El integrismo sigue ocupando Intervida y oculta las cuentas

. viernes, 12 de junio de 2009

Por F. Xavier Agulló. Hace unos días, una persona que asistió a un curso sobre captación de fondos en el tercer sector, me decía que se había comentado el caso Intervida como buena práctica en no querer depender de los fondos públicos, y que la mayoría opinaba que olía a chamusquina y que parecía existir una 'mano oscura' que orquestró el caso. En la línea de un artículo anterior mío en este blog: Intervida: crónica completa de un asesinato imperfecto, y de la rueda de prensa de Rafael Puertas, uno de los fundadores, en diciembre pasado. Y parece de momento que el 'asesinato' sigue impune.

Lo cierto es que el trío de administradores que ocupa Intervida (Àngel Miret, Maurici Romero y, no lo olvidemos, Dídac Ramírez, actual rector de la Universitat de Barcelona y que mantiene un 'perfil bajo' respecto al caso pues sabe que se le puede volver en contra) siguen ocultando la realidad a la propia gente que todavía apoya la entidad, menos de la mitad de apadrinamientos de los que había cuando ocuparon la entidad 'por orden judicial'. Siguen sin mostrar las cuentas. Y es que supongo que el escarmiento que tuvieron al publicar la memoria de 2006, que venía a demostrar la existencia de todos los proyectos y exculpaba de facto a los fundadores, ha hecho que no se atrevan a publicar la del 2007 o la del 2008 pues seguramente, además, acaso viniera a demostrar su nefasta 'gestión' (por decirlo de alguna manera), al frente de la entidad que ocupan, como por ejemplo tirando el dinero en millonarias campañas de pago en televisión y calle. El resultado es que a diferencia de su bien estimada Intermón (y que según apuntan diversas pruebas formaría parte de esa 'mano oscura') que viene publicando 'religiosamente' sus cuentas en su web, en la de Intervida siguen mostrando sólo la del 2006.

Poco ha sucedido desde el último paso de Garzón en febrero, donde ordenaba la intervención de las filiales de Intervida en Guatemala, Perú y Bolivia, precisamente para recuperar desde España el control de los 120 millones de euros que fueron la 'excusa' para intervenir la ocupación de la entidad (alguien todavía me tiene que explicar porqué si el dinero está el caso sigue todavía abierto).

La cuestión final pues es doble: por un lado la evidente mala fe del trío de administradores en ocultar las cuentas, y por otro que Garzón sigue sin haberse mirado la instrucción del caso, dadas probablemente sus otras prioridades.

Y la pregunta del millón ante cualquier investigación de 'asesinato': "¿A quién beneficia que se alargue tanto la investigación?"

  1. De momento hay tres personas que siguen ocupando sus poltronas y que les interesa que se deje de hablar del caso.
  2. Por otro al 'modelo del tercer sector' que lideran Intermón, la Fundación Lealtad, las federaciones de ONGD catalana y española, etc. No olvidemos las palabras del director técnico de la confederación catalana: "aunque no haya delito da igual, hay que repartir Intervida entre el resto de ONGD".
  3. Finalmente, decir sólo a modo de apunte que la gran competidora en su momento, Intermón, ha aumentado en más de un 40% sus ingresos desde la ocupación de Intervida.
Es bueno hacer un recuerdo, desde la web 2.0, de lo que ha dejado de ser noticia en la prensa convencional, que incluso llegó a crear secciones especiales como la de El País. Sólo hace falta mirar los titulares para ver la cocina periodística que se practicó a partir del lobismo del integrismo del Tercer Sector. Pero lo que no podrá ya ocultar el integrismo, es que todo el mundo en el sector conoce que hubo una 'mano oscura'.

8 Comentarios:

Francesc dijo...

"evidente mala fe del trío de administradores en ocultar las cuentas"

Creo que la principal mala fe que veo aquí es la suya. Por cierto, ¿dónde está su amigo de El Mundo que realizó fantásticos resportajes que apoyaban las tesis Agulló? ¿Está en la cárcel? Vaya... Igual no tendría que ser el único...

F. Xavier Agulló dijo...

Si después de dos años los fundadores no han sido procesados ya, es porqué algo falla en el caso, ¿cierto?

Y creo que es de recibo que se quiera saber qué están haciendo los administradores con la entidad y los resultados de su 'gestión', ¿cierto?

Y si son culpables los fundadores, que lo sean 'judicialmente', y no porqué un grupito vinculado a una parte que tiene una visión única del tercer sector, y con vínculos con El País (Carles Quílez, su Nando García particular) y la política central, lo hayan 'decidido'. ¿Cierto?

Por el resto 'Francesc', sus palabras denotan su integrismo: absoluta falta de respeto por la libertad de expresión y por la presunción de inocencia.

Anónimo dijo...

Sr.Agulló, lo suyo con Intervida ya es pura obsesión. Después de que su amigo Nando García, su compañero de viaje
en la crítica a los administradores judiciales, haya sido detenido por vínculos con el narcotráfico y por utilizar el periódico para estos fines ¿Qué más necesita? A lo mejor la duración del proceso es porque hay mucho por investigar y quizás por sancionar. Tengo curiosidad por ver que hará usted si los undadores terminen en prisión. En cuanto a las pérdidas de padrinos ¿Cómo es posible que obvie que las bajas son fruto del mal nombre de Intervida que han dejado como herencia los que compraban pisos en subasta y los vendian a Intervida? En fin...da pena.

F. Xavier Agulló dijo...

Anónimo, el contenido de su mensaje, y ni que decir el tono, le dejan al descubierto. Me pregunto yo lo mismo: lo de los suyos contra mi es ya pura obsesión. Que si cobro, que el periodista este es mi amigo, que si doy pena... Pena dan ustedes amigo:

1.- ¿Ahora toca a pisos en subhasta? ¿Qué pasó con los 120 millones 'desviados' que resultó ser falso? ¿Qué pasó con la 'flagrante creación de escuelas de élite' que luego resultó ser falso? ¿Qué pasó con la construcción que luego resultó ser de escuelas y viviendas para pobres? La pregunta es... ¿no será esto de los pisos a subhasta otra cortina de humo?

2.- Su falta de respeto por la presunción de inocencia es espectacular y eso sí da pena.

3.- Habla usted de Nando García como si fuera ya culpable (¿también es amigo de los jueces o es parte implicada de quienes le han perseguido?). Además, miente en los motivos de la imputación: pidió prestado dinero a narcotraficantes, ello no implica necesariamente 'vínculo' y ni mucho menos que usara el periódico para sus fines. En fin, que triste lo suyo, es la justicia y no usted quién decidirá. Además, como si fuera este periodista el único que ha investigado y obtenido pruebas que ponen en duda la actuación contra Intervida, ¿qué hay de Marco o de Chicote? Y ya dicho todo, ¿no podríamos también investigar porqué Carles Quílez mintió de forma 'flagrante' en nombre de los integristas contra Intervida y a cambio de qué lo hizo?

4.- Si los fundadores terminan en prisión como usted dice... vaya, primero que pasaron ya dos años, y nada de nada, por algo será. Después, pues que será un juez y no un grupito de lobistas vinculados con Intermón, Fundación Lealtad y Grupo Prisa quienes dicten sentencia, ¿o se cree usted Dios? Ah claro, es que es integrista...

5.- ¿Pérdida de padrinos por el 'mal nombre' de los fundadores? Po Dios, no falte por favor a nuestra inteligencia, la pérdida de padrinos se inició cuando Quílez lanzó sus dardos teledirigidos a través de la Ser, no antes. Así pues, no intente manipular la verdad.

Ustedes, sólo ustedes, son culpables de lo que está pasando. La pregunta es: ¿Sí al final todo resulta falso, quién será el responsable? ¿Irán a prisión la gente que como usted han difundido mentiras?

Lo único que pasa es que les gustaría que nadie ejerciera la libertad de expresión para poner en duda algo que tiene mucho de dudoso. Preferirían poder actuar sin que nadie hablara ya de ello, y poder practicar eso que el director técnico de la confederación catalana de ONGD, Ballester, afirmó, de que aunque se ha visto que no hay irregularidades en Intervida, da igual, que igualmente hay que repartirla entre el resto de ONGD.

Es demasiado evidente el carácter carroñero que está impulsando todo esto.

Anónimo dijo...

Usted considera a Marco una fuente fiable???
Estamos hablando del mismo Marco que ganó importante cantidades de dinero como detective por haber sido contratado por los fundadores para sus jueguecitos de policias y ladrones???
Es también el mismo Marco que dijo en el 2007 que Madeleine (la niña desaparecida en Portugal) aparecería a final de año????
Pues si es el mismo Marco, me va a permitir que dude un poco de su credibilidad.
Sobre Chicote, tampoco hay que pensar demasiado. Periodista de medio pelo que escribe un panegírico y pagado por los fundadores. Es decir, algo muy parecido al oficio más antiguo del mundo.

Y que conste que los actuales administradores me parece tan impresentables como los fundadores, pero ello no significa que los fundadores no fueran unos indeseables y que se quedaron dinero de los padrinos. El uno egomaníaco, mentiroso y estafador y el otro con problemas mentales, absolutamente incompetente y recogedor de las migajas que le daba el otro.
Soy subjetivo?? totalmente, es lo que tiene haber visto en primera persona las actuaciones de lo dos "prendas"

Ya puedes seguir con tu defensa nabokov, al final y al cabo, para eso te pagan.

F. Xavier Agulló dijo...

Teniendo en cuenta a alguien que afirma que por ejercer mi libertad de expresión, cualificada además, cobro por ello, me parece que SU fiabilidad, credibilidad e inteligencia quedan más que en entredicho. A pesar de ello, creo que su inteligencia como mínimo puede llegar al nivel de entender que nadie mejor que yo sabré sobre mis cuentas, así pues me hace pensar que todo cuanto asevera con tanta vehemencia tiene la misma fiabilidad, credibilidad e inteligencia que esa barbaridad. Y más cuando si algo está demostrado es que no se quedaron dinero alguno, ya ni los propios okupas de Intervida lo afirman, así pues deje de hablar desde el hígado y hágalo desde el cerebro, le irá mejor en la vida. Saludos.

Anónimo dijo...

Venga, no te quejes que la única manera que la gente vea tu blog es que hables de Intervida. Dame las gracias por levantar un poco tu web cada vez más alicaida.
Por cierto, no te pongas tan digno y comenta algo de Marco, a ver si eres tan objetivo como proclamas a los 4 vientos.

F. Xavier Agulló dijo...

Cerebro anónimo, cerebro, no hígado.

Entradas anteriores