Intervida en peligro

. sábado, 15 de marzo de 2008

Por F. Xavier Agulló. Los meses se van sucediendo, y en la Audiencia Nacional siguen en huelga, con lo que el proceso judicial para esclarecer el caso Intervida no avanza. Todo ello va a favor de quienes quieren ver muerta a Intervida y en detrimento del personal y las comunidades beneficiarias. Las citaciones llevadas a cabo hasta la fecha dejan más que dudas sobre la 'calidad' del trabajo realizado por la fiscal barcelonesa y, para más inri, una de las principales testigos de la acusación no se presentó ante el juez Garzón. Me preocupan los miles de personas trabajadoras de Intervida, pero más aún los 5 millones de personas beneficiarias de los programas de Intervida que podrían dejar de serlo.

Cuando una entidad, aunque esté 'abordada alegalmente' como Intervida, debe afrontar una crisis, es importante que la aparición pública de sus representantes tengan la capacidad de generar confianza. Después de la entrevista realizada por el usuariado de Canal Solidario al nuevo director general de la entidad, me he quedado todavía más preocupado.

Por ejemplo, en la Intervida 'okupada' no queda claro que los fondos lleguen a su destino actualmente (en lo que a Perú y Guatemala se refiere), no queda clara la política de comunicación y transparencia como deja claro una pregunta de un periodista, no queda desmentida la presunta implicación de Intermón en el caso ante otra pregunta al Sr. Costa, etc. Me hubiera gustado leer otras cosas del Sr. Costa, más transparencia, claridad y valentía, aunque fuera 'su verdad' o la que tenga que contar. Con lo dicho es imposible haber generado confianza en nadie.

Esperemos que el juez Garzón pueda agilizar los trámites para esclarecer definitivamente los hechos. Porque Intervida está en peligro letal.

POSTEOS RELACIONADOS: Intervida / Con la venda en los ojos, ¿realidad o ficción?

13 Comentarios:

Anónimo dijo...

Intervida no esta en peligro, porque los paises que trabajan con los niños siguen haciendolo y el dinero llega. Barcelona es otro cantar, y no se sabe donde va. Integrismo catalan, cada vez mas, en nombramientos a dedo y en la seleccion de nuevas personas.

Anónimo dijo...

En estos momentos es importante dar a conocer informaciones actuales:

1. Desde la ocupación de IV España no se envia ningún dinero a Perú Bolivia y Guatemala.

2. A finales de febrero el señor Costa y otros directivos viajaron a escondidas a Guatemala, pero Xela es un pueblo pequeño y en un restaurante se los encontrarón por sorpresa, ¿por qué nadie hasta entonces ha visitado los proyectos del sur ?

3. La organización de IV Guatemala no tiene un futuro garantizado con el BLOQUEO al que está siendo sometida. Por esto mismo han dejado de trabajar 400 empleados y otros 200 en Perú.

4. Son muchas las actividades que ya no se van a realizar: desde programas de atención materno infantil, proyectos productivos, programas nutricionales y educativos, todo ello de primera necesidad para los beneficiarios.

5. Los adminitradores siguen acumulando el dinero aportado por los padrinos españoles en las cuentas de España sin enviarlos a los proyectos.

6. El director técnico de la federación catalana de ONg en el programa emitido en la 2 de TVE, dijó textualmente Intervida no es una ong, Intervida debe desaparecer aunque todo quede aclarado y repartirla entre otras ongs.

7. Hay documentaciones y testigos que demuestran la culpabilidad de Intermon y su entorno político y mediático. Seguramente en poco tiempo se podrán hacer públicas.

8.Los gastos a todo tren en abogados (Garriges Walker) auditorias, consultorías,contratados por los administradores, son constantes desde hace meses.

9. La ocultación de toda esta información a los padrinos es evidente como se comprueba en la entrevista del Sr. Costa

10. El Sr. Costa no tiene formación ni experiencia en cooperación, su formación y experiencia es unicamente la de un comercial, antes de ser director era el responsable de las huchas de Intervida.

SI ES CIERTO INTERVIDA ESTA EN PELIGRO.

¿Alguien quiere comprobarlo ?

¿Por qué existe tanto interes por destruir Intervida ?

F. Xavier Agullo dijo...

En su momento, leí que el 85% de los apadrinamientos se hallaban en Latinoamérica (en los 4 países en los que actua IV). Si la dirección barcelonesa cortó desde hace tiempo los fondos... ¿a quién están apadrinando el poco más de 50% de personas que tenía IV como madrinas al inicio de todo este lío?

Con perdón pero es que... ahora sí que se está cometiendo un delito.

También a raíz de este segundo anónimo, decir que ciertamente me han hablado sobre lo que parece que dijo el responsable de la FCONGD en TV2. De ser cierto sería de una gravedad extrema. Intentaremos encontrar este documento para verificarlo y poderos informar.

Anónimo dijo...

Sr. Argulló, siempre he leído este blog, y sobre todo por Intervida, aqui el tema se ha enfocado en muchas aristas, asunto que lo hace muy interesante.

comento algunas cosas

1. En Perù y Guatemala, antes de la intervención judicial,existía fondos de reserva los que suman aproximadamente 100 millones de dolares (50 Perù y 50 Guatemala). esto es sabido por los administradores judiciales y en especifico por el señor Costa.
2.- Lo que sucede realmente es que ese dinero esta en poder de los querellados y esta siendo usado para su defensa, parte de ello para solventar a manera de autosubsistencia los proyectos en los paises de Guatemala y Perú.
3.- los administradores judiciales lo saben, pero es esto es ocultado a los padrinos, dado que ello nunca tuvieron el control de dichos fondos y si los padrinos lo saben de manera oficial, causaria una mayor desconfianza en su gestión.
4.- es cierto de los despidos en guatemala y en Peru.
5.- hasta que no se esclaresca de manera objetiva el caso y Baltazar gastòn de su fallo condenando a los culpables, los administradores judiciales (o los piratas)deben entregar la administración a otras personas ajenas de toda influencia.
6.- con ello le quiero decir que esta claro que los administradores judiciales estan dejando morir a Intervida en Guatemala y Perú.
7.- despúes de esto, intervida no será la misma, los niños serán los perjudicados, los trabajadores tendrán un resentimiento y frustación por haber tenido que salir de una organización por la cual dieron lo mejor de sí.
8.- Le comento algo mas, yo trabaje allí, y me da lastima lo que sucede, sobre todo por los niños y familias que quedaron afuera.

reciba un saludo y que tenga un buen día.

F. Xavier Agullo dijo...

Es curioso esto de que me pongan la 'r' en el apellido los castellanohablantes tan a menudo, será que existe tal apellido. Mejor pues Agulló ;p

Testimonios como el suyo me estremecen. Queda claro que todo este lío sólo habrá servido para robar a IV la mitad o más de apadrinamientos; para desmoronar su estructura en los países latinoamericanos donde molesta, seguramente, a cooperación española, otras ONG cuyo nombre no vamos a repetir y a mucha gente envidiosa; para descapitalizar IV, no sólo por efecto de todo lo anterior, sino también por las costas judiciales (por cierto, no sólo del lado de los querellados, digo yo que los piratas de IV España también está usando fondos de apadrinamientos para sufragar sus costas judiciales); para echar a la calle cientos, sino miles de personas trabajadoras que, más o menos identificadas con la dirección del proyecto (es lógico que quien trabaja en una organización sea crítica con la dirección) se han dejado sudores para sacarlo adelante; etc.

En definitiva, todo el nombre de un 'Dios puro', el único y verdadero. Fundamentalismo. Siempre peligroso.

Esperemos que alguien quite a los piratas la venda del ojo que tienen tapado, y algún día vean la verdad.

Amigo/a, buena suerte.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que veo que solo se defiende a Intervida...
Solo se que gente que conozco y que ha trabajado en Intervida (Tanto Barcelona como Peru o Guatemala) han salido horrorizadas, por mala gestión, por precarias condiciones de trabajo, por cuentas poco claras (porque no tienen gastos de estructura en sus cuentas? o es que todos los trabajadores lo ha hacen gratis? porque tiene tantas sociedades paralelas donde imputan gastos? aun no he visto cuentas claras de IV. porque no se dejan auditar? (porque la excusa de ahorrarse el dinero es muy vieja...)

F. Xavier Agullo dijo...

Poca gente 'defiende' a IV, pero lo que sí hago yo es defender la presunción de inocencia que en todo sistema legal y país desarrollado (no el nuestro) debería existir.

Lo que no sé mucho es a qué se refiere, pues coste de estructura sí tienen y está clarito en todas partes (las 100 y pico personas que trabajan en España son coste de estructura, a diferencias de otras entidades donde las 300 y pico que tienen están en parte imputadas a proyectos cuando están físicamente en España), las cuentas están auditadas por delante y por detrás, incluso tienen la ISO 9001 reconfirmada, y tiene tantas 'sociedades paralelas' como las define usted porque su modelo no es de contrapartes sino de intervención directa, es decir, con ONG y empresas sociales propias sobre el terreno.

Total, que no sé mucho de donde saca su información o como la interpreta, pero desde mi punto de vista es poco neutro. Por lo tanto, sus comentarios me reafirman en mi presunción de inocencia.

100 millones quien los tuviera dijo...

Tener 100 millones de dólares en Latinoamércia con el señor Calderón como único titular de la cuenta a mí me parece lo suficientemente sospechoso como para justificar una intervención de los poderes públicos. Los tres administradores judiciales vienen de ámbitos totalmente diversos y sin relación previa entre ellos.

Si no se envía dinero a Bolivia y Guatemala debe ser porque no existe la confianza de que ese dinero llegue a los niños, sino que deben tener el convencimiento de que es dinero que pasará directamente a manos del Sr.Calderón

Jordi dijo...

Pues a mi no me parecen para nada sospechosas 5 millones de personas beneficiarias, 3000 trabajadores o que los propios administradores hayan reconocido que no hay irregularidades algunas.

En fin, que cualquier excusa es buena para cargarse la 'competencia', ¿verdad? Mejor harían Intermón y el resto de ONG de buscar fondos por su cuenta, y no robarlos con el desmantelamiento de Intervida que piden.

100 millones quien los tuviera dijo...

Apreciado Jordi,

Los míticos 5 millones de beneficiarios es una exageración que el Sr. Rafael Puertas vertió a los medios de manera deliberada el día que declaró ante el Juez Garzón. Haga un cálculo simple: si Intervida ha llegado a tener un máximo de unos 350.000 y la mayoría de apadrinamientos son de un solo niño ¿Cuántos beneficiarios directos hay? Porque hay que inflar mucho los números y ampliar mucho el concepto de "beneficiario" para alcanzar los 5 millones.

Por otra parte matizar una cuestión: Los administradores no declararon que no hubiera irregularidades, sino que habían conseguido localizar todo el dinero que los señores Calderón y Puertas habían ido desviando e invirtiendo en cosas que poco tienen que ver con el Tercer Sector, a espaldas no solo de los padrinos de Intervida sino de la inmensa mayoría de los trabajadores de esta ONG (que por cierto, también son muchos menos que los 3000 que se apuntó Puertas).

Jordi dijo...

Si conocieras como funcionan los apadrinamientos sabrías que para cada cada niño no se le ayuda sólo á él, sino a su comunidad, sino sería discriminación. ¿O es que hay que mandar cheques de dinero a los niños? Si divides 5 millones por 350.000 apadrinamientos, da unas 14 personas por niño, que me parece incluso poco.

Pero en fin, no voy a darte clases de 2+2. Porque los 5 millones de beneficiarios, los 3000 trabajadores y que no hay irregularidades ni tan sólo contables, lo dijeron los mismos administradores, y sino busca los links a sus declaraciones en los distintos posteos que hay por este blog.

La única cifra que baila es la de padrinos perdidos, que Puertas afirmó que eran 190.000 mientras que los administradores sólo han reconocido haber perdido 140.000. En fin, pecata minuta de diferencia.

O sea que no intentes engañarnos ni mentir. Lo dicho por los administradores está en sus declaraciones en medios, y de ahí se sacan dichos datos.

100 millones quien los tuviera dijo...

Apreciado Sr. Jordi,

Yo no intento engañar ni mentir, así que le sugiero que no me atribuya a mí comportamientos que quizá sólo estén en su subconsciente.

Sobre mi manifiesta incapacidad para sumar 2+2 intentaré explicárselo de otra manera: Intervida reconoce trabajar en 5000 escuelas. Por tanto, si beneficia a 5.000.000 niños eso supone que hay unos mil niños por escuela. Usted, domo especialista en el Tercer Sector estará de acuerdo conmigo que ese tipo de escuelas no existen en las zonas rurales de Perú, Bolívia y Guatemala. A mí me hará falta aprender a sumar 2+2, pero quizá a usted le falte aprender a dividir por 5 y no fiarse tanto de las cifras del Sr. Puertas y de sus infundados intentos de hacer creer que todo ha sido un complot contra Intervida.

Por otro lado insisto en que los administradores judiciales no reconocieron la inexistencia de irregularidades (eso es competencia del juez) sino que reconocieron que el dinero estaba localizado (contando dentro de ese dinero localizado los 100 millones de dólares que tiene el Sr. Calderón en Perú en una cuenta cuyo único titular es él mismo).

Jordi dijo...

En la noticia de la cadena SER que aireó el caso ya se hacían eco de que la fiscalía no imputaba a Intervida por irregularidades contables, sino por el uso de empresas sociales, o 'privadas' como en la instrucción del caso se menciona.

En esta entrevista a Miret éste afirma que "no quiere enjuiciar si en el anterior periodo de la oenegé (cuando la gestionaban Eduardo Castellón y Rafael Puertas, contra quienes se ha querellado la fiscalía) se malversaron fondos o no. "En todo caso --remarca-- también se hicieron cosas bien hechas". "Además, dice Miret, cuando llegamos, el pasado 12 de julio, comprobamos que la contención de sueldos y la austeridad de medios era la norma de la empresa, lo que son buenos síntomas".

Sigue la entrevista con que "Miret, por contra, sí opina que hay un debate ético sobre la mesa por la actuación de los antiguos gestores de Intervida. "Todas las fundaciones tienen recursos económicos en reserva y deben decidir si se gestionan como lo haría una empresa privada --invertirlos en inmobiliarias u otros negocios-- o bien se destinan a una finalidad con garantía asegurada como fondos del Tesoro u otros similares". "Personalmente creo que el dinero destinado a la cooperación solo puede moverse en esta segunda fórmula; los anteriores gestores creyeron que no y actuaron como si de una empresa privada se tratase". "Pero eso en todo caso es un debate moral, no un fraude".

Por cierto, respecto al número de trabajadores usted que sabe tanto y asegura que "que por cierto, también son muchos menos que los 3000 que se apuntó Puertas". Pues bien, en esta entrevista Miret asegura que son 4.000... vaya vaya...

Respecto a los 5 millones de beneficiarios, qué decirte amigo/a, pues el que ahora es director general, Juan Manuel Costa, afirma en la memoria de 2006 que "Deseamos también que nuestros colaboradores opinen sobre lo que hacemos
y nos ayuden a mejorar, pues nuestros casi cinco millones de beneficiarios
dependen de su aportación." (esta memoria se ha elaborado con la entidad ya intervenida).

Y te voy a hacer un dibujo sobre la relación entre apadrinamientos y beneficiarios pues parece que no lo entiendes: apadrinar un niño (tenían 350.000 en 2006) no significa que sea el único beneficiario. Para cada niño se beneficia su comunidad. Así pues por eso hay 350.000 niños y 5 millones de beneficiarios.

No hay nada como informarse y consultar las fuentes, ¿verdad? ¿O es que también mienten los administradores actuales y el insigne director general?

Entradas anteriores