Intervida abre el melón del modelo del Tercer Sector

. jueves, 6 de septiembre de 2007

Caza de la ballena

Por F. Xavier Agulló. Mientras algún medio de comunicación no demasiado 'neutro' nos sigue deleitando diariamente (ay esa mano que mueve los hilitos...) con los 'pecados' de Intervida (hoy tocó una historia de la pantera rosa), y mientras un porcentaje pequeño seguimos respetando la presunción de inocencia de los cofundadores, cada vez va tomando más relieve el debate ético sobre el futuro del Tercer Sector, que es lo que al final creo que sólo va a quedar de todo este asunto.

Y ese debate, claro está, se hace desde dentro de Intervida, que ahora que está intervenida sí que es 'transparente' y 'podemos confiar en ella'. En una entrevista en el periódico catalán Avui, el Sr. Àngel Miret nos cuenta como los administradores de Intervida quieren prohibir que las ONG inviertan en empresas privadas (leer en catalán o traducción automática al castellano). A mi me parece un ejemplo más de esa 'mano que mece la cuna', pero bueno, analicemos objetiva y profesionalmente la propuesta y dejemos por un momento la polémica de lado.

De entrada el titular asusta, parece que Dios haya intervenido la ONG, pero no, luego mirando la 'letra pequeña' te das cuenta que es una simple propuesta para quien debe legislar sobre ello. En definitiva, vienen a decir que 'zapatero a tus zapatos', y que las ONG no pueden crear empresas (ni que sean con el adjetivo de 'sociales' como el caso de Intervida).

Hace unos días recibí un correo de una persona 'experta' en tercer sector que me calificaba de 'ridículo' por, entre otras cosas, afirmar que las ONG son empresas. Como la Biblia, las palabras hay que interpretarlas. Hará un año escribí precisamente sobre ello (Las ONG son empresas), posteo que parece que gustó en su momento pues, por ejemplo, fue difundido por Canal Solidario, un exquisito portal sobre el Tercer Sector, y que todavía hoy es uno de los posteos más leídos en la historia de Blog Responsable. Pero ahora parece, de repente, que es una afirmación 'ridícula'. Creo en cambio que las ONG deben ser gestionadas como si de una empresa se tratara, otra cosa es que no deban, lógicamente, buscar el lucro, del mismo modo que una empresa tampoco se convierte en ONG por hacer políticas de RSC.

El Sr. Miret viene a afirmar que una ONG se corrompe cuando se quiere parecer a una empresa, en cambio seguro que piensa que una empresa se purifica cuando se quiere parecer a una ONG (con políticas de RSC). Porque las empresas, por naturaleza, son malas, muy malas, algo que hay que erradicar. Es como llamar a alguien de 'derechas', que ahora es feo, pues si a una ONG la llaman '¡empresa!' ahora va a ser un insulto. Quizás pronto debamos buscar un eufemismo para sustituir la frase 'me voy a la empresa'...

Es bueno que haya diálogo sobre el modelo del tercer sector, respeto otras opciones como la opinión del Sr. Miret por supuesto, y entiendo e incluso comparto muchos de sus argumentos de fondo, que no de forma. Pero lo que no veo es que sea necesario el 'abordaje' de una ONG con mentalidad empresarial (tampoco es la única) para tomar sus riendas y desde su púlpito privilegiado defender como único Dios a las ONG 'puras'.

El Tercer Sector lleva mucho tiempo bajo sospecha, y es necesario que tome alguna medida al respecto. Pero en vez de caminar hacia la transparencia, la cogestión con las partes interesadas, los modelos participativos y la introducción de principios de gestión empresarial, el sector parece preferir hacer un 'apaño' con una salida hacia adelante cazando una ballena cualquiera para proclamar, desde encima y arpón alzado, que ya hemos cazado a la mala del mar y que el resto de las ONG son buenas si son 'puras' y no crean empresas (sociales, aunque insisten en llamarlas 'privadas' para enfatizar el insulto).

Las empresas sociales pueden ser una gran herramienta para coadyuvar la reducción de la pobreza y desigualdades del mundo. De hecho, los emprendimientos sociales pueden tener forma jurídica de asociación o fundación como lo pueden tener de empresa (mejor quizás eso sí si es propiedad de una fundación). Es bueno que las ONG aprendan de las empresas, como las empresas de las ONG. Son buenos los híbridos, es buena la riqueza, la diversidad, es bueno avanzar hacia adelante y no volver constantemente hacia atrás.

Me pregunto si también Dios va a prohibir que las empresas creen fundaciones o asociaciones.

POSTEOS RELACIONADOS: AAPP y federación de ONG esconden sus limitaciones detrás del caso Intervida / La pérdida de la inocencia del Tercer Sector / Las ONG son empresas / Intervida: ¿matar la ONG o inhabilitar al periodista? / Intervida, toda la verdad: ¿dónde están las 'armas de destrucción masiva'?

ENCUESTA: La ONG de apadrinamiento española Fundación Intervida ha sido acusada por la fiscalía de presuntas desvíos de dinero. ¿qué opina?

12 Comentarios:

Anónimo dijo...

ESTUPENDO....

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo.
Si además alguien se molesta en hacer una busqueda en internet del señor Angel Miret no queda la menor duda de que es un político y religioso ferviente, me llama la atención que en una ONG apartidista y aconfesional es decir laica y apolitica, decidan que el administrador experto en cooperación sea precisamente este. ¿Será capaz de dejar a un lado su personal visión del mundo ? (no lo creo en la noticia del diario AVUI acaba diciendo "I Déu ens lliuri que demà la cooperació al Primer Món...) ¿ La mano que mece la cuna no llevara la misma etiqueta ? ¿Que pensarían los padrinos que escogieron esta ONG por su neutral ideología ? y un tema también sospechoso que curioso que después de 15 dias de su llegada, en Intervida Guatemala se monta un sindicato ¿Saben que su experiencia en cooperación es la creación de sindicatos ?...
Tela marinera con los administradores !!!!.

Anónimo dijo...

Sr.Agulló, es muy repetable que todo el mundo tenga su opinión y siempre es objetivamente valorada, sobre todo por la gente que intentamos ponerle un poquito de cerebro a todo este gran galimatías que está pasando con la Fundación Intervida, pero el tema es un poquito más complicado, ayer me encontré con un blog de los trabajadores de Intervida en Guatemala, le puedo asegurar que después de leerlo, representan a casi el 95% de los trabajadores, las dudas sobre la gestión o discusión de modelos de Tercer Sector pasan a un segundo plano..., estamos hablando de derechos humanos, y lo que están demostrando los señores que a día de hoy, y espero que no por mucho tiempo, todavía dirigen Intervida Guatemala, es que su manera de actuar o de dirigir, está más cerca de comportamientos mafiosos que de señores que dirigen una ONG, y que conste que no estoy intentando acusar a nadie, sólo hay que leer en el blog y el post publicado anteriormente por el que dice ser Fundador de Intervida y actualmente gestor de Guatemala,( a lo mejor no lo es...y están cogiendo su nombre....por eso siempre hay que ser cauto.....) en donde en vez de defenderse honestamente y negar las presuntas acusaciones que se le hacen en el post anterior....
http://www.blogresponsable.com/2007/09/intervida-dnde-estn-las-armas-de.htmlse
...se dedica a atacar a la persona que lo escribió en vez de aprovechar la oportunidad de negar las acusaciones que le están haciendo!!! si realmente no cobra tres sueldos, que lo hubiera negado y ya está!!! no se, pero este tipo de talantes, sólo consiguen que cuando leo el blog de los trabajadores de Intervida Guatemala me solidarice más con ellos, porque, y se lo digo honestamente Sr. Agulló, si alguien puede juzgar el trabajo de la ONG en questión son ellos, porque son los que trabajan en el terreno. Antes de defender tan ardientemente el modelo de Gestión de los querellados por la fiscalía de BCN, lea el blog de los trabajadores,los modelos de gestión no están al margen de los recursos humanos por eso cuando se defiende un modelo, hay que estar bien informado....

http://intervidaguatemala.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Respuesta al segundo post-¿Qué problema hay en crear un sindicato? es una arma de legítima defensa para cualquier trabajador, a no ser que el que ha escrito el post no lo sea....

Posiblemente esté más cerca de los querellados o a veces cómo él dice " yo doy la cara...." y a veces sólo publica cómo anónimo.....

F. Xavier Agullo dijo...

Estimado anónimo 'penúltimo', respecto a lo que me afecta, lógicamente miré hace muchos días el blog del sindicato guatemalteco, y su contenido.

De hecho es bueno que se constituyan sindicatos en Intervida (también deberían crearse en Intermón o Cruz Roja por ejemplo, y en las muchas empresas en que no existen, y en las maquiladoras centroamericanas,... en fin).

Pero en todo proceso de lucha sindical parece que lo que se dice haga la empresa un 'enfant terrible'. Siempre. Por eso simplemente filtro su contenido.

En cualquier caso el 'caso Intervida' que analizamos (y no 'juzgamos' por cierto) no tiene nada que ver con temas laborales. Es por eso que la lectura de sus reivindicaciones sólo me hizo matizar algunos aspectos.

Respeto la lucha sindical, más aún en CA, pero si hubiera que creerse todo lo que se dice y en el tono que se dice, el empresariado siempre sería, siempre, el diablo mismo. Siempre hay un punto medio entre todas las cosas.

Anónimo dijo...

Sr. Agulló, soy el "anónimo"...Estoy de acuerdo con todo lo que usted dice...

Símplemente quería matizar que por lo que he leído, el 95% de la plantilla de IG forman parte del Sindicato y eso es un valor importante a tener en cuenta....se por experiencia que los sindicatos por sistema, demonizan a las directivas pero, un 95% no es un más/media.....por lo demás, estoy de acuerdo con usted.

F. Xavier Agullo dijo...

Hola Anónimo! Ciertamente un 95% es mucho más de lo que acostumbra a ser el % de afiliación en las empresas. Pero cuando la empresa la promueve (por cierto, ojalá siempre fuera así, y también que luego el personal correspondiera con sensatez, como siempre, falta de encuentro de puntos medios), pues eso, que cuando la empresa lo promueve, como es el caso (el sindicato se ha formalizado después de la intervención), es lógico que el % sea alto.

En cualquier caso espero que el propio sindicato no se convierta en un títere de la nueva junta directiva para los objetivos particulares de ésta (que poco tienen que ver con la salud laboral, como sabe que pienso), y que sirva de ejemplo para todo el tercer sector... y CA.

De momento debo decir que me gusta que el blog del sindicato esté moderado, es decir, que haya borrado comentarios hirientes, como se quejan por cierto algunas personas.

Pero el blog es sólo una herramienta del sindicato, ojalá el sindicato en si mismo actúe de forma independiente y en beneficio común, de forma sensata y dialogante, y sirva de ejemplo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que usted dice, y no me mal interprete, mi única intención es intentar a igual que usted, devatir sobre un tema que me interesa y que me preocupa....el caso de Intervida ha herido al Tercer Sector, sólo falta saber si es una herida leve o si gracias a los medios y ciertas personas interesadas ( no lo digo por Ud.) la herida puede ser grave, y mortal para Intervida.

Esperemos que no lo sea y demos margen de maniobra a esta nueva Intervida, mejor o peor, no lo sabemos....pero si no la dejamos respirar, aunque sea un poco....podemos ahogarla definitivamente.

Felicidades por el blog,

"El anónimo"...Joan Tarrats,

F. Xavier Agullo dijo...

Encantado pues Joan de haber podido intercambiar unas palabras con usted.

Creo que es necesario un diálogo sosegado sobre Intervida, el tercer sector y bueno, añadiría el mundo, pero no aspiro a Mister Universo!! En cualquier caso creo que tampoco es buena la demonización de la anterior junta, como tampoco lo es la demonización de todo el tercer sector.

No es malo que convivan distintos modos de entender el tercer sector, lo malo es la visión única, de cualquier cosa. Por ello no me creo que la anterior junta sean demonios en persona como intentan, interpreto, que creamos.

Esperemos pues que al final de este proceso renazca tal cual Fenix la 'diversidad' del tercer sector.

Saludos y gracias por las felicitaciones, que le traslado a su vez a usted por compartir en este debate su identidad. No entiendo porqué en este caso hay tanto anonimato.

Sabe, pedimos a Intervida y a todo el tercer sector transparencia (en eso no se salva nadie), pero en cambio debatimos sobre el tercer sector de forma anónima. Espero que su ejemplo anime ese debate sosegado abierto.

Ojalá todo este tema de Intervida se hubiera llevado con nombres y apellidos, aunque estoy seguro que algún día sabremos quien está detrás de todo esto.

Un fuerte abrazo.

F. Xavier Agullo dijo...

Es interesante el comentario que hace Pepe Mejía, periodista y miembro de ATTAC Madrid, en respuesta a un artículo de Ignasi Carreras, por el cual nos damos cuenta de que quizás no todo lo que se dice es lo que es. Carta al director en El País.

Anónimo dijo...

Considero que no deben de tomarse los comentarios del Sindicato como verdades irrefutables, la verdad es que los trabajadores de Intervida Guatemala tienen salarios competitivos iguales o mejores que el promedios de los salarios que pagan las demás ONG en Guatemala, además co o declaradon a la presna lo que ocurrió es que se preocuparon por las noticias sobre lo que estaba ocurriendo en España y en consecuencia plantearon un conflicto colectivo para defender sus prestaciones y asegurar su estabilidad laboral, su objetivo era controlar los findos de reserva.

les acompaño una copia de las publicaciones del dia 9 de agosto en el Priódica y Prensalibre de Guatemala donde hablan de la toma de las instalaciones y del paro ilegal, resulta que los Propios Director y Subdirector nacional en ese momento impulsaron el movimiento, posiblemente estimulados por el director Miret, "y un tema también sospechoso que curioso que después de 15 dias de su llegada, en Intervida Guatemala se monta un sindicato ¿Saben que su experiencia en cooperación es la creación de sindicatos ?...
Tela marinera con los administradores !!!!." como lo señala un comentarioo en esta misma página.

Estas son las noticias de la prensa nacional de Guatemala: Guatemala, "jueves 09 de agosto de 2007 - 11:35 horas
Actualidad: Nacionales
Diario el Periódico de Guatemala
Empleados toman sede de Intervida
Piden la continuidad de los proyectos.
Enrique Naveda /elPeriódico
redaccion@elperiodico.com.gt

Unos 950 del millar de empleados de Intervida Guatemala tienen tomadas las instalaciones de la entidad en Quetzaltenango, desde el lunes, para presionar para que los programas de la ONG continúen y su estabilidad laboral no desaparezca, dijo Adolfo Arandi, portavoz de una asamblea permanente de trabajadores.
La medida comenzó a fraguarse cuando tres de los directivos de Intervida España, procesados por un desvío equivalente a más de Q420 millones, pidieron, aprovechando su condición de miembros de la junta directiva de Intervida Guatemala, movilizaciones de apoyo de los trabajadores y comunidades, en oposición a los juzgados españoles.
Al ver que les denegaban el apoyo, destituyeron a cuatro empleados, relató un trabajador que solicita el anonimato.
Por ello, un grupo de empleados interpuso el 1 de agosto una querella, y como la denuncia les blinda ante los despidos, decidieron tomar la sede de la ONG “pacíficamente”, añadió Arandi.

El día de ayer fue de comunicados. La directiva lamentó que “un pequeño grupo de personas se haya manifestado en contra de la Ley”, y garantizaba la seguridad laboral. “Apoyamos la intervención y a la Justicia española”, clama Arandi, con esperanzas de que algo similar suceda en Guatemala, pero de momento aspira a entablar un diálogo con el representante legal, José Antonio Huitz. elPeriódico trató de localizarlo por varias vías, pero no respondió.
Prensa Libre Guatemala, 9 de Agosto de 2007
En cuerda floja 700 obras
Trabajadores de Asociación Intervida Guatemala se encuentran en paro
Por: Carlos Loarca, Mynor Toc
Quetzaltenango. – A causa del paro de labores que se registra desde el recién pasado martes en la Asociación Intervida Guatemala, 700 proyectos, en igual número de comunidades de cuatro departamentos del país, podrían quedar estancados, informó Byron Girón, delegado de los laborantes, en las instalaciones de esta entidad, localizadas en San Mateo, Quetzaltenango.
Trabajadores de la Asociación Intervida Guatemala, con sede en San Mateo, Quetzaltenango, se encuentran en paro de labores. (Foto PL: Carlos Loarca).
Expresó que en asamblea general unos mil 200 de sus compañeros, con representación en Quiché, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango, tratan acerca de la estabilidad laboral.
Exige a Daniel Morales, Moisés Juárez y Antonio Huitz, de la nueva Junta Directiva de la aludida agrupación, información verídica y transparente acerca de la realidad del funcionamiento de ésta.
Pide que sean aclarados los puntos: la permanencia de empleo, que ninguno de los mil 700 proyectos que se están ejecutando pueda ser interrumpido y se continúe con el sistema, así como retornar a la actividad y sus tareas de manera normal, mediante el acuerdo entre el personal y directivos.
Raúl Orozco, también representante de los trabajadores, explicó que las dudas de las operaciones de Intervida surgieron a raíz de información aparecida en la página web de Intervida-Guatemala, lo que mantiene preocupados a sus compañeros de las 13 sedes que suman más de mil 150, los cuales están a la espera de lo que genere el diálogo con los directivos, el cual esperaban que se verificara ayer en horas de la tarde, pero no fue posible.
Por lo anterior, continuarán con la paralización de labores hasta recibir una respuesta a sus demandas.
Carlos Martínez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que ejerce estrecha vigilancia con los representantes de Intervida, a efecto de preservar el derecho individual de todos los empleados y directivos de esta asociación.
Marcos Aníbal Herrera, alcalde en funciones de Xelajú, señaló que la actividad desplegada por esta institución es reconocida por las poblaciones beneficiadas.
Se informó que Intervida está aprovechando recurso humano del occidente del país desde su creación, en 1996, con motivo de la firma de los acuerdos de paz.
Dudas
“Dudas de operaciones de asociación surgieron a raíz de la información en la página web Intervida-Guatemala”. - Miguel Cajas, trabajador de Intervida.
Junta Directiva de Intervida
Según la Junta Directiva de la Asociación Intervida Guatemala, cuenta con fondos de reserva propios que permite afrontar con tranquilidad la transitoria situación de crisis de Intervida España, que de ninguna manera permitirá que perjudique a la filial nacional.
Informa a los trabajadores que los salarios y prestaciones de todo el personal están garantizados y el pago de sus sueldos se seguirá efectuando puntualmente, en la manera acostumbrada.
Además, puntualizó que Intervida garantiza la seguridad laboral de su personal.
Agregó que su responsabilidad es continuar con el apoyo del desarrollo de las comunidades, con las que trabaja tal y como lo ha venido haciendo durante los últimos 12 años en el campo educativo y social, al servicio de los guatemaltecos más pobres y así seguirá haciéndolo en los meses y años sucesivos."
Juzguen ustedes

Fabian B. dijo...

Reflexiones sobre un linchamiento, en mi patria Guatemala, las turbas suelen hacer justicia por cuenta propia y cuando presumen que alguien es un criminal, asesino, ladrón de niños, o algo por el estilo, la gente puede incitar a las turbas y provocar un linchamiento, lapidar o quemar vivo al presunto criminal, que si la policía no logra llegar a tiempo para rescatarlo, el sistema judicial poco puede hacer para ofrecerle un juicio justo.

El caso de Intervida me hace pensar mucho en un linchamiento, todo se inicia con una denuncia falsa puesta por un exgerente de Edpyme Raíz, una empresa de Microcrédito filial 100% de Intervida Perú, Sebastián Juan Álvarez, quien fue despedido por haber defraudado US $ 600,000.00 a la ONG, delito por el que fue condenado en 2002, después de huir a España para hacerle frente a una condena de cárcel en Perú, convirtiéndose en el principal denunciante de Intervida, acusándola de desviar recursos recibidos de los padrinos para constituir empresas privadas que no tenían fines asistenciales.

Esta denuncia que fue investigada por la Fiscalía de Perú y archivado el caso, ha sido investigada por un período de cuatro años por la fiscalía anticorrupción de Barcelona, habiendo finalmente iniciado un Juicio contra los Fundadores don Eduardo Castellón, Don Rafael Puertas y otros tres directivos de la Fundación.

Finalmente en Julio son contar con pruebas concluyentes la fiscalía decide iniciar Juicio y se inicia la historia del linchamiento. Las víctimas son los fundadores y directores que han sido condenados sin haber sido oídos ni vencidos en Juicio, sin que se presumiera su inocencia, sino que la Cadena SER y el Diario el País a la cabeza de la prensa catalana y española empiezan un brutal linchamiento asumiendo culpables a los implicados en la denuncia sin darles la menor oportunidad de defensa.

Luego los destituyen y nombran administradores judiciales, con lo que como dicen en mi tierra le echaron mas leña al fuego. La presunción se vuelve verdad irrefutable, las desviaciones de recursos crecen de publicación en publicación de € 45 millones hasta € 200 millones de euros, estos pobres sujetos del linchamiento se les convierte en verdaderos demonios, capaces de cualquier barbaridad.

La Juez en el mes de Agosto sin más esgrime la complejidad de la investigación y el hecho de que tenga alcance estatal, ya que afecta a personas de toda España. Por ello, se inhibe en favor de la Audiencia Nacional, pero no conforme de haber permitido que los periodistas manosearan y manipularan a su antojo la Querella presentada por la fiscalía, que supuestamente estaba protegida del secreto del sumario, da declaraciones calificando de "sangrante" la gestión de los responsables de Intervida y dice claramente que la diseñaron para su enriquecimiento personal.

No solo eso sino que da acceso a cadena ser al auto de desistimiento, el que adicionalmente, según publicó la cadena SER y el País, la Juez dice literalmente que "hasta el momento la única actividad real que ha realizado y realiza la Fundación Privada Intervida es la de captar dinero de sus padrinos".

Añade, en su escrito que "no se ha hecho ningún seguimiento ni control para ver si este dinero se dedica realmente a mejorar las condiciones de vida del sector de la población más necesitado, como se indica en las campañas publicitarias”.

La titular del juzgado de instrucción 17 de Barcelona denuncia que el objetivo de los querellados era el de obtener grandes cantidades de dinero a través de un complejo entramado de fundaciones, asociaciones y sociedades en España, Perú y Guatemala "para destinarlo al mundo empresarial y, más concretamente, a los sectores de la construcción e inmobiliario y bancario".
En el primero de sus razonamientos jurídicos la juez señala también que no se puede olvidar "la sangrante creación de colegios de élite y no precisamente para menores desfavorecidos en Guatemala, Las Lagunas Y San Mateo y en Perú". Lo cierto es, dice la magistrada, que todos los padrinos han visto incumplidos sus objetivos.
Yo soy guatemalteco, y lo dicho por esta Señora me sorprende, En primer lugar en los 11 años de operar en Guatemala Intervida ha realizado proyectos por un monto que sobrepasan los US $ 250 millones apoyando a más de 1700 comunidades de la región más pobre del país, en las cuales ha construido unas 1820 escuelas públicas que ha entregado al Gobierno de Guatemala, adicionalmente anualmente da útiles escolares a los estudiantes de estas escuelas, les da mochilas, asistencia dental y médica, apoyo en alimentos, en fin ha atendido una población que sobrepasan los 325,00 estudiantes, ¿No se si eso es lo que la señora Juez considera una gestión de los responsables de Intervida y dice claramente que la diseñaron para su enriquecimiento personal?
No entiendo de ninguna manera como la señora Juez declara que no se puede olvidar "la sangrante creación de colegios de élite y no precisamente para menores desfavorecidos en Guatemala, Las Lagunas Y San Mateo y en Perú". Pues los dos colegios son instituciones que ofrecen educación completa unos 700 alumnos en cada colegio, dándoles a los estudiantes además de la educación, los útiles escolares, uniformes, alimentos, asistencia de salud física y dental, computación y transporte del colegio a sus casas y de sus casas al colego, a personas de escasos recursos que viven aldeas y caseríos cercanos a las sedes de los colegios y todo eso por un promedio de Q. 35,00 al mes lo significa menos € 3.50 euros al mes. ¿Serán esos los colegios de élite y no precisamente para menores desfavorecidos en Guatemala, Las Lagunas Y San Mateo y en Perú? A mi me da pena que se hagan afirmaciones tan aventuradas por una honorable juez que no conoce la realidad de lo que está ocurriendo, y por una fiscal que seguramente no visitó ningún proyecto en las zonas de extrema pobreza de Guatemala donde trabaja Intervida.
Ahora resulta que estos honorables señores que trabajaron por 12 años dirigiendo una ONG que solo en Guatemala ha desarrollado proyectos para mejorar objetivamente las condiciones de vida del sector de la población más necesitado, como se indica en las campañas publicitarias. Todo eso los guatemaltecos que hemos viajado por el interior del país en la zona soroccinetal o noroccidental del país hemos podido ver la infinidad de techos azules de las escuelas construidas por intervida, las introducciones de agua potable, las letrinas, así como los proyectos productivos y nos hemos cruzado en las carreteras y caminos, aun en los caminos más difíciles de tierra con los camiones clínica de intervida que están llevando asistencia médica y dental a las escuelas y comunidades, o hemos encontrado motocicletas y pick ups con el logo de Intervida que son utilizado por los técnicos y los profesionales que apoyan a las comunidades, Hemos visto también los camiones que transportan los víveres y suministros y los Centros culturales. Creo que la señora Juez no conoce nada de esa realidad y la señora fiscal no se tomo la molestia de investigar esa realidad.
Ahora el Administrador Miret dice se tra5ta de un debate moral no un fraude y que lo que no sirve es el Modelo de Intervida. Pero mientras tanto creo que ya Intervida perdió mas de 100,000 padrinos y la cooperación española se vio seriamente dañada en su credibilidad y existe un serio riesgo que proyectos como el de Guatemala, que es el proyecto de Cooperación Privado más grande del mundo desparezcan afectando a miles de beneficiarios y a los trabajadores de Intervida, ¿No creen que ha sido un linchamiento?
Pero esto no es suficiente, hace falta la turba que grita ¿Línchenlos! ¡Línchenlos! Como aquellas turbas de judíos que gritaron ¿Crucifícalo! Crucifícalo!, azuzados por los Sacerdotes y los ancianos, quienes pensaban que era mejor que muriera uno, en vez de todos, así estos nuevos sacerdotes y ancianos de la cooperación en España, los gurús de las ONG piensan que es mejor que muera Intervida y el Modelo de gestión de Intervida, azuzan al pueblo a los 970 trabajadores de Intervida para que tomen la sede, para que alboroten, para que se adhieran al linchamiento jurídico que la fiscalía anticorrupción, la juez, la cadena SER y el País emprendieron, así estimulado e impulsado pro los Administradores de España nace el movimiento sindical de Guatemala y como primera acción se identifican con los cargos que se hacen a los fundadores y con el juicio que va a condenar a muerte no solo al modelo sino a Intervida misma.
¿Dónde esta la lealtad de estos señores? ¿Tendrían trabajo si Eduardo Castellón y Rafael Puertas no hubiesen fundado Intervida, dedicado tiempo y esfuerzo a sacarla adelante y hecho las campañas para lograr los 350,000 padrinos? ¿Acaso no solo en Guatemala se atienden los 350,000 niños suficientes para poder identificar a un ahijado para cada padrino sin contar con los de Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, y Asia y África? Pero piensan como la Juez y se tragan la mentira y la falsedad y vociferan afirmando que la gestión de los responsables de Intervida (fundadores y directores) y dice claramente que la diseñaron para su enriquecimiento personal. ¿creen realmente que aí sea. Yo realmente viendo las actividades de Intervida en Guatemala considero que eso solo puede haber nacido de alguna mente retorcida que ahora quiere que se legisle en España condenando para siempre el modelo de gestión exitoso que Intervida utilizó durante 12 años. Dios Proteja a la Cooperación y las ONG en España, pues creo que en esta negra campaña llena de mentiras, verdades a medias y juicios de valor carentes de toda objetividad lo único que puede ocurrir es que la gente pierda la confianza y la credibilidad en las ONG. ¿Será el tema solo un debate Moral, no un Fraude como afirma el Administrador Miret? Ustedes saquen sus propias conclusiones.

Entradas anteriores