los años 90 fueron la década de la conciencia ambiental tanto en el ámbito político como el empresarial. Y parece que la primera década del s. XXI lo ha sido, en palabras de Barack Obama, de la responsabilidad... y añado 'social'.

Porqué los modelos economicistas y financieros han dado lugar a una concepción más sociológica del mundo, no todo se puede explicar con gráficas y números. Ello nos lleva a pensar en cuantas veces hemos tenido que justificar la RSC en base a la visión economicista: "vale, vale, pero demuéstreme que eso de la RSC es rentable para la empresa o sociedad". La sociología, la psicología o la antropología no miden la 'rentabilidad' bajo el mismo baremo.

Personalmente siempre me ha sido costoso definirme como 'economista', seguramente porqué siempre me ha interesado más la parte sociológica de mi profesión, que no es la que mayormente se asocia a la misma. La teoría económica e incluso las finanzas se me antojan pobres, como modelos teóricos de laboratorio que requieren para sus fines de modelización de la realidad a partir de la simplificación, con una consecuente reducción del número de variables que se contemplan.

Entre otros aspectos, ni teoría económica ni finanzas contemplan el diálogo social como fuente para la obtención de información de base para la toma de decisiones. El diálogo participativo con los grupos de interés, base de la RSC, es el pilar de lo que se nos viene en adelante.

Ello se traduce en una actuación más basada en el diálogo que en la modelización de laboratorio, en la comprensión más que en la proyección. La RSC está cambiando la forma de ver el mundo, se nos presenta como la base sobre la que gobernar el mundo que viene. Porqué la RSC aglutina gente procedente de todos los campos, también el economista, es pues un puente que nos permite caminar entre dos orillas sin perdernos en simplificaciones o excesos incomprensibles.

La RSC será el motor del cambio, o no será. Siga leyendo >>>