"Los administradores judiciales de Intervida presentan su plan estratégico"... ¿mande?

. jueves, 5 de noviembre de 2009

Por F. Xavier Agulló. En este largo culebrón que es el caso Intervida, hoy se dio un episodio más de irracionalidad, para quien lo quiera ver. Lo cierto es que se presentó en público el plan estratégico de la entidad ocupada para el quinquenio 2010-14, con todo el apoyo formal (que no real pues no le dan ni un euro) de la administración pública catalana, consellera de justicia incluída, que incluso ironizó con que el acto se llevase a cabo en la Casa de Convalescencia, ya que Intervida está "a punto de ser dada de alta", y prosigue "lo están haciendo muy bien".

La cuestión no es que lo hagan bien o mal (demostrado está en el análisis de la memoria 2007-08), sino... ¿qué demonios hacen unos "administradores judiciales" diseñando un plan estratégico a cinco años vista? O me equivoco o: ¿la misión que les tienen encomendada, como administradores judiciales, no es preservar la situación en la que se encontraba la entidad? Porqué otras cosas no, pero lo que sí hace el plan es fijar su foco en el África subsahariana en vez de Latinoamérica, donde están la mayoría de criaturas apadrinadas, y desmantelar toda la infraestructura de intervención directa que hacía de la entidad algo identitario. Lo cual está claro es un giro de 360 grados.

Se ve que casi sólo se habló de 'transparencia', supongo que la misma que se observa en la memoria de los ejercicios 2007-08, bajo su administración, comparada respecto la del 2006, bajo administración de los fundadores... donde ni tan sólo aparecen las cuentas de 2007, por lo que se ve abducidas por un ente superior, y no precisamente el que guía la secta ultracatólica a la que pertenece uno de los administradores.

En fin, un "plan estratégico" que no voy a analizar con detalle pues es de manual, ciertamente un estupendo ejercicio academicista, pero que mucho me temo que no va a poder llevarse a cabo, ya sea porqué lo que se propone es lo que ya es (un objetivo principal dice ser la infancia, vaya novedad...) o bien porqué simplemente la realidad se impone a la capacidad, y por más que se hable, por ejemplo, de potenciar el trabajo en red (otro objetivo) ello no se consigue sólo asistiendo a conferencias, del mismo modo que la diversificación de fondos (otro objetivo) no es ir al comedero comunitario de la ayuda oficial al desarrollo sino seguir siendo la única entidad totalmente independiente de fondos públicos, como pretenden hacer.

Una frase que me hace mucha gracia de la memoria es "Intervida puede ser una ONG más" (pág. 3)... Parece que por fin son conscientes que la han hundido, pues Intervida era LA ONG en mayúsculas. Ahora sólo es objetivo ser 'una más'... acaso para no molestar a alguna otra, podría pensar alguien con obsesiones en complots, conspiraciones y demás...

En fin, me preocupa sinceramente lo que pueda acontecer próximamente, pues con este evidente intento de 'salida hacia adelante con las manos vacías' por un lado y, por el otro, el juez Garzón persiguiendo con mayor o menor base, pero sin duda claros objetivos, a la clase política catalana (no olvidemos que dos de los tres administradores judiciales de Intervida tienen carné del PSC y de CiU)... no me gustaría para nada estar en su piel sabiendo como saben que están ahí por nada. Lo cierto es que ni Castellón ni Puertas (fundadores de Intervida) salieron esposados por TV o están en libertad bajo fianza...

17 Comentarios:

Anónimo dijo...

Escandaloso: casi todos los trabajadores de Intervida desmotivados y desilusionados (ver la auditoría de comunicación interna), excepto los amiguetes que han metido todos los que mandan, incluida la señora del periodista que se cargó a Intervida. Y la Consellera como el Hereu, que va diciendo que los barceloneses son plenamente felices y orgullosos. La distancia entre los políticos y la realidad cada vez es más grande.
Mentiras y más mentiras: los países destruídos, los niños sin escuelas, los administradores repartiendo el dinero entre consultoras y amiguetes... y diciendo que estaba enferma Intervida. La enfermedad la inocularon ellos, y mientras sigan los virus dentro, jamás sanará.
¿Y para cuándo se hará el juicio?

Anónimo dijo...

Sí, sí: el plan estratégico que se ha presentado es fabuloso. Es como un ejercicio universitario: cread un plan estratégico de una ONG ideal...
y después intentad que una ONG lo lleve a cabo, cuando no creo que ni uno de ellos se crea ni media palabra.
Yo creo que es más una declaración de intenciones que de un compromiso y un trabajo real.
Desde luego, queda muy bonita y resultona. Qué lástima que cualquier parecido con la ONG (que por cierto ya no dice que es apolítica y aconfesional... ¿por qué será?), es meramente ilusorio.
¿Ya se ha informado a los padrinos que sus niños de Guatemala y Perú ya no existen? Y con tanto control y que los fondos van a donde deben ir... ¿A dónde han ido todos los millones que se tenían que haber dado a esos países?

Anónimo dijo...

Lo primero que se me viene a la mente con la lectura de este artículo es la frase de”cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. En efecto, el párrafo final pone el dedo en la llaga de la parte más sangrante de este asunto: la instrucción judicial que se está eternizando en manos del mismo juez que ahora ha abierto un nuevo frente en Cataluña contra la corrupción de políticos y poderes fácticos.
Nos estamos acercando una situación de paradoja evidente: Por un lado, los administradores judiciales de Intervida son el brazo ejecutor (teóricamente) de las directrices del juez instructor Garzón para la conservación de la entidad. Estos fueron propuestos por el Govern de la Generalitat; es decir, cuentan con su apoyo y colaboración. Cuando el asunto Intervida pasó a la Audiencia Nacional ahora hace 2 años, fueron confirmados en su puesto. Legalmente, toda su actuación cuenta con la aprobación del juez Garzón. Éste es el responsable último de cuanto se está haciendo hasta el momento.
Todo lo que se lee en la prensa de estos días no hace más que confirmar que el “oasis catalán” hace aguas y no era más que una ficción que ha aguantado solo lo justo, hasta que a alguien le ha interesado tirar se la manta.
Garzón tiene que investigar el entorno empresarial y político de los implicados en el caso de corrupción con epicentro en Santa Coloma de Gramenet. Es decir, tiene que rondar a los cargos políticos de alto nivel , quienes de una manera u otra han tenido y tienen que ver con la actual situación de intervención judicial de Intervida y las decisiones que para su presente y futuro adoptan los administradores judiciales y su cohorte de bien pagados acólitos .
El caso Intervida es un asunto político. El asalto a esa fundación se gestó en Cataluña, en vía judicial y política. Si, supongamos, el instructor judicial quisiere terminar su labor en breve, se podría encontrar con coincidencias de personajes a los que encuadrar en la corrupción general ahora perseguida, y con sus actuaciones en la gestación y desarrollo del asalto a Intervida.
¿Podría ocurrir que el mismo juez de la A.N. tuviese que desautorizar todo el trabajo hecho a su amparo por los administradores judiciales e impulsar una nueva investigación de las motivaciones que realmente subyacen en todo este asunto? ¿Se imagina el lector que quede en evidencia la podredumbre miserable de una clase política anclada en modos y maneras que perviven en una sociedad que sigue mirándose el ombligo? ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

Jordi dijo...

O sea que la guardia "pretoriana" tiene tomada Intervida... vaya vaya...

Anónimo dijo...

Pues claro que es un asunto político. A estas alturas ya lo sabe todo el mundo.
Lo que pasa es que Intervida era una organización con muchísimo dinero.
Y eso en un pastel demasiado suculento.
¿Y a dónde ha ido a parar todo ese dinero ahora?
Pues eso.

Anónimo dijo...

Hace dos años nadie quería ver corrupción en este asunto ni intereses politicos y egoistas, a excepción de este blog, nadie defendía tanta injusticia con consecuencias nefastas para miles de vidas humanas... ahora muchos esperamos que la reflexión sobre todo este asunto de Intervida se haga sin el fundametalismo que invadio a una ONG que evidenciaba por su trabajo y su gestión la hipocresia del sector.
No me extraña que la señora Tura apoye el marketing del nuevo panfleto del plan estrategico, no me extraña sabe desde el primer mínuto de la intervención lo que estaba haciendo y si un día la verdad llega a salir a la luz...
Mirar el video en la web de intervida y el besito que Tura le da a su Angel Millet digo Miret...que despiste.. millet.. miret..

Anónimo dijo...

estsfadores y ladornes, eso es lo que son, eso si con la venia de un juez que se tenia por ecuanime y resulto ser otro de la banda, será que tambien tiene carnet del PSC.
Si despues de seis años, no dos aun no han podido demostrar la culpabilidad de los imputados, mejor se dedique a la politica y deje de hacer de juez o bien ordene la aprensión de los administradores por la estafa que estan haciendo, yo doy mi dinero para los niños de guatemala no para los de africa,

Anónimo dijo...

Más de 300.000 niños en Guatemala, Perú y Bolivia eran atendidos por Intervida, antes de la intervención, a 20 euros por mes son seis milllones, donde esta el dinero que si han recibido los administradores y que no han enviado al destino para lo que se les dio?; esto en mi tierra es robar aun que un juez diga lo contrario, por favor multiplique la cantidad anterior por 24 y veremos que gestión han hecho los administradores y la panda de "chorizos" que los rodean, Garzón a que esperas para definir y condenar o absolver a los imputados, o tambien tienes parte en el "pastel" que como en anteriores ocasiones tampoco declararas

Anónimo dijo...

Creo que y es hora que todos los padrinos que hubo antes y los que permanecemos ún, nos reunamos de una vez y exijamos que el Juez Garzón termine de una vez la instrucción. Ha tenido todo el tiempo y los medios que le han hecho falta. Para nuestra tranquilidad, hmos de saber qué ocurre con nuestra Intervida y sus objetivos fundacionales. No puede ser que ahora, por la puerta falsa, con la colaboración judicial, nos la desvirtúen, la desmonten y la hagan "una más". Llevmos dos años d silencio paciente y "cómplice" con todas ls trastadas que presiento cometen los actuales gestores. Y me pregunto ¿a qué esperamos para exigir celeridad en la instrucción y claridad absoluta de los administradores? Convoco desde aquí al debate con los padrinos de Intervida pra cordinarnos ante la situación de nuestr Intervida y los derexhso de lo niños a quienes apadrinamos mensualmente. Ello son los verdderos damnificados por los intereses espurios de unos corruptos y cobardes individuos de la bienpensant sociedad catalna, especialmente.
¿Alguien se anima a mover todo esto? Si no, seremos comparsas financieros de otros objetivos.

Anónimo dijo...

El caso Rumasa pero en el oasis catalán: primero le quitan la organización a sus gestores por "indicios", después le pasan el "sarao" a Garzón, que ni le va ni le viene, y está ocupado con otras cosas.
Y mientras se resuelve, se van repartiendo el dinero.
Y por supuesto, si en algún momento se falla a favor de los anteriores, a ver qué se les devuelve, y quien será el responsable.
Y mientras tanto, los niños sin escuela, la gente pasando hambre, los proyectos abandonados a mitad... ¡qué bonito es ser solidario desde un despacho, mientras me enciendo los habanos con los billetitos de los padrinos!

Anónimo dijo...

Este plan estrategico ha sido elaborado desde el Escritorio de algun Consultor Pagado, ya que los paises de Guatemala y Peru que son los más grandes captadores de fondos, aún siguen en poder de Eduardo Castejó y Rafael Puertas. Qué participacion en este plan han tenidos los Dirigentes de las ONG´s del Sur?, pues de plano que solo viajaron a Barcelona a dar su visto bueno. De todos modos nunca ha funcionado la estructura INWA creada para gerenciar a los paises del sur. Salu

Anónimo dijo...

Hola,
En mi apreciacion personal me parece que estaban celebrando un triunfo, es como si lo que estan haciendo y haran en el futuro sea lo que se debio hacer. Es impresion de formas, sin que el fin sea el objetivo. Me dio la impresion de sentir el entusiasmo de alguien que esta emprendiendo algo y que en realidad y el el fondo no lo cree.
No tengo mas nada que decir. He visto casos de intervenciones en la que han optado por matar el objeto por ser idealistas, se podra comenzar soñando pero la realidad cuesta mucho trabajo.
Gracias

F. Xavier Agulló dijo...

Lo cierto es que ayer aparecían en Europa Press unas declaraciones airadas de Millet, poniendo a caldo el sector por aislarles y las administraciones públicas por no cumplir el compromiso del 0,7%. También reconoce, como no, lo duro que ha sido para los administradores estos 2 años y medio, precisamente por este aislamiento.

No puedo dejar de compartir algunas de sus reflexiones, en especial en lo relativo al tipo de cooperación internacional que se hace basada en la caridad, pero lo cierto es que sigo entendiendo menos como habiendo visto lo visto este hombre no deja ya el tema a la vista que lo engañaron. Y creo que él bien lo sabe.

Anónimo dijo...

Sr. Agulló: creo que está usted en un error: al señor Miret no lo engañó nadie. Miret se ha hecho cargo de la organización ilegalmente, cuando sólo tenía que haber sido un administrador, velando porque los fondos no fuesen a sitios indebidos. Todo lo que ha hecho hasta ahora ha sido creyendo que era su misión divina.
Por cierto: el viernes reunió a todos los trabajadores y les presentó el nuevo organigrama, creado por el mismo, y del cual ni los propios directores conocían los detalles, y se nombró jefe supremo de Intervida, por tiempo indefinido.
El círculo está completo. ¿Alguien se acuerda del canciller Palpatine y su estrategia para tomar el poder?
Lo mejor de ese hombre es que tiene la conciencia limpia como una patena: como lo hace todo por mandato divino, no le importan los miles de niños que han tenido que volver a trabajar en las minas, ni las niñas que vuelven a prostituirse, gracias a que él a desmantelado las escuelas de Intervida.

Anónimo dijo...

Y esos directores no denuncian la situación?... claro todos a cobrar a final de mes... incluida la mujer del periodista Carlos Quilez que como muchos está viviendo de Intervida.
No hay ningún mandato divino que creerse por el mismo, siempre es don dinero, el mismo motivo por el cual fue intervenida.

Anónimo dijo...

Miret se ha hecho, del todo, con el poder... pero con la connivencia de la consejera de justicia, culpable de que esté ahí, y de garzón, culpable de creerse (o querer creerse) sus milongas y mentiras... mientras tanto, Intervida es la teta de los parásitos de la política catalana, otra más... donde ven dinero, ahí están, con ojos golosos... qué más da lo que sea, qué más da que se trate de una ONG... el caso es poder y dinero

Anónimo dijo...

Es gracioso, todos se matan por el dinero... nadie piensa en los niños y niñas. En Perú, la Asociación Solaris Perú fundada por Intervida para operar y a la que les pasaron todo su patrimonio antes que los intervengan, no hace lo más mínimo por la infancia, se ufanan por presentar cifras que ni un mago puede constatar con la realidad. Dicen que atienden a 200 mil niños, estoy seguro que no llegan ni a 70 mil, a pesar de estar en Cusco y Puno donde sí hay pobreza extrema, lo que les dan a los chavales son migajas del enorme patrimonio que tienen en sus cuentas. Acaso alguien cree que un niño sólo necesita dos cuadernos para todo el año escolar? o un buzo de polar mal hecho cuando paso la temporada del frío y muchos se murieron durante lo que llaman allá el friaje? Donde se afanan es en apoyar al poder político, haciéndolos participar en la entrega de sus paupérrimas donaciones... asegurándoles el voto entre los más pobres y luego pasando la factura para que el poder judicial no los meta de cabeza a la cárcel. La nueva directora, que a su vez es Presidenta del Directorio de la institución, no cuenta con un solo proyecto, porque todos los ha cerrado. Ella que fue la "asistente" de Castellón, la testaferro, la que le ayudo a crear las empresas cuestionadas, ahora se quiere quedar con todos los millones de duros, se pelea con su jefe que le dio poder y con los administradores judiciales actuales. Nadie quiere que Intervida o Solaris trabaje en el Perú, en el tercer sector son vistos como "amigos enemigos indeseables", "raterillos de alta monta". Lo más sorprendente es que Intervida insista en mantener al Perú en su página web, entre los países con los que coopera, en Perú lo que tienen es una oficina en una lujosa zona de la capital... donde la pobreza parece muy lejana. En ese país no se hace nada, las escuelas están a la deriva, más duros pagan a los abogados y al poder judicial para evitar que les caiga el peso de la ley. Un asco! En el Perú hay cientos de miles de niños con desnutrición crónica, en escuelas con malas condiciones y peores maestros, no hay ayuda médica y, en este zarao de millones, nadie piensa en ellos. Sr. Argulló todos son culpables, desde Castellón, Puertas, Garzón, los administradores judiciales y los directivos en Perú... todos han violentado el derecho de los niños y niñas peruanos a soñar con un futuro. La avaricia del dinero y la fácil figuración están destruyendo un proyecto solidario que debe seguir, a pesar de los miserables personajillos de esta mala novela.

Entradas anteriores