Intervida con ojos felinos

. miércoles, 3 de diciembre de 2008

Por F. Xavier Agulló. Poco nos podíamos imaginar que el caso Intervida pudiera derivar en algo tan oscuro. Y es que la oscuridad fue lo que se adujo de entrada para investigar y luego intervenir judicialmente la entidad: "vale, no veo nada, pero como está oscuro si acaso nos apropiamos de la entidad y seguro que al prender la luz encontramos algo". En resumen, este viene a ser el caso Intervida hasta ahora, al menos hasta que Garzón se mueva de una vez para solucionar el caso.

Una vez ocupada la entidad, han visto que no hay nada. Más allá de deshacer los tortuosos sinsentidos de la ocupación judicial de dicha entidad, los administradores judiciales han derivado hacia mayor oscuridad si cabe, habrá quien piense que con mirada felina... Y es que no olvidemos que siguen imputados en Perú por apropiación indebida de bienes (el dinero de los apadrinamientos que durante año y medio han dejado de enviar al Perú de las criaturas allí apadrinadas), a pesar del hecho que intentan negarlo. Por cierto, uno de estos imputados es Dídac Ramírez, nuevo rector de la Universitat de Barcelona... ¿qué diría el alumnado que estos días ocupa las aulas contra el plan de Bologna si supiesen que su rector está imputado por presunto delito en su mandato como administrador judicial de la Fundación Intervida? En fin, démosle también la presunción de inocencia, los tribunales peruanos todavía tienen que pronunciarse.

Pero otro frente se les abre a estos tres señores, y es que personas extrabajadoras de Bibir, entidad a la que nos referimos anteriormente y que recibía en su mayoría los fondos de Intervida, han denunciado en el periódico burkinabé Le Pays (toda una metáfora del caso si tomamos de referencia a su homógolo español, que manipuló muchos titulares para juzgar en plaza pública a los fundadores de Intervida; ver traducción al castellano) una caza de brujas contra quienes se negaron a contravenir la legalidad reconociendo a un supuesto 'nuevo director' nombrado por Intervida (Víctor Ruibal) y atendiendo al que legalmente era todavía el representante legal de Bibir España (Roberto Aragón).

En fin, que no entraré en detalles sobre la trama, realmente compleja y suficientemente explícita en el artículo de Le Pays para quien guste, pero varios de ellos fueron despedidos por hablar y departir con el representante legal en ese momento. El periódico intenta hacer un ejercicio de objetividad, invitando al nuevo representante Victor Ruibal ('nuevo' después de la intervención judicial, también como Intervida, de Bibir España), pero éste impide que se le grabe en audio, y sólo permite tomar notas durante unos minutos a periodistas del periódico. Todo un ejercicio de respeto al derecho a la información de la población burkinabesa y a la transparencia.

Quienes tenían en definitiva que aportar 'transparencia' a Intervida, sólo aportaron de momento nuevas sombras, y es que seguramente hay quien se mueve bien con ojos felinos. Pero, ¿será Burkina Faso un nuevo caso 'Perú' para los administradores judiciales?

Reza el artículo: "Por otra parte, los ex trabajadores depositaron una denuncia adjunto al fiscal aquí en Ouahigouya. Es una denuncia sobre la ilegalidad en toda la línea. Figuran que para legitimar a Victor Ruibal, se basaron en un falso convenio que el Sr. Chema firmó como representante de Bibir con el Presidente de ASA del que es también el tesorero, a espaldas de los responsables de Bibir España. Es pues sobre este falso convenio que los administradores judiciales se basaron para legitimar a Victor Ruibal. ¿Cómo puede basarse en la mentira para hacer la verdad? Es eso que denunciamos. Y esperamos que la investigación se reabrirá un día u otro. Todo el problema se resumeen el hecho de que ASA fue creada para introducirse en los asuntos de Bibir. Es una cuestión de malversación de fondos , de bienes y proyectos. ASA no es una estructura legal por cuanto dicen haber celebrado una Asamblea general para constituir una nueva dirección, de la que el Sr. Ruibal es el tesorero y su mujer la Presidente. Ningún miembro de la asociación fue informado del lugar ni de la fecha de la celebración de esta reunión. Y peor, este famoso encuentro, si hubiera tenido lugar, sería antes de la llegada a Burkina de Victor Ruibal. Sucedió a mediados de marzo mientras que los famosos documentos ponen de manifiesto que la reunión tuvo lugar a a principios de Marzo. ¿Cómo se entiende eso? Me pregunto qué autoridad pudo aceptar expedir este recibo. Más grave aún, es que en esta famosa dirección, hay gente que no sabe que su nombre figura en él . Conozco una dama que formuló una denuncia porque vio un día su nombre incluido sin que fuera informada. Incluso los miembros fundadores se preparan para presentar una denuncia contra este desvío de su estructura. Ya es hora de que las autoridades del Faso abran los ojos ante las supuestas asociaciones humanitarias, porque a partir de lo que vemos, la gente no vino a para ayudarnos sino para ayudarse. Es de verdad deplorable que se dejan delincuentes de cuello blancos venir a actuar de este modo aquí ".

0 Comentarios:

Entradas anteriores