Intervida: el silencio de los corderos

. miércoles, 23 de enero de 2008

Por F. Xavier Agulló. Mientras siguen despellejando a esta ONG (ya son 190.000 los apadrinamientos que ha perdido este trío de administradores que, no olvidemos la asaltaron como 'salvadores' de la entidad), esta semana han empezado las comparecencias ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. No habría mucho que decir sobre el tema distinto a lo que ya siempre he venido haciendo en mis comentarios, de no ser por el inaudito silencio de los medios de comunicación al respecto, el silencio de los lobos... digo los corderos.


Me pregunto qué hubiera pasado si Intervida hubiera tenido vinculaciones políticas, con el PP por ejemplo (pues con el PSOE ya mantienen buenas relaciones otras ONGs)... de hecho, ¿realmente hubiera pasado algo? Quizás alguna nota de prensa a través del Grupo Prisa, pero rápidamente contestada por El Mundo o ABC,... total, empate técnico y todo el mundo a sus casas.

El problema ha venido porqué Intervida es (¿era?) una entidad aconfesional y apolítica. Para prueba, lo sucedido. Esta semana Europa Press ha vertido dos notas de prensa de enorme interés, pero explícitamente censurada por los medios de comunicación en general, con alguna excepción como El Mundo: El fundador Intervida, Eduardo Castellón, niega ante Garzón las acusaciones que pesan en su contra (con esta ampliación: El fundador de Intervida pedirá a Garzón una intervención judicial para devolver su gestión a personal de esta ONG) y Rafael Puertas, co-fundador de Intervida advierte que la ONG "se está muriendo y con ella, sus miles de beneficiarios".

Alguien podría pensar que su contenido no es lo suficientemente relevante como para ser 'dignas' de aparecer en medios, pues bien, ahí van algunas perlas:
  • "El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comenzó esta mañana a tomar declaración a los principales cargos de la antigua dirección de la ONG Intervida, entre ellos su fundador y primer presidente Eduardo Castellón, que negó ante el magistrado todas las acusaciones."

  • "El fundador [Castellón] especificó durante el interrogatorio que las decisiones tomadas sobre los fondos procedentes de la ONG partieron de la entidad bancaria de las gestionaba. (...) Agregó que la distribución de microcréditos concedidos por su Fundación se realizó en todo caso con la aprobación del consejo de administración de la ONG."

  • "La defensa del fundador de Intervida, Eduardo Castellón, pedirá al juez Baltasar Garzón que imponga "medidas de intervención judicial" para devolver la gestión de esta ONG a su propio personal, ya que los actuales administradores, nombrados por la Generalitat de Catalunya "han perdido 190.000 afiliados desde junio", informó a Europa Press el abogado defensor, Fermín Morales. "

  • "(...) Durante el primer día de interrogatorios, Castellón ha argumentado que los proyectos de Intervida en Latinoamérica "existen" y han tenido cinco millones de beneficiarios, que no ha habido ningún desvío de fondos procedentes de las cuotas de apadrinamiento a paraísos fiscales y que "no se ha sustraído" nada a la Generalitat de Catalunya, donde la organización tiene su sede social."

  • "El cofundador de Intervida y primer presidente de la entidad, Rafael Puertas, advirtió hoy que el tiempo que tarde en concluir la instrucción judicial sobre su causa y la de su socio, Eduardo Castellón, por la supuesta comisión de delitos fiscales, estafa, delitos societarios y apropiación indebida, es "muy importante" porque "Intervida se está muriendo y con ella, sus miles de beneficiarios" ya que "los proyectos corren grave peligro"."

  • "(...) Según dijo [Puertas], "ya era hora de que hubiera un juez de verdad" investigando el caso porque, desde que se decretó la intervención de la entidad el pasado mes de julio, ni él, ni Castellón habían sido interrogados."

  • "Sobre el dinero supuestamente desaparecido, Puertas se remitió a las declaraciones de los administradores judiciales de Intervida, quienes, poco después de ser nombrados por la Generalitat de Cataluña para tomar las riendas de la organización, afirmaron que el dinero estaba localizado. Los fondos "siempre han estado a nombre de Intervida, asociados a los proyectos y siempre se han declarado", declaró el co-fundador de la entidad. "

  • "En cuanto a los paraísos fiscales, la defensa argumenta que se trata de una maniobra de la entidad bancaria depositaria en Guatemala, que se ve en la obligación de enviar el dinero a este tipo de cuentas para poder mantener el capital en dólares, como era la voluntad de la dirección de Intervida, y así, no convertirlo a la moneda local. "

  • "Por otra parte, en lo que se refiere al incumplimiento de los fines sociales, Puerta afirma haber presentado pruebas suficientes a la Fiscalía de Barcelona, primera instructora del caso, que avalan la ejecución de los proyectos de Intervida en Guatemala y Perú, aunque, "es como si nunca hubieran existido" porque "la fiscal en la querella ni lo nombra". (...) "La fiscal (de Barcelona) las puso en cinco cajas (de la 41 a la 45 en la instrucción del caso) diciendo que era la documentación aportada por los sospechosos, no las pruebas de nuestra inocencia. En la querella no nombra que cuando ella cuestiona los fines sociales de Intervida hemos aportado las certificaciones correspondientes; que cuando ella dice que son escuelas para ricos hemos aportado las pruebas de que son para pobres. Es como si no lo hubiéramos aportado nunca", declaró Puertas."

Si cada uno de estos temas no es comidilla de medios de comunicación, ya me dirán porqué nos tenemos que 'tragar' cada día nimiedades como las que nos echan. Ya no pido que los medios se hagan eco de que Garzón sí ha tomado declaración a los imputados cuando la Fiscalía en Barcelona no se tomó esa 'molestia' (y en cambio sí tomó declaración y es principal testigo a Sebastián Juan Álvarez, señor residente en Barcelona actualmente, y reclamado para su extradición por Perú por robar $ 600.000 a Intervida, y no digo "presuntamente", está probado y juzgado que lo hizo), o cualquier otro tema que ya es de sumar 2+2=4, algo muy difícil, ¿verdad? Pero como mínimo nos podrían informar de que hay un "2" por ahí.

En fin, la justicia dirá, y digo justicia porqué parece que ahora sí Garzón es 'justicia', y no esa pobre fiscal que instruyó el caso en Barcelona. Pero no puede haber JUSTICIA con mayúsculas si el caso no tiene un tratamiento equitativo en medios, cosa que no sucede, y por motivos claramente teleológicos.

Y mientras tanto, los lobo-corderos siguen despellejando a Intervida, y Hanibal Lecter se ríe desde la distancia... ¿o ya no tanto?

13 Comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

No pega en el post, pero...
Acabo de aterrizar en vuestro blog y es una pasada ¡Cuanto por aprender!
Prometo volver y aportar mi granito de arena. sólo necesito un poquito de tiempo para ponerme al día.
Un abrazo, por supuesto... solidario.

Anónimo dijo...

Será cuestión de esperar y ver qué pasa, pero si se da el caso de que Garzón condena... confío que siga siendo 'un juez de verdad' y se siga tratando la justicia con mayúsculas...

Paladín a la taza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
BR Administración dijo...

Se ha borrado un comentario del usuario/a 'paladín a la taza' por incumplir las normas de este blog. Si desea recuperar el texto para proceder a las correcciones pertinentes puede escribir a coordinacion@blogresponsable.com.

Anónimo dijo...

vaya por Dios, yo que creía que realmente no había nada de paraísos fiscales ahora resulta que si que lo hay... menos mal que por supuesto EC y RP no tienen nada que ver por que ellos escogieron el único banco que podían escoger en todo Guatemala para mantener "su" dinero en dólares y que el banco sin informarles y sobre todo sin su consentimiento decidió enviarlo (ahora si de verdad) a un paraíso fiscal, si es que, no hay derecho, siempre pagan los pobres y los bancos y demás entes maléficos se salen con la suya.

Ahora bien, lo que no entiendo es, si tienen tanta prisa en que esto salga adelante, es porque no piden a FV y DF que vengan de Latinoamérica a declarar, porque siguen trabajando para ellos... no me queda del todo claro.

Tampoco me queda claro el tema de la perdida de padrinos por los nuevos gestores, por un lado no sé de donde sacan la cifra si ya no están vinculados a la entidad y por otro lado no me cuadra, que de abril a julio fue la peor época en cuanto ataques mediáticos, como es que achacan la perdida de 190.000 padrinos a la época en la que la prensa dejó de atacar a Intervida??

Siguiendo con los números, parece los peces y los panes, se multiplican solos en la misma medida que bajan los padrinos, yo tenía entendido que Intervida eran 3.000 trabajadores y 3 ó 4 millones de beneficiarios, ahora son 4.000 trabajadores y 5 millones de beneficiarios, quién da más?

Bueno, estoy completamente seguro que todas estas cuestiones tienen una explicación que exculpa a EC y RP, no me creo que hayan robado el dinero que yo daba para mi niño de Guatemala, además recuerdo haber leído que el Señor EC estaba nominado para el premio Nóbel de la Paz o era el premio Príncipe de Asturias??? Estoy hecha un lío...…

alias dijo...

que no anónima, que no, mire, que le hago un dibujo, no se preocupe:

-si es que yo creo que lo de poner el dinero en dólares y no en quetzales es una operación de los cofundadores, nada de engaño de su banco, seguro que los muy c... pensaron que poniéndolo ahí se iba a mantener más estable que con quetzales, y seguro que los muy c... lo hicieron para preservar los recursos de los padrinos... que c... que son.
-estoy seguro también que FV y DF están compinchados con M.ES, testigo de la acusación, que tampoco se presentó a declarar. Eso es una evidencia: los testigos de ambos lados están compinchados para tocar los cataplines a acusadores y defensores para hacerse con el poder de IV.
-estoy seguro que lo de que los fundadores saben que se han perdido 190.000 padrinos es porqué algún c... de dentro se lo ha dicho, será posible!! Vaya mafia!! Tendrían que purgar a cualquier trabajador de IV que tenga un ordenador delante!!
-y creo que lo de los 4000 trabajadores y 5 millones de beneficiarios nos lleva a otra conclusión: Miret y Cia. están comprados por los cofundadores, y por tanto confabulados en mentir sobre los datos reales de Intervida, pues fueron estos quienes lo hicieron público. Es una vergüenza, aquí nadie es quién parece.
-Ah! y lo del premio nobel, no se lo crea, para lo que estaba nominado de verdad EC es para máster del universo, lo que pasa es que decir que iba para Nobel fue una estratagema disuasoria para que el jurado intergaláctico pudiera tomar la decisión sin interferencias.

porqué todo esto, no se dice, ¿verdad? Ésta sí es la verdad y no lo que va diciendo El País, en la Audiencia Nacional, Chicote en su libro o Agulló en este blog. De hecho, todos ellos también están confabulados, seguro.

Anónimo dijo...

El anónimo del 24/01/08 a las 13:58 se quiere hacer el gracioso o el tonto, o las dos cosas, con lo segundo, desde luego, lo logra.

En cuanto a su falsa impostura teñida de ironía, logra el efecto contrario.

Rechina su buen conocimiento de personas a las que alude con iniciales para que se las dé de padrino o madrina de Intervida.

En su irónica ignorancia, debería estudiarse la legislación financiera y bancaria guatemalteca. A lo mejor se sorprende de las restricciones a los depósitos bancarios en Dólares USA en Guatemala.

Pero si él ya emitió su veredicto, para qué cansarse?

juana... de arco, claro dijo...

el árticulo 15 aparto 3 letra A de la ley sobre depósitos en dólares dice lo siguiente: "la entidad bancaria en la que una entidad sin ánimo de lucro deposíte sus dóllares tiene derecho a gestionarlos como mejor lo entienda" y esto añado (quizá siendo un poco redundante) que de todos es sabido que esa era la UNICA solución para Intervida...

no me había parado a pensar, pero si, es muy probable que DF sea jesuita y esté compinchados con IO y FV es probable que sea un periodista del grupo prisa... hmmm habrá que seguir investigando esta pista... por eso n ohan presentado a declarar ante Garzón porque quieren dilatar el proceso para que IV se hunda y pierda todos los padrinos y esto a pesar de los ruegos de EC y RP para que declaren....

seguirá.....

Anónimo dijo...

Pues hombre, teniendo en cuenta que mientras EC y RP estaban aún en la casa, se habían perdido cosa de 120.000 padrinos, y otros muchos cayeron cuando la intervención, lo de RP es delito, me temo. Queda muy bien como titular, pero es falso, qué le vamos a hacer.

Paladín a la taza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Perdon/donantes/ACNUR/elpepiopi/20080201elpepiopi_8/Tes

como en Intervida antes....

Anónimo dijo...

En referencia al post anterior del articulo recomenado:
Que "digna" la ex-directora de Acnur...
¿Por qué no daba esa opinión-denuncia cuando estaba sentadita en su sillón?... lo mismo que los ex de Intervida, que se dedicaban a criticar y difamar cuando se les despedía por incompetentes.
Por qué la sra. E.S. ex-directora de IV no se presento a declarar como testigo ante el juez?.. seguramente porque ahora las mentiras ya son punibles.

Esteban Morales dijo...

Dice el Sr. Agulló:
"ya son 190.000 los apadrinamientos que ha perdido este trío de administradores que, no olvidemos la asaltaron como 'salvadores' de la entidad"

Creo que como informador debería ser un poco más moderado porque, introduciendo el artículo así, casi que se puede decir que "se le ve el plumero".

Qué pasa Sr. Agulló, que usted se fía de que Rafael Puertas hable de 190.000 padrinos perdidos. ¿Lo da por hecho porque usted confía especialmente en este señor? Que yo sepa no hay comunicado oficial de Intervida sobre el número de sus padrinos. ¿De dónde saca esa cifra? ¿Se está mojando demasiado a favor del tándem Calderón-Puertas no cree?

Por no hablar del "asalto de los administradores judiciales" que usted anuncia con solemnidad. Ni que el Sr. Dídac Ramírez Sarrió no tuviera otra cosa en la cabeza que "cazar" Intervida. Por no hablar del denostado Sr. Miret ¿tampoco tiene otra cosa que hacer este hombre? Sr. Agulló, es bien sabido que con la actividad en la Universidad del primero y con la consultoría sobre temas de immigración del segundo, ambos tienen trabajo más que de sobra como para ir "asaltando" nada. Yo me creo más la versión de que fueron designados por su probada competencia. Igual si la consellera Tura le hubiera propuesto a usted, gran especialista en la materia, ya no hablaría de "asaltos". Menuda obcecación la suya. Espero, por el bien de su propia credibilidad en este sector, que el Juez Garzón le dé la razón al Sr. Calderón hasta en la última operación bancaria.

Cordialmente

Esteban Morales

Entradas anteriores